Economía

El comercio electrónico supera los 2.000 millones en el primer trimestre

  • El mayor número de compras se registró en las de agencias de viajes y operadores turístico, seguidos del transporte aéreo.

El comercio electrónico sigue ganando adeptos en España. En el primer trimestre del año el comercio electrónico en España aumentó su facturación por octavo trimestre consecutivo y alcanzó la cifra récord de 2.055,4 millones de euros, un 23,1% más que en el mismo periodo de 2010. El montante económico generado se distribuyó principalmente entre agencias de viajes y operadores turísticos (12,4%) y el transporte aéreo (12,2%). Las transacciones realizadas desde el exterior a España registraron un volumen de 311,96 millones, con un crecimiento del 77,3%, según el informe de comercio electrónico de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Por áreas geográficas, la Unión Europea continúa siendo el destino preferido para comprar por Internet con 829,5 millones de euros, mientras que Estados Unidos se mantiene como segunda opción con un 5,2% del importe total.

El comercio electrónico en España facturó 2.055,4 millones de euros en el primer trimestre de 2011, un 23,1% más que en el mismo periodo de 2010, lo que supone ocho trimestres consecutivos de aumentos. Según el informe de comercio electrónico de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), entre enero y marzo se contabilizaron un total de 30,2 millones de transacciones, que hicieron que el comercio 'online' llegase a representar un 39,8% del total y alcanzase la cifra de 817,9 millones de euros, un 14,4% más respecto al mismo trimestre del pasado año.

El montante económico generado se distribuyó principalmente entre agencias de viajes y operadores turísticos (12,4%) y el transporte aéreo (12,2%). Les siguieron en la clasificación de ramas de actividad con mayor volumen de negocio el marketing directo (6,3%), el transporte terrestre de viajeros (6,1%), los juegos de azar y apuestas (4,9%) y los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (4,1%), mientras que las prendas de vestir se afianzaron en la lista con un 3,5%.

Aumentan las compras al extranjero

Según el informe de comercio electrónico de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la compra-venta de bienes y servicios a través de Internet desde España al extranjero facturó 925,56 millones de euros, un incremento del 5,78% respecto al mismo periodo del año anterior (cuando facturó 874,97 millones).

Por otra parte, el comercio online dentro de España representó un 39,8% y alcanzó la cifra de 817,9 millones de euros, un 14,4% más respecto al mismo trimestre de 2011. No obstante, el crecimiento más significativo se lo anotaron las operaciones realizadas desde el exterior con España, que obtuvieron un crecimiento interanual del 77,3% y registraron de enero a marzo 311,96 millones. En total, el montante facturado en sitios web españoles (sumando las compras efectuadas desde dentro del país y las que provienen del extranjero) ascendió a 1.130 millones o el 55% del volumen de negocio.

Por áreas geográficas, la Unión Europea continúa siendo el destino preferido para comprar por Internet con 829,5 millones de euros, mientras que Estados Unidos se mantiene como segunda opción con un 5,2% del importe total. En cuanto a las áreas que más compras online hicieron en España, La Unión Europea registró un 81,9% del total y América Latina un 4,7%.

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