Economía

Un aliado para los floristas TIC

  • Florenet es un software para la gestión de floristerías diseñado por un sevillano · Está a la espera de su patente europea · Más de 20 empresas se han interesado en él

Regalar flores es una costumbre que, aunque para algunos está anticuada, no ha caído del todo en desuso. Quien disfruta obsequiando con ramos imprime, por lo poco común, un carácter único y personal a su presente y no sólo ofrece un surtido de rosas, gerberas, orquídeas o cualquier otra especie escogida, regala un momento mágico, sorprendente y la emoción de descubrir el mensaje que esconde la tarjeta.

Todo un ritual envuelve el proceso de regalar flores. Las especies varían en función de la temporada. Algunas se estilan, sobre todo, en determinadas fechas, a esto se le suman las costumbres particulares de cada cliente, que varían en función de sus gustos. Conocerlas ayuda al florista a la hora de realizar su trabajo. "Conocer las preferencias de los clientes es fundamental; ayuda saber si odia el amarillo o siente predilección por una flor determinada, por qué motivo compra, si es un cliente estático o compra para decorar su casa, para regalar o en momentos puntuales", explica Martín Singler, florista de La Rosa de Oro, en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe, e impulsor de Florenet, un software de gestión de floristerías que ayuda a recordar los gustos de cada cliente.

La idea partió de una necesidad. Hace siete años Singler decidió informatizar su negocio para mejorar su funcionamiento. En el día a día utilizaba un paquete de programas informáticos que no resultó ser tan útil como esperaba, "necesitaba algo más específico". Por eso se dirigió a una empresa de diseño software y les planteó los puntos que tenía que mejorar.

Tras cuatro versiones del programa surgió la definitiva: Florenet, "que se convirtió en una idea de negocio", indica Singler. Único internacionalmente, está en trámites de ser patentado a nivel europeo. Es una herramienta gprs basada en la web que se puede utilizar desde cualquier aparato con conexión a internet (PDA, teléfono móvil, portátil...). Tiene carácter multitienda y cumple con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Es táctil. Agiliza el proceso de venta y sus ventajas son numerosas, entre ellas está el ahorro. ¿Cómo un programa informático puede mejorar las cuentas de una empresa? Por ejemplo, al saber lo que vende anualmente la compañía, permite estimar el material que va a utilizarse en el siguiente, así podría adquirirse al por mayor, con los descuentos que implica. Otra de las ventajas de Florenet es que hace, automáticamente, los cierres de caja, gestiona las reclamaciones de los clientes, las bajas y mermas de aquellos artículos que están en mal estado y hay que devolver, también envía un SMS a los clientes para informarles del estado de su encargo.

Su creador asegura que "sería imposible plantearme trabajar sin Florenet, porque los utilizo desde hace siete años".

Está "muy motivado con este proyecto" pues tuvo una alta aceptación en la III Muestra de Arte Floral, celebrada el pasado noviembre en Almería, y por parte de la Federación Andaluza de Floristras. Ya tienen 20 encargos pendientes de firmar, incluso sin haber empezado ninguna campaña publicitaria. Hay empresas europeas interesadas en Florenet, sobre todo de Alemania, Francia y Holanda.

Aquellas empresas que adquieran la licencia de Florenet tendrán a su alcance la posibilidad de crear su propia página web. Este software incluye cuatro plantillas, fácilmente modificables y adaptables a cada usuario.

Singler no ha recibido ninguna ayuda para el desarrollo de este programa. No obstante, ha solicitado ayuda a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa que, si es concedida, sufragará el 40% de coste de la última implantación de Florenet, unos 20.000 euros.

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