Investigación y tecnología sostenibles

Tecnología para purificar el aire en el autobús urbano

  • eCo3 Hispacold desarrolla un purificador que reduce en más de un 90% la actividad microbiana y elimina olores y partículas en suspensión dentro de los vehículos, reduciendo el contagio de enfermedades y la fatiga en el conductor y en los pasajeros.

La empresa Hispacold ha desarrollado, a través de un proyecto de I+D+i financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), un purificador de aire que limpia, desinfecta y purifica el aire de los autobuses y autocares, de forma que mejora los problemas respiratorios y reduce la posibilidad de contagio de enfermedades, jaquecas, sensación de mareo y fatiga para el conductor y los pasajeros.

Con el nombre de eCo3, el purificador reduce en más del 90% la actividad microbiana (bacterias, hongos, virus…) y elimina casi por completo la concentración de compuestos orgánicos volátiles (COV), responsables de algunos olores.  

No existen normativas que regulen el grado de salubridad del aire en el interior de vehículos de transporte, pero la norma UNE 100.012 recomienda para ambientes interiores no superar los 800 UFC/m3 de flora aerobia mesófila. Las Unidades Formadoras de Colonias (UFC) por metro cúbico son un indicador de la actividad microbiológica del aire, que se utiliza, a su vez, como indicador del nivel de salubridad.

Ensayos realizados por el grupo de Química Analítica Ambiental de la Universidad de Sevilla, que participa en el proyecto, indican que se alcanzan niveles de 1.390 UFC/m3 en autobuses sin pasajeros y de 7.430 UFC/m3 con pasajeros. El purificador de aire desarrollado por Hispacold disminuye en más de un 90% estas concentraciones, con lo que prácticamente los elimina. 

El purificador eCo3 de Hispacold ya ha sido probado por empresas de transporte urbano en Andalucía, Singapur y Australia, así como por compañías de transporte discrecional del centro y norte de Europa.

El cuidado de la calidad del aire es un aspecto que tiene ya gran desarrollo en el interior de edificios, pero no en vehículos de transporte. Sin embargo, la sensibilización de la opinión pública al respecto es creciente y hay ejemplos en países como los asiáticos, donde los usuarios no aceptan subir a un taxi si éste no dispone de un sistema de purificación. Los vehículos de transporte colectivo son un medio crítico para la calidad de aire interior por la poca capacidad de renovación, la mala ventilación y las fuentes de contaminación exteriores e interiores.

El director de I+D de Hispacold, Juan Bernal, explica que “tras alcanzar niveles óptimos en confort térmico, las líneas de trabajo de Hispacold para el futuro se centran en aportar no sólo aire a la temperatura y velocidad correctas en cada momento, sino además que ese aire sea puro y de calidad”. Los resultados de este proyecto van a permitir a Hispacold trabajar en el concepto de “autobús sano”, más allá del de autobús climatizado, como elemento diferenciador de su competencia.

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