Análisis
Rafael Salgueiro
El cambio climático, excusa para todo
Jerez/La Confederación de Empresas de la provincia de Cádiz (CEC) ha celebrado este martes la cuarta edición de sus Reconocimientos ODS, que en esta ocasión han permitido distinguir a doce empresas que han integrado la sostenibilidad en su estrategia y gestión empresarial. Este acto, celebrado en la sede de la CEC en Jerez de la Frontera con la colaboración de la Diputación de Cádiz, ha servido para poner en valor el compromiso del tejido empresarial gaditano con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los principios ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza).
Las doce empresas galardonadas en la edición de este año de los Reconocimientos ODS son: Ayuda T Learning S.L. EDASE, Bodegas Williams & Humbert, Chiringuito Las Tres Piedras, Daia Slow Beach Hotel Conil, Dyafora, Consultoría y Formación, Gabarras y Servicios, Grupo Valora Gestión de Residuos, Holcim España, Hotel Ibis Jerez, Grape Hospitality, Indorama Ventures Química, Punta Candor Suites y Rivera Garden.
Carmen Romero, secretaria general de la CEC, ha explicado que este certamen “quiere visibilizar y reconocer a aquellas empresas y entidades de nuestra provincia que han orientado sus esfuerzos hacia un modelo de desarrollo sostenible, integrando en sus prácticas los principios de los ODS y, muy especialmente, los criterios ESG. A través de la estrategia ESG, evaluamos el impacto de nuestras acciones no solo en términos de sostenibilidad ambiental, sino también de igualdad de oportunidades, diversidad, integridad y ética en los procesos de toma de decisiones”.
Romero ha subrayado la importancia de este enfoque integral de la sostenibilidad, que se centra en cómo las empresas gestionan su impacto en el medio ambiente, su relación con la sociedad y sus prácticas de gobernanza. Según ha indicado, estas distinciones “no solo celebran los logros de estas organizaciones, sino que aspiran a inspirar a más empresas y entidades a sumarse en este mismo camino hacia la sostenibilidad”. Además, ha destacado el compromiso de las empresas galardonadas con la creación de valor a largo plazo, un modelo que se orienta al bienestar de las generaciones presentes y futuras.
En el marco de la ceremonia, la directora de Sostenibilidad y Cambio Climático de SGS en España, Ana Viñado Huguet, ha pronunciado una conferencia bajo el título 'Principales claves para ser una pyme sostenible'.
En la clausura de la ceremonia, Javier Sánchez Rojas, presidente de la CEC, ha felicitado a las empresas distinguidas y destacado el impacto positivo de su compromiso con la sostenibilidad: “Estas empresas han demostrado que el camino hacia la sostenibilidad es no solo deseable, sino posible y rentable para el desarrollo económico y social de nuestra provincia”. Sánchez Rojas ha recordado cómo el compromiso del sector empresarial con los ODS ha evolucionado, integrando un enfoque ESG que convierte la sostenibilidad en un elemento clave de la estrategia corporativa. “Estas organizaciones han entendido que la sostenibilidad no solo beneficia a la sociedad, sino también a sus propios resultados. Este certamen es un reconocimiento a empresas pioneras que están llamadas a liderar la transición hacia una economía sostenible en la provincia de Cádiz.”
Además, el presidente ha hecho un reconocimiento especial a la solidaridad empresarial ante las recientes catástrofes naturales, especialmente la DANA en Valencia, y ha subrayado la importancia de construir una economía resiliente capaz de afrontar los desafíos del cambio climático, con una llamada “a la responsabilidad compartida y una visión a largo plazo”.
También te puede interesar
Análisis
Rafael Salgueiro
El cambio climático, excusa para todo
Rosendo Rivero | Director del Parque Energético de Moeve en San Roque
"La transición verde dependerá mucho del consumidor"
Lo último
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Vieja y sabia
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Los andaluces queremos volver a… y el mal de China
Editorial
Una Europa debilitada recibe a Trump
Monticello
Víctor J. Vázquez
No hablemos de reformar la Constitución