Los hoteleros de la Costa del Sol estiman a la baja sus previsiones para el verano

La ocupación hotelera bajó en el mes de mayo con respecto al pasado 2024, con un gran peso del turismo internacional

Benalmádena fue la plaza malagueña con mejores cifras, cercanas al 94%

Una imagen del Hotel Palmasol, en Benalmádena.
Una imagen del Hotel Palmasol, en Benalmádena. / M. H.

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha cifrado la ocupación hotelera en la provincia durante el mes de mayo en un 86,06%. Se trata de un porcentaje que se sitúa 1,59 puntos porcentuales por debajo de las cifras registradas el mismo mes de 2024 cuando se alcanzó un 87,65% de ocupación, lo que ha generado cierta "preocupación" entre los hoteleros malagueños, que también han estimado la afluencia de turistas en los meses venideros en menores porcentajes que los del pasado 2024.

Aehcos cifra sus previsiones para los próximos meses en un 84,91% de ocupación para el mes de junio, frente al 87,87% de 2024. Mientras que para julio de 2025, la patronal hotelera prevé que la ocupación sea del 80,48% frente al 86,66% registrado en julio del pasado año.

Las previsiones de ocupación sitúan al destino Benalmádena a la cabeza del ránking, con un 88,68%, seguida de Mijas con un 86,59%; de Fuengirola con un 83,01% y de Marbella y Frigiliana-Torrox con un 81,27% y un 80%, respectivamente. Todo ello de cara al recién iniciado mes de junio. En cuanto a julio, Mijas ocupa los primeros puestos en cuanto a estimación de ocupación con un 85%. Le siguen Marbella con un 83,33% y Benalmádena con un 80,38%. El cuarto puesto lo ocuparía Nerja con un 76,33% de ocupación estimada, y el quinto puesto, Frigiliana-Torrox con un 75%.

José Luque, presidente de Aehcos, muestra "cierta preocupación por estos resultados por estar debajo de las del año pasado y por la incidencia limitada del turismo nacional" y es por eso que las previsiones para los meses venideros se estiman también por debajo de las de 2024. "Estos datos nos hacen pensar en que hay cierta incertidumbre en el movimiento de turistas en función de la época del año y la cada vez mayor dependencia del comportamiento de la demanda de última hora", concluye.

Peso del turismo extranjero

La mayor parte de los visitantes alojados en establecimientos hoteleros de la Costa del Sol durante el mes de mayo, alrededor del 75%, procedían del mercado internacional, mientras que tan solo el 25% fueron turistas nacionales, con Benalmádena con un 93,84% como el destino más visitado durante mayo. Le siguió Nerja dónde la ocupación alcanzó el 90%. Fuengirola fue otro de los destinos que más ocupación hotelera registró el pasado mes, con un 88,42%, seguida de Mijas, con un 78,86%.

stats