Peio Arbeloa , director general de la Unidad de Negocio de Mahou San Miguel

"Soy optimista pero no preveo una recuperación total del mercado cervecero hasta 2022 o incluso 2023"

  • Asegura que julio y agosto de este año serán claves al concentrar un tercio de las ventas anuales y hace depender del turismo una mayor o menor recuperación

  • Mahou tiene cuatro centros de producción en Andalucía, 500 empleados y 20.000 bares asociados

Peio Arbeloa, director de la Unidad de Desarrollo de Negocio en España de Mahou San Miguel

Peio Arbeloa, director de la Unidad de Desarrollo de Negocio en España de Mahou San Miguel

Mahou San Miguel tiene una fuerte presencia en Andalucía. Fabrica marcas señeras de la región, muy fuertes en sus zonas de influencia, como San Miguel, Alhambra y Mezquita. Tiene tres centros de producción cerveceros, en Málaga, Granada y Córdoba, y una planta embotelladora de agua en la provincia de Jaén para las marcas Sierra NaturaSierras de Jaén. También cuenta con una distribuidora en Granada, Voldis Aldimer, y un brew-hub en Córdoba, en el que 40 cerveceras han hecho ya otras tantas recetas. A nivel global, Mahou tiene diez centros de producción, ocho en España y dos en EEUU. En 2020 vendió por valor de 1.252,8 millones de euros y obtuvo un beneficio de 2,3 millones.

--Igual que otras cerveceras, Mahou ha lanzado una fuerte campaña para apoyar a la hostelería durante la pandemia. ¿Cuáles son sus puntos principales?

--Durante la crisis, hemos puesto el foco en sacrificar nuestro beneficio, mantener el empleo sin aplicar un ERTE y apoyar a la hostelería. Hemos destinado a este sector 200 millones de euros en 2020, 27 en Andalucía, y 180 en 2021. Hemos aportado mercancía, para que los hosteleros puedan retomar el negocio en cuanto abran; hemos apoyado el acondicionamiento de terrazas y estufas; y hemos creado la plataforma 'on line' Rentabilibar, con formación e información de todo tipo. En Granada, con nuestro distribuidor Voldis Aldimer, lanzamos la campaña Voldis te lleva el bar a casa y los beneficios los destinamos a la federación de hostelería. También hemos apoyado la evolución de la hostelería hacia lo digital con una iniciativa en colaboración con Makro, Pernod Ricard y Coca-Cola.

--¿Cómo ha afectado a la compañía el golpe de la pandemia y qué políticas ha desarrollado para contener el golpe?

--El impacto ha sido del 10,5% en la facturación en 2020 y del 98% en el beneficio. En volumen hemos crecido un 10% en alimentación y hemos caído un 36,4% en la hostelería y los datos son parecidos en Andalucía. Nuestro objetivo ha sido, ante estos datos, mantener el empleo, ayudar a la hostelería, y no fallar en el abastecimiento. Hemos tenido que dejar de vender barriles irretornables y vender muchas más latas; teníamos que prepararnos para no fallar en un momento pico para la alimentación. El empleo ha crecido, sobre todo por el efecto de la absorción del 90% de Founders, cervecera artesanal norteamericana y por el acuerdo comercialización con  Anheuser-Busch Inbev, que entre otras marcas fabrica Coronita.

--¿Cómo está evolucionando ahora el negocio en Andalucía y cuáles son las perspectivas de cara al verano y la segunda mitad del año?

--Nuestro portafolio está muy consolidado, muy arraigado en la región, con San Miguel, Mezquita, Alhambra. Este año, en enero y febrero cayeron un 20% las ventas, y en hostelería por encima del 50%. Ahora se han invertido las tornas y avanzamos un 11%, un 31% en hostelería. Dependemos mucho de lo que pase ahora, en julio y agosto, porque en esas fechas concentramos un tercio de las ventas del año. El turismo, sobre todo el extranjero, supone un 20% de las ventas. Las perspectivas son optimistas, pero todavía estamos un 20% por debajo de 2019, y no preveo una recuperación del mercado total hasta 2022 e incluso 2023, porque ésta depende mucho del mundo del turismo.

"Con San Miguel, Alhambra y Mezquita nuestro portafolio está muy consolidado en Andalucía"

Para nosotros este es un año de transición. Las ventas no son la cuestión básica sino hacer las cosas bien de cara a 2022 y al 2023. Tenemos una presencia fuerte en Andalucía, sobre todo en la zona oriental. Hemos comprando en 2020 por valor de 40 millones de euros a 400 proveedores locales. Y hemos invertido 70 millones en nuestros centros de fabricación, 9 millones en 2021. 

"Este es un año de transición; lo importante no son las ventas sino hacer las cosas bien"

--¿Cuáles han sido estas inversiones?

--Han ido destinadas a hacer las plantas más eficientes y sostenibles. Entre ellas, en Málaga, la adecuación de la depuradora de aguas residuales o la renovación integral de la sala de cocción con el sistema de recuperación de vahos. También la instalación de tanque para recuperación de CO2 en todos los centros.

--¿Cuántos bares hay vinculados a Mahou en Andalucía?

--Unos 20.000 bares, el 70% con la plataforma Rentabilibar. 

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