Economía

La UE avala la denominación de origen de Los Pedroches

  • La UE incluye en su registro el jamón de la comarca de Córdoba · Los consejos reguladores celebran elecciones

La Comisión Europea anunció ayer que ha incluido el jamón de Los Pedroches (Córdoba) y al queso de flor de Guía, queso de media flor de Guía y queso de Guía (Gran Canaria) en su registro de denominaciones de origen protegidas (DOP), con la mención de Apelación de Origen Protegida (AOP). Esta distinción supone que tanto la producción como la transformación y la elaboración de estos productos han tenido lugar en el área geográfica a la que se refiere la denominación.

La de los Pedroches es la primera denominación de origen protegida del jamón ibérico con ámbito exclusivamente andaluz recogida en el registro europeo. Según recuerda la Consejería de Agricultura en una nota, el sector cuenta en Andalucía con otras dos menciones a nivel Europeo: la DOP Jamón de Huelva, cuya zona de producción comprende territorios de varias comunidades autónomas, y la Indicación Geográfica Protegida Jamón de Trevelez, que ampara al jamón curado de la zona.

Tras obtener el jamón de los Pedroches la protección europea, el número de denominaciones de calidad agroalimentaria en Andalucía que están incluidas en el registro europeo ascienden a 18. Otras nueve menciones de calidad están en proceso de inclusión.

Por otro lado, los 27 consejos reguladores de denominación de calidad de Andalucía celebraron ayer elecciones para la formación de sus nuevas vocalías, que han recibido candidaturas únicas en todos los casos excepto para los órganos de gestión que protegen los productos vínicos y el brandy de Jerez. Salvo en los casos del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla - Sanlúcar de Barameda, Vinagre de Jerez y el Consejo de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Brandy de Jerez, se han presentado candidaturas únicas en todos los demás órganos de gestión, ha subrayado la consejería.

El lunes 6 de septiembre se proclamarán las vocalías provisionales resultantes de esta jornada electoral que, según la Junta, se desarrollaba ayer con "normalidad" desde la apertura de las mesas a las 9 de la mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios