Economía

La patronal se desmarca de la reforma de las pensiones y los sindicatos ultiman un acuerdo

La patronal se desmarca de la reforma de las pensiones y los sindicatos ultiman un acuerdo

La patronal se desmarca de la reforma de las pensiones y los sindicatos ultiman un acuerdo / EP

La patronal CEOE se ha desmarcado este lunes de un acuerdo sobre el último bloque de la reforma de pensiones mientras que los sindicatos UGT y CCOO seguirán trabajando para intentar dejar cerrado un pacto en las próximas horas.

La propuesta es "regresiva" y "no va a contar con el apoyo de las organizaciones empresariales", ha asegurado la directora de Relaciones Laborales de la patronal, Rosa Santos, tras la reunión de la mesa de diálogo social mantenida esta tarde entre patronal, sindicatos y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Santos ha lamentado "las formas" y ha apuntado que la patronal no ha tenido la "posibilidad real" de negociar el texto del Gobierno, que en su opinión "va a dañar el mercado laboral y la competitividad de las empresas".

Con todo, la negociadora de CEOE ha afirmado que la patronal "seguirá contribuyendo con aportaciones hasta el último momento".

La intención del Gobierno, ha señalado Santos, es que el acuerdo con los sindicatos esté cerrado en las próximas horas y así poder exponer la reforma con este consenso al Pacto de Toledo.

El Gobierno incluso se plantea la posibilidad de convocar un Consejo de Ministros extraordinario este jueves para aprobar la reforma, y dar así tiempo a los sindicatos para que lo consulten antes con sus órganos de dirección..

Acuerdo con los sindicatos casi ultimado

"Podríamos tener un acuerdo mañana cuando nos envíen el texto definitivo", ha señalado, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, que ha señalado a la necesidad de cerrar "algunos flecos".

Por su parte, el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, que también ha participado en la reunión, ha valorado los "avances significativos" en el texto de la reforma, pero ha señalado que seguirán negociando para incluir otras de sus demandas en la norma final.

Sin embargo, ha emplazado el acuerdo a que el documento que les remita mañana el Ejecutivo incluya mejoras en lo que se refiere a las medidas de impacto de género y las pensiones mínimas, ya que considera que la propuesta de Seguridad Social en ese aspecto es "insuficiente".

Luján (UGT) ha informado tras la reunión de que la parte de ingresos, que procederán del aumento de las bases de cotización, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y la cuota de solidaridad ha quedado "finalizado casi en la parte fundamental".

Los agentes sociales tienen pendiente "matizar el alcance de la cuota de solidaridad". "No tenemos del todo claro cuántos colectivos van a ser integrados en esta cuota, parece que todos los que coticen en el Régimen General pero no tenemos claro el resto", ha afirmado Luján.

Bravo también ha admitido que en la reunión de este lunes no se ha resuelto "de manera definitiva la extensión de la cotización adicional de solidaridad" y espera que pueda culminarse mañana martes.

CCOO ha pedido al Gobierno que "desparezca expresamente" de la redacción que la ley de Presupuestos Generales del Estado pueda limitar cada año la cuota de solidaridad y el Ejecutivo "ha aceptado retirar esa previsión".

La propuesta presentada este lunes por el Gobierno plantea la creación de una "cuota de solidaridad" sobre la parte del salario que actualmente no cotiza por superar el tope máximo de cotización, que será del 1% en 2025 e irá aumentando a un ritmo de 0,25 puntos por año hasta llegar al 6% en 2045 (5% a cargo de la empresa y 1% a cargo del trabajador).

Respecto al MEI, el borrador de la Seguridad Social estudiado este lunes proponía duplicar la sobrecotización.

Ésta, que actualmente es del 0,6%, subirá hasta el 1,2% en 2029, a un ritmo de una décima por año, haciéndose cargo la empresa del 1% y el trabajador, del 0,2%. El borrador establece que desde el año 2030 hasta 2050 se mantendrá este mismo porcentaje del 1,2%, con igual distribución entre empresario y trabajador.

Esta sobrecotización es de carácter finalista y tiene por objetivo engordar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como la 'hucha de las pensiones'. El Gobierno precisa en el borrador que esta sobrecuota no podrá ser objeto de bonificación, reducción, exención o deducción alguna, ni objeto de disminución por la aplicación de coeficientes correctores.

La otra medida para elevar los ingresos es el destope de las bases máximas, que subirán entre 2024 y 2050 el IPC anual más una cuantía fija de 1,2 puntos porcentuales. Esto implicará un aumento acumulado del 38% hasta 2050.

Luján ha señalado que tanto el aumento de las bases máximas como el MEI han quedado "cerrados" este lunes.

CCOO ha convocado el miércoles a su consejo confederal, máximo órgano entre congresos, para pronunciarse sobre la reforma.

Fuentes del Ministerio han destacado que los agentes sociales han realizado "importantes aportaciones" que Inclusión estudiará, y han apuntado que, tras los "avances", trabajan para cerrar un acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios