Economía

La exposición de la banca española a la deuda soberana de Italia es de 7.408 millones

  • La prima de riesgo del país transalpino alcanza el tope histórico de los 497 puntos

Ayer se conoció la posición de la banca española respecto a la deuda soberana italiana. Según datos de la Asociación Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), el sector en España acumula una exposición a la deuda de Italia de 7.408 millones, lo que supone el 0,22% de sus activos totales. Esta cuota supera con creces la deuda que posee el país de otros países periféricos de la Zona Euro como Portugal (5.492 millones), Grecia (448 millones) o Irlanda (79). No obstante, su dimensión es escasa si se compara con la exposición de éstos a la deuda española, que alcanza el 6,91% de sus activos (231.696 millones).

Los bancos italianos registran la mayor exposición a la deuda pública de su propio país, como es habitual, hasta significar el 8,11% de sus activos. Asimismo, las entidades del país transalpino ocupan el segundo puesto del ranking que mide el volumen de exposición de los sectores financieros europeos a la deuda soberana de su propio país, tan sólo por detrás de las entidades griegas (14,43%).

Entretanto, Bruselas sufre. "Italia enfrenta una presión muy fuerte de los mercados. Lo prioritario es recuperar la confianza", aseguró el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, el día en que los supervisores de la Comisión viajaban a Roma "muy preocupados" por el futuro inmediato del país transalpino.

La señal de alarma es clara: la prima de riesgo de Italia alcanzó los 497 puntos. Ese nivel define además el "peligro" real: tres de los socios rescatados, Grecia, Irlanda y Portugal, se movían en esos parámetros cuando pidieron asistencia urgente de la UE y del FMI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios