La Junta presenta en Málaga su hoja de ruta para fomentar el autoconsumo energético
Energía
A través de la Agencia Andaluza de la Energía, fomenta la creación de comunidades energéticas que cuentan con ayudas económicas para su implantación
Se crearán oficinas físicas en todas las provincias para guiar a los interesados en acceder a estas subvenciones, cercanas a los 400 millones de euros
La Agencia Andaluza de la Energía presenta estos días su hoja de ruta para el desarrollo del autoconsumo colectivo y de las comunidades solares y de energía en la comunidad. Lo hace en el marco del ciclo de jornadas ‘Comunidades solares y energéticas: por una energía compartida’, que este miércoles pasaron por Málaga capital.
Natalia Márquez, directora gerente de la agencia, explicaba que es la Estrategia Energética de Andalucía 2030 la marca los motivos por los que se han puesto en marcha esta serie de medidas que persiguen “seguir en el camino de la descarbonización de nuestra energía” y duplicar, antes del fin de la legislatura, el número de comunidades energéticas actuales. Este decálogo que incluye la elaboración de un protocolo de colaboración con las entidades interesadas; la elaboración de un catálogo público y accesible desde la página web para visibilizar las cadenas de valor asociadas a estas comunidades; difundir las iniciativas existentes de comunidades energéticas mediante un catálogo que sirva de referencia para nuevas actuaciones y continuar con la divulgación con jornadas de difusión, talleres y cursos para mejorar el conocimiento en la sociedad en términos energéticos, medioambientales y sociales.
Dentro de la hoja de ruta se incluyen ayudas algo por encima de los 400 millones de euros procedentes de los fondos Feder 21-27 para financiar el autoconsumo compartido mediante en este tipo de comunidades, la mayor parte de ellos en concurrencia no competitiva -adjudicadas por orden de petición y hasta que se agoten- . “Más del 60% de estas ayudas son susceptibles de ser pedidas por beneficiarios de este tipo de comunidades”, resumía Natalia Márquez.
Cada programa de ayuda puede ser pedido por muchos tipos de beneficiarios, como puedan ser comunidades de propietarios, comunidades de energía, particulares, empresas… cada línea de ayudas es susceptible de ser pedida por una serie de destinatarios concretos y precisamente, para facilitar el acceso a estas ayudas, y siguiendo en la hoja de ruta, la Agencia instalará oficinas físicas en todas las provincias andaluzas para el asesoramiento a los interesados. “Nuestra intención como administración es que se ejecuten el 100% de estas ayudas”, afirmaba Márquez.
El resto de medidas incluyen la promoción de proyectos piloto, desarrollando herramientas y soluciones para su despegue; la formación especializada para las entidades locales, de las que Natalia Márquez destacó el “papel clave” que tienen en la implantación de estas comunidades por el aspecto social que conllevan; el posicionamiento a nivel europeo del modelo andaluz, con grupos de trabajo interregionales; el apoyo institucional a soluciones relacionadas con la cadena de valor de las comunidades energéticas y solares (generación de energía, almacenamiento,…), además de impulsar, por último, la normativa para permitir que estos proyectos despeguen.
“Somos unos de los territorios que gracias al interés y a los propios medios naturales que tenemos, y a la investigación, podemos decir que somos referentes en el sector”, aseguraba la directoria de la Agencia Andaluza.
El delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas, Antonio Jesús García, justificó la celebración de estas jornadas sobre estas comunidades energéticas “una figura por ahora un poco desconocida pero que en el corto y medio plazo van a suponer un revulsivo en el autoconsumo colectivo”. La energía renovable en Andalucía el año pasado generó 14.500 megawatios y, de esa cantidad, una gran parte se produce gracias a las instalaciones de autoconsumo que tienen los ciudadanos normales, las empresas, las instalaciones públicas y dadas las condiciones tanto de Andalucía como de Málaga hemos creído oportuno dar a conocer este tipo de comunidades, sentenciaba.
Las jornadas reunieron en la delegación provincial de la consejería de Industria, Energía y Minas a más de medio centenar de interesados, entre los que se encontraban representantes de la Universidad de Málaga, la Diputación, empresas de distintos sectores y los alcaldes de Iznate, Yunquera, Archidona, Gaucín, Arriate, Cuevas Bajas, Cañete la Real, Teba, Comares, Jubrique y Villanueva del Rosario, así como una variada representación del ayuntamiento de Antequera y de Málaga capital.
Además de la presentación de las medidas que está implementando la Agencia Andaluza de la Energía, la jornada contó también con la presentación de los servicios de apoyo y asesoramiento que la Diputación de Málaga, a través de la Oficina de Transformación Comunitaria Málaga Viva, ofrece a estas comunidades energéticas; y la visibilización de casos de éxito ya en marcha en la provincia, como son la comunidad energética de Benarrabá, o el autoconsumo colectivo implantado en dos edificios del Málaga TechPark. Además, la empresa granadina Vergy presentó sus modelos de comunidades colaborativas antes de cerrarse el encuentro con los ruegos y preguntas de los asistentes.
También te puede interesar
Lo último