Análisis
Rafael Salgueiro
El cambio climático, excusa para todo
Madrid/Ezentis ingresó 10,5 millones de euros entre enero y septiembre, lo que representa una caída de la facturación del 27% en comparación con los 14,3 millones de euros del mismo periodo del año pasado, según las cuentas remitidas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles.
La empresa ha achacado esta disminución de los ingresos a la finalización de algunos contratos durante 2023 y a la "priorización" del proceso de captación de financiación que, según la compañía, "pospondrá al primer trimestre de 2025 el incremento notable de actividad previsto".
El resultado bruto de explotación (Ebitda) en el acumulado de los tres primeros trimestres del año registró una cifra negativa de 1,2 millones de euros, lo que representa una reducción de las pérdidas de explotación del 84% en comparación con los 'números rojos' de 7,3 millones de euros del mismo periodo de 2023.
En cuanto al desempeño del Ebitda, la compañía ha resaltado que la adecuación de la estructura de gastos al perímetro de actividad actual del grupo y el foco en la "eficiencia operativa" han supuesto una mejora interanual de esta magnitud.
Asimismo, la deuda financiera neta de Ezentis cerró septiembre en torno a los 100.000 euros, frente a los 400.000 euros de finales de diciembre de 2023, una reducción que la empresa atribuye a haber convertido en acciones la financiación formalizada a finales del año pasado por un importe de dos millones de euros.
Ezentis terminó septiembre con una plantilla de 185 empleados, lo que supone 15 menos que los 200 con los que contaba a finales de 2023.
"Como consecuencia de la intensa actividad comercial llevada a cabo desde principios de año para potenciar la cartera de contratos, Ezentis ha resultado adjudicataria, a través de sus filiales, de diversos contratos durante el tercer trimestre de 2024 por un importe que supera los 1,5 millones de euros", ha resaltado la empresa.
En esa línea, Ezentis ha destacado los contratos con la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE) y la renovación del sistema wifi del aeropuerto de Menorca al amparo de un acuerdo marco con AENA para el suministro e instalación de infraestructuras de comunicaciones.
"La compañía se ha focalizado en el proceso de captación de nueva financiación que ha sido suscrita en agosto de 2024 por importe de 13,2 millones, dotando al grupo de la capacidad financiera suficiente para la consecución de nuevos contratos captados tras la intensa actividad comercial llevada a cabo", ha añadido la empresa.
Ezentis también ha explicado que esta nueva financiación le permitirá "desarrollar las oportunidades de crecimiento inorgánico que tiene previstas" y poner en marcha un "sólido proyecto de crecimiento a partir del primer trimestre del ejercicio 2025".
También te puede interesar
Análisis
Rafael Salgueiro
El cambio climático, excusa para todo
Rosendo Rivero | Director del Parque Energético de Moeve en San Roque
"La transición verde dependerá mucho del consumidor"
Lo último
Mapa de Músicas | Laura Vega. Compositora
"Me nutro de mis experiencias vitales, de lo que me emociona"