Economía

Toxo cree que la reforma ya se está notando en la rebaja de sueldos, los ERE y los convenios

  • El secretario general de CCOO espera que el Gobierno mueva ficha lo antes posible para evitar "una escalada de tensión".

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que, aunque ha pasado poco tiempo desde su entrada en vigor, los primeros efectos de la reforma laboral del Gobierno han empezado a ser "visibles" en algunas empresas de servicios, especialmente en la hostelería, que han procedido a rebajar los sueldos de los trabajadores. También ha señalado que se han producido "movimientos" en relación con expedientes de regulación de empleo (ERE) que, tras la aprobación de la reforma, "se están reenfocando" y con procesos de negociación colectiva "que estaban encauzados y ahora tienen problemas", como el de la industria del metal.

Toxo, en declaraciones a la Cadena Ser, espera que, tras el mayoritario rechazo de trabajadores y parados a la reforma laboral, el Gobierno mueva ficha en las próximas horas para evitar "una escalada de tensión". Asimismo, el dirigente sindical ha indicado que está previsto que la reforma se convalide en el Congreso el próximo 8 de marzo para comenzar después su trámite parlamentario. Para Toxo, se trata de un espacio de tiempo "razonable" para saber si el Gobierno tiene verdadera voluntad para rectificar la reforma.

De momento, en las últimas horas, Toxo no ha tenido ningún contacto con nadie del entorno del Gobierno ni de los empresarios, aunque tiene prevista una reunión con el Grupo Parlamentario del PP esta semana. El líder de CCOO ha señalado que en un texto tan largo como el aprobado puede haber alguna medida positiva, pero ha dejado claro que "la carga negativa" de esta ley es enorme y mayoritaria. En su opinión, la reforma es una conjunción de actuaciones en materia de despido que no sólo reducen su coste, sino que recortan las garantías judiciales a los trabajadores frente a las decisiones empresariales. Además, ha denunciado, la reforma consagra un contrato único destinado al 99% de las empresas, que va asociado al despido libre.

Ante los micrófonos de la Cadena Cope, donde también ha intervenido Toxo, el dirigente sindical ha dicho de esta reforma que es "la más lesiva de la historia de la democracia" y se ha preguntado a qué han venido las prisas del Gobierno para ponerla en marcha, "sin diálogo y sin negociación", teniendo en cuenta que el propio presidente, Mariano Rajoy, reconoce que no creará empleo. 

Toxo ha apuntado que el primer punto para llegar a un entendimiento con el Gobierno es "sentarse" a hablar, pues no se puede negociar a través de los medios de comunicación. "Es necesario abrir un espacio de reflexión en la mesa de negociación. Todas las piezas son discutibles, yo no pretendo tener la verdad absoluta, pero sería muy importante que esta senda de negociación se abriese cuanto antes", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios