Jornadas sobre ciberseguridad durante el mes de mayo en Málaga
Empresas
Correrán a cargo de la empresa Security Labs y tendrán lugar en Ronda, Vélez, Antequera, Marbella y la capital, dirigidas a PYMES, autónomos y ciudadanos
Málaga, nuevo epicentro de la ciberseguridad con su congreso andaluz: reúne a más de 3.000 profesionales
La Diputación de Málaga, junto con BIC Euronova, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga (CEEI), organizará en el marco del programa INCIBE EMPRENDE del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), unas jornadas sobre ciberseguridad en distintos puntos de la provincia, destinadas a PYMES, autónomos y la ciudadanía en general durante el mes de mayo.
Con esta actuación se pretende concienciar y poner en valor la importancia de impulsar el uso correcto de las redes y el ciberespacio, promoviendo prácticas seguras ante un escenario actual que se presenta con brechas y desafíos para todas las instituciones y el mundo empresarial. Surge como respuesta a la necesidad de un entorno seguro para los usuarios, que deben sentirse confiados en sus gestiones y ante a la aportación de sus datos. Por ello, destaca la importancia de estas jornadas que facilitarán un lugar para situarse en los desafíos actuales y las medidas que se deberían ir implementando para operar de forma segura en el entorno digital actual.
Así lo han dado a conocer la diputada de Desarrollo Tecnológico, Sagrario Molina, junto con el delegado de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Málaga de la Junta y presidente de BIC Euronova, Antonio García Acedo, el director del CEEI malagueño, Álvaro Simón de Blas.
Dichas jornadas, que serán impartidas por la empresa malagueña Security Labs, tienen como objetivo facilitar una sólida base de conocimientos en ciberseguridad y dotar de herramientas fundamentales para operar de manera segura en el entorno digital actual. Por ello tienen como principal finalidad concienciar acerca de la importancia y necesidad de contar con las medidas de protección necesarias.
El mayor alcance posible
Las jornadas, bajo el título ‘La Ciberseguridad prioridad en la dirección empresarial’, se celebrarán en Ronda (12 de mayo, en el Convento de Santo Domingo), Vélez-Málaga (15 de mayo, en el Centro de Arte Contemporáneo), Antequera (19 de mayo, en el Museo de la Ciudad), Marbella (22 de mayo, en el Centro Cultural Cortijo Miraflores) y Málaga (26 de mayo, en La Térmica), En ellas se intentará dar respuestas al ciberataque, promoviendo el conocimiento y cultura en la seguridad de la información y la protección de datos personales. Las inscripciones están disponibles en: https://sites.google.com/bic.es/bicf/inicio.
Molina ha destacado que a través de la colaboración con la Diputación de Málaga se hará extensivas las actividades recogidas en el plan de actuaciones para Málaga al resto de las comarcas malagueñas, con la implicación de los ayuntamientos cabeceras de comarca y resto de municipios colindantes, para que el alcance sea más significativo. De esta forma, se dará cobertura en materia de formación y concienciación sobre ciberseguridad a toda la provincia de Málaga. La diputada ha destacado además el trabajo del ente provincial en materia de seguridad. De hecho, a través de su Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, ofrece servicios y soporte a los ayuntamientos menores de 25.000 habitantes en protección de datos y seguridad de la información, mediante actuaciones como la securización de los sistemas de información y dotando a los mismos de conocimientos y herramientas para fortificar la seguridad. Además, acompaña y asesora a los municipios durante el proceso de adecuación a la Certificación del sistema de información en el Esquema Nacional de Seguridad, normativa de obligado cumplimiento para las administraciones públicas.
“La Diputación, con esta actuación, pretende concienciar y poner en valor la importancia de impulsar el uso correcto del ciberespacio, promoviendo prácticas seguras ante un escenario actual que se presenta con brechas y desafíos para todas las instituciones y el mundo empresarial”, ha afirmado Molina.
La ciberseguridad, una prioridad para la Junta
García Acedo, por su parte, ha destacado la prioridad que se ha marcado el Gobierno andaluz para apoyar a las pymes y los autónomos y, en ese marco, “la ciberseguridad se ha convertido también en uno de los ejes principales sobre los que construir la digitalización del sector empresarial de nuestra provincia”.
“Queremos trabajar en la concienciación, sensibilización y capacitación de nuestro sector empresarial en materia de ciberseguridad y queremos hacerlo vertebrando la provincia, para que ninguna pyme ni ningún autónomo de nuestros municipios se queden sin la formación necesaria para seguir generando oportunidades de negocio, empleo y riqueza”, ha señalado García Acedo, quien ha recordado que también la Junta de Andalucía cuenta con un centenar de Puntos Vuela para facilitar la vida digital de los vecinos de la provincia.
Por último, el presidente de BIC Euronova, ha puesto en valor el papel creciente y de liderazgo de Málaga en este sector, demandando también que Málaga acoja la sede del Centro Nacional de Ciberseguridad, tal como recientemente aprobó solicitar al Gobierno central el Parlamento andaluz.
También te puede interesar