Economía

Las cotizadas españolas reparten casi 26.000 millones en dividendos, la mayor cifra desde 2019

Imagen de la Bolsa de Madrid

Imagen de la Bolsa de Madrid

Los dividendos totales pagados por las empresas cotizadas españolas en 2022 rozaron los 26.000 millones de euros, lo que supone la cifra más alta abonada a los accionistas desde el ejercicio 2019, cuando superó los 31.700 millones de euros.

Según los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), en el año 2022, la retribución abonada por las cotizadas españolas se situó en los 25.964,47 millones de euros, un 26,8% más que los 20.474 millones registrados un año antes.

Asimismo, también se incrementó un 38,7% respecto a 2020, un ejercicio en el que los dividendos se vieron mermados (18.709 millones de euros) por las restricciones que sufrió la banca y la prudencia con la que operaron las compañías por la crisis del coronavirus.

Los mismos datos de BME actualizados este martes indican que del total de la retribución obtenida por los accionistas en 2022 (esos 25.964,47), la mayor parte, 25.276,44 millones de euros correspondieron a dividendos (un 32,5 % más) y otros 683,03 millones, a devoluciones de primas de emisión.

Otros 5 millones correspondieron a reducciones de capital con devolución de aportaciones.

Durante el ejercicio, el mes en el que más dividendos se pagaron fue abril, con 4.439,86 millones de euros, seguido de julio, cuando se abonaron 3.821,53 millones.

En los últimos meses del año, noviembre y diciembre, que suelen ser intensos en el pago de dividendos, las empresas desembolsaron unos 5.800 millones de euros.

Para BME, los dividendos de las empresas cotizadas españolas tienen históricamente una gran relevancia que se ha visto largamente refrendada en 2022.

"Desde hace años el mercado español lidera de forma mantenida entre las Bolsas desarrolladas en rentabilidad por dividendo, uno de los atractivos del mercado para los inversores internacionales".

Al cierre de año, la rentabilidad por dividendo de la Bolsa española alcanzó el 4%, según datos del índice MSCI.

BME recuerda que las compañías españolas cotizadas con mayor tradición en términos de políticas retributivas generosas han recuperado e incluso aumentado la retribución tras la pandemia causada por el coronavirus que causó fuertes anomalías en la posición financiera y en la liquidez de gran número de empresas.

Del volumen total de dividendos abonados, BME explica que la mayoría se han distribuido a través de las cuatro fórmulas más usadas por las empresas: los dividendos en efectivo, los dividendos satisfechos con acciones (scrip), la devolución de primas de emisión y la reducción de capital con devolución de aportaciones.

Otra fórmula de retribución al accionista que ha crecido con fuerza este año en España ha sido la recompra de acciones y su posterior amortización.

Tal y como muestran los últimos datos disponibles de BME (a noviembre de 2022), Merlin Properties es la compañía que alcanza una mayor rentabilidad por dividendo del Íbex 35 en 2022, el 10,4%; seguida de Enagás, el 9,8%; y Telefónica, el 8,2%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios