Conflicto del taxi La precontratación temporal de los VTC, clave para desconvocar la huelga en Madrid

  • Las asociaciones de taxistas dejan en manos de los ayuntamientos el establecimiento de la franja de cada municipio.

  • Critican que el Gobierno madrileño quiera "homogeneizar" ambos sectores.

Los taxistas de Madrid piden apoyo a Europa en la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Los taxistas de Madrid piden apoyo a Europa en la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Los taxistas de Madrid piden apoyo a Europa en la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). / EFE

Las asociaciones de taxistas insisten en que la normativa que regule al sector VTC en la Comunidad de Madrid debe incluir el concepto de precontratación temporal y que sean los ayuntamientos los que definan esa franja en cada municipio, indicando que la huelga llegaría a su fin con ese punto.

Aparte, han cargado contra la actitud del Gobierno regional, que se niega a negociar precisamente el concepto temporal de la precontratación, y en su voluntad de "homogeneizar" el taxi y la VTC cuando precisamente son dos sectores distintos.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación el vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Jesús Fernández, para indicar que una propuesta como la de Cataluña sería aceptada por el colectivo e implicaría la desconvocatoria del paro indefinido, que ya cumple ocho jornadas.

No obstante y de seguir la Comunidad de Madrid en su criterio de que la precontratación sea espacial, los taxistas seguirán con su huelga y están "fuertes" de cara a mantener el conflicto.

En este sentido, ha indicado que el pasado viernes se remitió por parte de las asociaciones una propuesta de regulación de la VTC que incluía la precontratación temporal, algo que luego sería definido por los consistorios.

En consecuencia, para destacar el conflicto ve necesario una "ley consensuada por todos" porque ahora el taxi siente "frustración" y "rabia" por la negativa de la Comunidad a no asumir está competencia.

"El taxi es distinto a la VTC y la precontratación tiene que tener un refuerzo legal", ha insistido el representante de la Federación del Taxi, que reclama "garantías" por ley para mantener el servicio público en el transporte urbano.

De hecho, Fernández ha señalado que la fórmula catalana, y que se aboga también en Baleares y Comunidad Valenciana, sería aceptada por el sector, aunque para ello se tiene que negociar, algo a lo que están dispuestos pero que no aprecia en el Ejecutivo autonómico.

"No se va a tirar la toalla (en la regulación de la precontratación temporal), la solución pasa por cumplir la ley", ha apuntado para recalcar que, frente a lo que defiende el PP, taxi y VTC no tienen que competir porque son dos ámbitos distintos.

Además, ha criticado precisamente que el objetivo de la VTC es precisamente "sin ninguna regulación" y ha mostrado su incomprensión por la voluntad del PP por liberalizar está actividad y no apostar por el servicio público. "Aceptamos una propuesta como la de Cataluña", ha enfatizado.

De hecho, el vicepresidente de la Federación del Taxi ha subrayado que han mantenido con la Comunidad hasta 54 reuniones y que en febrero del año pasado el Gobierno regional manifestó que quería modificar el reglamento. "Por qué quieren hacer desaparecer un sector del que dependen más de 20.000 familias", se ha preguntado.

Ayer el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, reiteraba que no piensa aplicar el modelo de Cataluña, una región que se dirige hacia la "Edad Media" con medidas para prohibir, por ejemplo, la construcción de hoteles. Él asegura que en Madrid hay libertad de mercado y que no va a legislar para hacer desaparecer un sector.

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