Economía

Unicaja constituirá una sociedad para emitir deuda por hasta 1.000 millones

  • La caja destinará 69,5 millones a obra social y beneficiará a cinco millones de personas

Unicaja emitirá deuda por hasta 1.000 millones de euros. Así lo aprobó ayer la caja de ahorros malagueña en su asamblea ordinaria, en la cual dio luz verde a la constitución de una sociedad, íntegramente participada por la entidad financiera, con el objeto de emitir instrumentos, tales como obligaciones, pagarés y otros valores análogos, por un saldo vivo máximo de hasta 1.000 millones. Éstos serán suscritos y avalados "de forma solidaria e irrevocable" por la entidad, según informó a la CNMV.

Según el acuerdo al que se llegó, esta autorización faculta al consejo de administración a "designar a la persona que podrá otorgar y formalizar los documentos públicos y privados que se precisen para la constitución de la sociedad; fijar y modificar las condiciones de las distintas suscripciones de instrumentos de deuda emitidos por la sociedad y la prestación de aval a los mismos, delegando estas facultades en el presidente de la entidad, en el director general, o en la persona o personas que estime conveniente".

La nueva sociedad, que dará más liquidez, permitirá comercializar títulos de deuda de manera más flexible al existir una demanda que antes no había y a la que se pretende dar respuesta. Anteriormente, la caja ya emitió títulos en el mercado, algo habitual en el sector para captar recursos ofreciendo a cambio rentabilidad (también lo hacen las letras del Estado o los bonos).

Por otra parte, Unicaja también aprobó ayer en asamblea las cuentas anuales referentes a 2008, en las que resultó un beneficio neto de 260,2 millones de euros, de los que se aplicaron 210,2 millones a reservas generales -lo que supera ampliamente la mitad del total, que es el mínimo exigido por ley, según la caja- y 50 millones de euros al fondo de la obra social. El beneficio neto consolidado fue de 286,1 millones. La asamblea dio luz verde, asimismo, al presupuesto de la obra social de la entidad para 2009 con una inversión total de 69,5 millones de euros. Así, este capítulo, que llega a más de cinco millones de beneficiarios directos a través de la realización de más de 4.150 actividades al año, incrementa su presupuesto en 1,3 millones con respecto al pasado ejercicio, donde la inversión ascendió a 68,2 millones, según indicaron fuentes de la entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios