Economía

Los bancos endurecerán más las condiciones de los préstamos a las empresas

  • Las empresas grandes son las más afectadas por la restricción del crédito, pero los bancos también han endurecido las condiciones para conceder préstamos a las pymes y a los hogares

Los bancos comerciales de la zona del euro prevén endurecer más en el último trimestre del año los estándares de los préstamos a las empresas para financiar fusiones y adquisiciones.

Según una encuesta publicada por el Banco Central Europeo (BCE), en el tercer trimestre del año "el impacto de las turbulencias en los estándares de crédito fue especialmente fuerte en los préstamos para financiar fusiones y adquisiciones y reestructuraciones empresariales". El efecto fue más limitado, pero creciente, en los créditos a empresas para financiar inversiones.

Los bancos del eurozona prevén endurecer más en los próximos tres meses las condiciones para estos créditos. Las empresas grandes son las más afectadas por la restricción del crédito, pero los bancos también han endurecido las condiciones para conceder préstamos a las pymes y a los hogares, tanto hipotecarios como de consumo.

El endurecimiento de las condiciones para conceder créditos a empresas se produce por el deterioro de las expectativas económicas. El BCE llevó a cabo la encuesta entre los pasados 23 de septiembre y 7 de octubre.

A su vez, los institutos de crédito del área euro observan que las turbulencias en los mercados financieros ha dificultado su acceso a los fondos en el mercados de dinero y de valores respaldados por deuda bastante más que en el segundo trimestre.

La quiebra de Lehman Brothers intensificó la crisis financiera internacional y disparó los tipos de interés en los mercados de dinero por la reticencia de los bancos comerciales a prestarse efectivo entre ellos.

Los principales bancos centrales del mundo respondieron el pasado 8 de octubre con una bajada coordinada de los tipos de interés de medio punto.

Sólo un mes después, el BCE recortó ayer de nuevo la tasa rectora para los países que comparten el euro en otro medio punto hasta el 3,25 por ciento. Pese a estas reducciones, los tipos de interés en el mercado interbancario no han bajado de forma correspondiente.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que "esperamos que el sector bancario contribuya a restaurar la confianza". El Euribor a tres meses se situó hoy en el 4,47 por ciento, frente al 4,59 por ciento de ayer.

A su vez, el Euribor a doce meses, la referencia de la mayoría de las hipotecas en España, se situó en el 4,59 por ciento, frente al 4,70 por ciento de ayer.

El estudio del BCE recoge los cambios en las condiciones de concesión de préstamos de 112 institutos de crédito en el tercer trimestre del año y sus expectativas de cambios para el cuarto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios