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Crisis del coronavirus

Las aerolíneas se hunden en marzo, pero confían en despegar a partir de mayo

Interior del aeropuerto de Palma de Mallorca, completamente vacío ayer, cuando lo habitual en este puente de Semana Santa es registrar miles de viajeros. Interior del aeropuerto de Palma de Mallorca, completamente vacío ayer, cuando lo habitual en este puente de Semana Santa es registrar miles de viajeros.

Interior del aeropuerto de Palma de Mallorca, completamente vacío ayer, cuando lo habitual en este puente de Semana Santa es registrar miles de viajeros. / Cati Cladera / Efe

Al entrar en la página de Aena, el primer aviso que se encuentra es este: "Debido a la crisis sanitaria del Covid-19, no se permite viajar salvo por razones inaplazables". El virus ha hundido el tráfico aéreo a niveles nunca antes conocidos.

Ayer, en pleno puente de Semana Santa, sólo se registraron 300 vuelos en todos los aeropuertos españoles. La mayoría eran de aviones que iban completamente vacíos o con unos pocos pasajeros. Lo normal es que los vuelos en España en estas fechas ronden los 6.000, con las aeronaves hasta los topes.

Para los días más festivos de la Semana Santa había programados unos 3.500 vuelos, frente a los 71.000 de hace un año.

Situación en Sevilla y Málaga

Las aerolíneas que aún venden billetes son compañías obligadas a dar unos servicios mínimos como Iberia, Vueling o Air Europa, con vuelos a islas como las Canarias o Las Baleares o entre ellas, aunque su actividad es testimonial. "Desde Sevilla tenemos unos pocos vuelos semanales porque tenemos muchos destinos nacionales, pero vamos vacíos o casi vacíos. En aeropuertos como el de Málaga es aún peor porque tienen más destinos internacionales, que están cerrados", explica un piloto de una de estas aerolíneas con base en la capital hispalense.

También desde el aeropuerto de Sevilla avisan que el tráfico aéreo no puede soñar con el camino a la normalidad hasta que no finalice el decreto que impide el desplazamiento de los ciudadanos. Esto es, hasta al menos el próximo 26 de abril. Una fecha que puede ampliarse como ya advirtió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención en el Congreso de los Diputados.

Lo que sí se podrá retomar en el aeropuerto sevillano a partir del próximo lunes serán las obras de modernización y ampliación que estaba ejecutando, una vez concluido el decreto que también prohibía las actividades no esenciales como la construcción.

Peor suerte ha corrido otro aeropuerto andaluz como el de Granada-Jaén que tenido que cerrar y sólo opera con vuelos bajo demanda.

No perder el verano

Las aerolíneas mantienen la fe en comenzar a retomar la actividad, aunque de forma lenta y paulatina, en algún momento de mayo. Al menos compañías como las citadas, que tienen en venta billetes desde el propio 26 de abril, aunque con avisos claros de que pueden sufrir cancelaciones si la situación de estado de alarma se prolonga.

La recomendación de la Comisión Europea es limitar todos los viajes no esenciales hasta el 15 de mayo. Pero la esperanza de las compañías es no perder del todo el verano. Por eso, gigantes del transporte aéreo como Ryanair o easyJet han suspendido sus vuelos directamente hasta junio.

La mayoría del resto de aerolíneas también han puesto en el 1 de junio una fecha de inflexión, en forma de garantías de devolución del importe de los billetes sin recargo, por ejemplo.

Caída dramática

De momento, el tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos cayó un 59,3% en marzo. Además, el movimiento de aeronaves, con 99.630 operaciones registradas, se redujo un 43,8%, y el tráfico de mercancías cayó un 29,8%, con 66.692 toneladas transportadas, según Aena.

Por su parte, en toda Europa, el tráfico aéreo de pasajeros cayó un 59,5% en marzo, cuando se perdieron 106 millones de viajeros, según las cifras del Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa (ACI Europe).

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