Economía

Las hipotecas se abaratarán en marzo por primera vez desde agosto de 2010

  • A falta de tres sesiones para que concluya febrero, el euríbor caía el viernes en tasa diaria al 1,636 %, su nivel intradía más bajo desde el 28 de enero de 2011.

El euríbor a doce meses cerrará el próximo miércoles el mes de febrero en torno al 1,68 %, su tasa más baja desde enero del año pasado, lo que provocará, por primera vez desde agosto de 2010, rebajas en las cuotas de las hipotecas.

A falta de tres sesiones para que concluya febrero, el euríbor caía el viernes en tasa diaria al 1,636 %, su nivel intradía más bajo desde el 28 de enero de 2011 y prácticamente una décima por debajo del 1,745 % con el que comenzó el mes.

La media mensual provisional es del 1,688 %, la menor desde el 1,550 % que marcó en enero de 2011.

Esta rebaja contribuirá a aliviar la presión sobre las familias españolas hipotecadas, a las que la crisis y el aumento del paro han impedido en muchos casos hacer frente a sus préstamos hipotecarios, lo que ha generalizado los embargos y desahucios.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los desahucios alcanzaban los 42.879 hasta el tercer trimestre de 2011.

El dramático aumento de estos procedimientos judiciales ha llevado al Gobierno a proponer para familias con bajos ingresos y todos sus miembros en paro la dación en pago, que permite saldar la deuda con el banco con la entrega de la vivienda sin tener que hacerse cargo además del importe pendiente del préstamo.

Pese a que el euríbor suma ya cuatro meses consecutivos a la baja, el de febrero romperá por fin un periodo ininterrumpido de dieciocho meses de aumentos en las cuotas de los préstamos hipotecarios, racha que comenzó en agosto de 2010.

En abril de 2010, el indicador inició una escalada desde el mínimo histórico mensual de marzo de ese año (1,215 %), una tendencia que mantuvo hasta que, a mediados de 2011, comenzó a bajar paulatinamente, en línea con los descensos de tipos que aprobó el Banco Central Europeo (BCE).

La evolución del euríbor, que es en realidad el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, depende en gran medida de las subidas o bajadas de tipos que decide el Banco Central Europeo (BCE), que en 2011 aprobó dos subidas -en abril y en julio-, y dos rebajas, en noviembre y en diciembre, hasta situar la tasa en el 1 %.

Fuentes financieras han indicado a Efe que el Banco de España estudia alternativas al euríbor como referencia principal para el cálculo de préstamos hipotecarios, como un medio para proteger de su alta volatilidad tanto a las entidades financieras como a los consumidores.

Hace un año, en febrero de 2011, el euríbor se situó en el 1,714 %, con lo que la rebaja para una hipoteca media de 150.000 y un plazo de amortización de 25 años es de apenas cuatro euros mensuales o 48 al año.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en febrero de 2011 el importe medio de una hipoteca para la adquisición de vivienda era de 122.749 euros, lo que con un plazo de amortización de 25 años representaba una cuota mensual de 503 euros, que se reduciría hasta 500 una vez aplicada la tasa de febrero de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios