Economía

Qué se considera 'gran tenedor' en la nueva ley de vivienda y qué implica a partir de hoy

Bloques de pisos en Sevilla.

Bloques de pisos en Sevilla. / D. S.

La nueva ley de vivienda, que ya ha entrado en vigor, busca ayudar a los colectivos que tienen más dificultades para acceder a este bien. Para ello, se impulsará la vivienda pública y se limitará el precio del alquiler, siendo estas dos medidas importantes en la nueva ley, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero, por el Congreso en abril y por el Senado el 17 de mayo.

Uno de los cambios en la nueva ley de vivienda es la definición de 'gran tenedor'. Con el anteproyecto este concepto se aplicaba a las personas que tuvieran en propiedad más de 10 viviendas, pero esto es algo que ha sufrido una pequeña variación.

Finalmente, no solo se considera 'gran tenedor' a quien tenga en propiedad más de 10 viviendas, sino también a quien sea titular de 5 o más inmuebles de uso residencial, si están ubicados en la misma zona declarada como 'tensionada'. Los propietarios de una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados para el uso residencial (excluyendo garajes y trasteros) también estarán dentro de esta definición.

Durante este año, un 'gran tenedor' no podrá actualizar las rentas por encima del 2% y, a partir del 2024, en los contratos que vaya a actualizarse, la subida de precio no podrá ser mayor del 3%. Además, se le impide arrendar la vivienda por una cantidad que supere el límite máximo del precio según el sistema de índice de precios de referencia, que se publicará en los próximos meses, siempre que el inmueble se encuentre en una zona tensionada.

Ser un 'gran tenedor' también afecta en los casos de desahucios, y es que cuando el demandante lo sea, según la nueva ley, si este afecta a personas vulnerables deberá haberse dado un proceso de conciliación o intermediación entre ambas partes.

Qué debe cumplirse en una zona para que se declare como 'tensionada'

Cuando una zona se declara como tensionada baja el número de viviendas que debe poseer una persona para que se defina como 'gran tenedor', siempre que estén dentro de ese área. Además, tendrá unos límites en la renta del inmueble que arrenda. Pero, ¿qué requisitos deben darse para que se declare como 'zona tensionada'?

Para que una zona se considere como tensionada, debe cumplirse cualquiera de estos dos requisitos:

  • Que el precio de la hipoteca o alquiler, contando los gastos y suministros básicos, supere el 30% de los ingresos de la unidad familiar.
  • Que en los últimos cinco años, el precio de comprar o alquiler haya subido, al menos, tres puntos por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios