La calle Larios contará con un nuevo hotel arriba de su único local vacío
Un grupo inversor desarrolla un proyecto en el edificio situado en el número 1 de la icónica calle que incluye espacios comerciales y un hotel boutique de lujo
Un informe de comercio minorista destaca la ocupación comercial de la céntrica vía, por encima del 98%
Dos nuevas promociones en la Costa del Sol atraen una inversión de 100 millones de euros
La calle comercial por antonomasia del centro de Málaga, la calle Marqués de Larios, tiene en la actualidad 53 de sus 54 locales ocupados, con un porcentaje de ocupación del 98,10%. Solo hay un único local vacío y sin ocupación a día de hoy... por el momento. Lo destaca esta semana el informe de comercio minorista de 2024 elaborado por la consultora inmobiliaria aRetail y la consultora Gesvalt. En la icónica calle del Centro predominan los locales de moda y joyería, que suponen casi la mitad de los establecimientos ubicados en ella. La cosmética alcanza el 15%, la restauración el 11%, un 9% a servicios y el 19% restantes se reparte en otros sectores comerciales.
El mencionado local vacío, ubicado en el número 1 de la calle, esquina con Nicasio Calle, tendrá en breve un nuevo inquilino. El grupo BSC Investors tiene en marcha un proyecto de usos mixtos que constará de dos partes: locales comerciales en la planta baja y primera -se instalará una firma de alcance internacional-, y un hotel boutique de lujo en las superiores, ocupando todo el edificio, que cuenta con 1.200 metros cuadrados. El proyecto completo, confirman desde el grupo inversor, estará listo para el primer trimestre del año próximo.
El informe de aRetail y Gesvalt destaca la peculiar situación de la calle Marqués de Larios, "bajo la propiedad de pocas familias que gestionan las transacciones y hace que resulte más complicada la rotación en el mercado", que cifra el rendimiento que se obtiene de la inversión (conocido como yield) en esta vía entre un 3,75% y un 4%.
Los precios de los locales varían en función de la superficie total de los mismos. Los negocios ubicados en espacios de más de 1.000 metros cuadrados pagan entre 70 y 90 euros el metro cuadrado al mes; los establecimientos que van de los 1.000 a los 500 metros pagan el metro cuadrado entre 105 y 115 euros; los de 500 a 301 metros cuadrados tienen una renta mensual de entre 120 y 150 euros; mientras que aquellos de entre 101 y 300 metros cuadrados registran un precio mensual de los 200 a los 250 euros. Por último, los locales con menos de 100 metros cuadrados tienen un precio de entre 240 y 300 euros el metro cuadrado al mes.
Y es que el auge de la capital de la Costa del Sol a nivel turístico la ha colocado dentro de las cinco ciudades de España más atractivas para inversores y retailers (venta al por menor). "La ciudad se encuentra en un momento efervescente y próspero, siendo relevante el interés creciente de inversión tanto nacional como internacional, en otros puntos comerciales de la ciudad", señala el estudio en relación a la zona del Soho o la Alameda Principal, además de la mencionada calle Marqués de Larios o el Muelle Uno como puntos comerciales consolidados ya en la ciudad.
El informe de aRetail y Gesvalt también destaca la resiliencia del pequeño comercio de la ciudad, que ha sabido adaptarse a las tendencias y demandas del mercado, aunque tiene ante sí el reto de saber convivir con el crecimiento turístico.
Temas relacionados
No hay comentarios