Análisis
Rafael Salgueiro
El cambio climático, excusa para todo
La Línea/La llegada de la era de la informática basada en procesos cuánticos está cada vez más cerca y las empresas del sector ya se preparan para que, hasta que los ordenadores que utilizan estos procesos lleguen a los usuarios, la seguridad en Internet se pueda reforzar.
Es el caso del empresario Carlos Moreira, nacido en La Línea (Cádiz) y que dirige las empresas WiSeKey, centrada en ciberseguridad, y Seal SQ, fabricante de semiconductores y especializada en informática poscuántica. El linense, que quiere llevar una parte importante de la actividad de su compañía a su ciudad de origen para convertirla en un epicentro de la tecnología, explica que este tipo de ordenadores, que usan procesos más avanzados de computación que los que se usan actualmente, "ponen en jaque la seguridad actual" por su alta capacidad de procesamiento.
Los algoritmos que rigen la seguridad digital de aspectos como firmas digitales o autentificación utilizan procesos matemáticos como la factorización y podrían ser fácilmente superados por los algoritmos diseñados en ordenadores cuánticos, que realizan un mayor número de acciones por segundo. Esto señala directamente a sectores como el financiero.
En Seal SQ, la compañía de Moreira, fabrican semiconductores que están preparados para soportar los algoritmos poscuánticos, permitiendo la misma velocidad de procesado que tiene un ordenador actual con un algoritmo de su clase. Todo ello enfocado a reforzar la seguridad y la criptografía. "Es necesario estar preparados", asevera el empresario.
A todo esto se suma el factor de la retrocompatibilidad, ya que es importante que los procesos cuánticos permitan la convivencia con los actuales en un contexto de los próximos años en que puedan ir llegando al mundo del usuario medio. No obstante, aún falta tiempo para que esto pase, por eso desde la compañía de Moreira hacen mucho hincapié en asegurar la defensa de los datos ante posibles ataques, más que en la operatividad de los propios computadores. En su caso, el principal producto que manufacturan es una gama de chips que permiten este refuerzo.
Daniele Fronte, ingeniero de seguridad de Seal SQ, detalla que existen varios peligros actualmente usando la computación cuántica para la información, especialmente de las empresas. Por un lado están los ataques usando los algoritmos poscuánticos. Según sus palabras, aún no hay constancia de una gran cantidad, pero han sido varios los que se han ejecutado y aún más los que se han intentado llevar a cabo. Para protegerse de ellos, de acuerdo con su explicación que ofrece, hay varios métodos, basados en el uso de sensores especializados o en el enmascarado de procesos.
Estos ataques también pueden llegar por un medio físico, es decir, existiendo un trabajo directo y no realizado por un algoritmo. Entre ellos, Fronte destaca el uso de la ingeniería inversa, ataques de canal lateral que modifican procesos del dispositivo en cuestión o mediante la llamada inyección manual a un aparato, que se combina con el algoritmo para obtener información confidencial almacenada.
También te puede interesar
Análisis
Rafael Salgueiro
El cambio climático, excusa para todo
Rosendo Rivero | Director del Parque Energético de Moeve en San Roque
"La transición verde dependerá mucho del consumidor"
Lo último