Málaga continúa creciendo pese a la inestabilidad internacional

Los economistas de Málaga llaman la atención por la bajada del turismo nacional y cifran en un 2,8% el crecimiento de la provincia en el inicio de 2025

La economía andaluza crece en el primer trimestre un 0,6%, lo mismo que España

Antonio Pedraza, Manuel Méndez y Javier Font, en la presentación del Barómetro Económico de Málaga.
Antonio Pedraza, Manuel Méndez y Javier Font, en la presentación del Barómetro Económico de Málaga. / M. H.

La economía de Málaga sigue creciendo en este 2025 a mejor ritmo que su entorno, pero con síntomas de moderación. Este es el análisis del barómetro del Colegio de Economistas de Málaga, que auguran "vaivenes" en los meses próximos provocados por la guerra comercial de Estados Unidos, la guerra en Ucrania y las elecciones en varios países de la Unión Europea.

Con todo ello, el crecimiento de la provincia en el primer trimestre de 2025 es del 2,8%, aún por encima de la media española (2,6%) y andaluza (2,2%). El número de creación de empresas interanual baja un 2,72%, aunque moderadamente en comparación al dato andaluz y español que descienden por encima del 7%, aunque la cifra de capital suscrito en las sociedades creadas se incrementa un 78% frente a casi un 4% en Andalucía y un descenso del 30% en España.

En cuanto al empleo, Málaga está por encima de las 890.000 personas activas, con un crecimiento del 2,79% en la tasa interanual. Este número representa el 21,50% de las personas activas en la región andaluza, que mantiene un crecimiento del 0,92% con respecto al año anterior, estando el crecimiento nacional en el 1,35%. La tasa de personas ocupadas está en el 5,31% mientras que en Andalucía y España no llegan al 3% (2,91% y 2,43%, respectivamente). El número de parados también es positivo, descendiendo casi un 10% en dato interanual, frente a un 8,33% en Andalucía y un 6,34% en España. El número de afiliados a la Seguridad Social en Málaga es también superior al del entorno regional y nacional: Málaga tiene un crecimiento del 3,54%, contando con 735.097 afiliados, frente a un crecimiento del 2,36% en Andalucía y un 2,31% en España.

Baja el turismo nacional

Se detiene con detalle el barómetro de los economistas de la provincia en la tendencia del turismo, que ha experimentado en el primer trimestre del año una caída de casi un 10% en las pernoctaciones hoteleras, con un descenso del 20% en cuanto al turismo nacional. Mismo comportamiento registraron las pernoctaciones en apartamentos turísticos, donde el descenso fue del 12%, siendo del 41% para residentes en España y del 5,09% para residentes en el extranjero. El descenso de las estancias turísticas no afectó al tráfico aéreo, llegando a casi 2,9 millones de personas solo en los meses de enero y febrero con un crecimiento del 4,49%, similar al andaluz y español que están en el entorno del 5%.

En la construcción, el valor de las hipotecas concedidas presenta un crecimiento del 11,64%, frente a un decrecimiento en Andalucía del 1,07% y un crecimiento en España del 15,09%, mientras que el precio de la vivienda libre crece en el primer trimestre casi un 11%, por encima de Andalucía y la media del país, con un 7,76% y un 7%, respectivamente.

Manuel Méndez, decano de los economistas malagueños, resaltaba el "buen comportamiento" de los índices económicos de la provincia, aunque presentan un crecimiento "suavizado". "Cuanto más se crece, más cuesta mantener" las cifras, afirmaba Méndez llamando la atención sobre el descenso del turismo nacional y pidiendo buscar los motivos por si la tendencia continuase en los meses venideros.

También llamaba la atención el decano sobre las "dos asignaturas pendientes" de Málaga -aunque no responsabilidad directa de las administraciones locales-, como son el precio de la vivienda y la falta de infraestructuras y transportes, fundamentalmente en el área metropolitana. Sobre los posibles efectos de la guerra arancelaria iniciada por Donald Trump, "consideramos que el efecto para Málaga no va a ser significativo ya que los efectos de los aranceles se van a repartir entre las empresas que exportan a Estados Unidos, los importadores norteamericanos, que van a ver reducido su margen de beneficio y, por último, los ciudadanos de Estados Unidos, que van a pagar más por los mismos productos".

Finalizaba Manuel Méndez su valoración del barómetro, presentado este miércoles en compañía de Antonio Pedraza, vicedecano y Javier Font, secretario y director del Servicio de Estudios económicos, hablando de los buenos datos del desempleo en la provincia, "que aunque incluyen el mes de mayo, que es un mes preparatorio de la temporada turística más fuerte, son datos de los que debemos congratularnos".

stats