PGE 2019

Montero defiende unas cuentas que mejoran "el crecimiento y reducen el déficit"

  • Hacienda destaca que el 57% de las partidas son gasto social con más dinero para Dependencia, Igualdad e Infancia

  • El Estado prestará a la Seguridad Social 15.164 millones y se sacarán 3.700 millones de la 'hucha'

  • La Casa del Rey sube su presupuesto un 1,41%, hasta los 7,99 millones

  • El Gobierno eleva un 9,5% el presupuesto para RTVE

Montero entrega las cuentas a Ana Pastor

Montero entrega las cuentas a Ana Pastor / Efe

El Gobierno ha presentado al Congreso de los Diputados unos Presupuestos para 2019 "justos y redistributivos", que buscan blindar el Estado del Bienestar y combatir la desigualdad social y de género, sin sacrificar el crecimiento económico ni la reducción del déficit público.

Según afirma el Gobierno en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, el objetivo prioritario es reforzar el Estado del Bienestar y tratar de que "los beneficios del crecimiento económico lleguen a todos los ciudadanos, en especial a los colectivos más perjudicados por la reciente crisis económica".

Para ello, incluyen medidas para facilitar el acceso a un empleo, un salario y una vivienda dignos, combatir la llamada pobreza energética, proteger a la familia y a la infancia, reducir la desigualdad de género y favorecer un nuevo modelo energético. Para "blindar" el Estado del Bienestar se refuerzan partidas destinadas a educación, sanidad, dependencia y pensiones, procurando una gestión eficiente de los recursos públicos.

El gasto social en los PGE para 2019 asciende a 209.510 millones de euros, un 57,3 % del total, lo que supone un incremento del 6,4 % respecto al año anterior, el mayor crecimiento del gasto social desde 2009. Por primera vez, los Presupuestos están acompañados de un informe de impacto de género y otro sobre el impacto en la infancia, en la adolescencia y en la familia, en un año que, según el Gobierno, será "un punto de inflexión para la situación fiscal de España", dado que se ratificará su salida del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) en el que lleva inmersa desde 2009.

Según el Ejecutivo, estos presupuestos "afianzarán" la permanencia de España en el brazo preventivo del PDE al garantizar la consolidación presupuestaria y la sostenibilidad de las cuentas públicas, a través de la continua reducción del déficit y de la deuda públicos.

Para lograr estos objetivos, se ha diseñado un "paquete fiscal" para que "cada uno aporte realmente en función de su capacidad, preservando a la clase media y trabajadora", con una política tributaria "equitativa y eficiente" y un refuerzo de la lucha contra el fraude fiscal.

Además, apuntalan el "todavía fuerte crecimiento" de la economía española (del 2,6 % en 2018 y del 2,2 % este año, según prevé el Ejecutivo) y afianzan la reducción del déficit público, "elementos ambos esenciales para preservar la sostenibilidad de las cuentas públicas en el medio y largo plazo y la viabilidad de un Estado de Bienestar robusto y sostenible en el tiempo".

Hacienda destaca que el 57% de las partidas son gasto social con más dinero para dependencia, igualdad e infancia

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado este lunes que el 57% de las partidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 están destinadas al gasto social, con un aumento de las cuantías destinadas a dependencia, igualdad e infancia, entre otras.

En rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso, tras entregar el proyecto presupuestario a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, Montero ha mencionado el "esfuerzo" realizado por su equipo para conseguir esta inversión social y preparar, según ha explicado, "un colchón de seguridad" para la ciudadanía tras los años de crisis.

En su intervención, ha defendido estas partidas y criticado que formaciones "de derechas" hayan calificado al Gobierno de "irresponsable" por situar el gasto social en este porcentaje. A su juicio, son medidas "imprescindibles" por su "valor estratégico" para el empleo y la productividad. "Defendemos lo público porque sólo lo público genera igualdad", ha declarado.

En este sentido, la ministra ha destacado la subida en cuantías destinadas a políticas de sanidad, dependencia, vivienda, educación o conciliación.

Sobre este último punto, ha señalado la inclusión en los PGE de un aumento de las semanas de permiso por paternidad, de 5 a 8 semanas y su doble objetivo: llegar a una igualdad efectiva en corresponsabilidad y que las mujeres no sean penalizadas en el trabajo por el disfrute de su baja de maternidad. Montero también ha destacado que estas partidas incluyen los primeros pasos para "universalizar" la educación de 0 a 3 años.

El Estado prestará a la Seguridad Social 15.164 millones y se sacarán 3.700 millones de la 'hucha'

El Presupuesto de la Seguridad Social para 2019 incluye un préstamo del Estado por importe de 15.164 millones de euros para garantizar el equilibrio de las cuentas del sistema, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

Este préstamo es de la misma cuantía que el crédito consignado en 2018. El Gobierno estima que el déficit de la Seguridad Social se situará este año en el 1,1% del PIB, se reducirá en 2020 hasta el 0,9% del PIB y bajará hasta el 0,4% en 2021.

La principal fuente de financiación de la Seguridad Social en 2019 volverán a ser las cotizaciones sociales, que permitirán financiar un 77,1% del presupuesto total, con unos ingresos estimados por este concepto de 123.584 millones de euros, un 7,5% más.

Después de las cotizaciones, las aportaciones del Estado son las que tienen mayor peso en la financiación del presupuesto de la Seguridad Social. Para 2019, dichas aportaciones se elevan a 15.484 millones de euros, un 4% más, de los que 7.337 millones corresponden al pago de los los complementos a mínimos, prácticamente la misma cantidad que en 2018.

En 2019 se presupuesta por primera vez como aportaciones del Estado una transferencia a la Seguridad Social en apoyo a su sostenibilidad presupuestaria por valor de 850 millones de euros.

Las aportaciones del Estado para financiar las pensiones no contributivas y las prestaciones no contributivas de protección a la familia alcanzarán los 4.458 millones de euros (+7,4%) y el importe destinado a la atención a la dependencia será de 2.232 millones de euros, de los que 1.723 millones corresponden a la financiación del mínimo garantizado por el Estado, 315 millones a la financiación por el Estado de las cuotas sociales de los cuidadores y 100 millones para el nivel acordado.

A nivel financiero, se dota a la Seguridad Social de un préstamo del Estado de 15.164 millones de euros para equilibrar las cuentas del sistema, pero también está previsto utilizar el Fondo de Reserva y otros fondos del sistema por importe de 3.693 millones de euros, según consta en el proyecto presupuestario.

El Gobierno precisa que la disposición de la llamada 'hucha de las pensiones' se realizará para atender, exclusivamente, las insuficiencias de financiación de las pensiones contributivas.

Las cuentas públicas diseñadas por el Gobierno para 2019 contemplan un presupuesto de gastos para la política de pensiones de 153.864 millones de euros, un 6,2% más que en 2018.

La Casa del Rey sube su presupuesto un 1,41%, hasta los 7,99 millones de euros

El proyecto de ley de presupuestos para 2019 eleva la asignación destinada a la Casa del Rey un 1,41 por ciento, al pasar de los 7.887.150 euros del pasado ejercicio a los 7.999.040 euros para el año actual.

La asignación presupuestaria a la Casa del Rey, según recuerda el propio texto del proyecto de ley presentado hoy en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se realiza en aplicación del artículo 65 de la Constitución.

"El rey recibe de los presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma", reza ese artículo.

Por tanto, el proyecto presupuestario sólo recoge esa cantidad total, que es de 111.890 euros más que en 2018, y si es aprobado por las Cortes, será cuando el rey fije la distribución de los casi 8 millones de euros correspondientes a 2019.

De los 7,8 millones de euros de los presupuestos de 2018, el 48,63 por ciento se destinó a gastos de personal, el 35,2 a gastos corrientes en bienes y servicios, el 8,62 por ciento a la Familia Real, el 6,05 por ciento a inversiones y el 1,43 por ciento al fondo de contingencia.

El documento con los PGE El documento con los PGE

El documento con los PGE / ep

El capítulo destinado a la Familia Real contó con un total de 679.818 euros, y el rey percibió 242.769, la reina Letizia 133.530, el rey Juan Carlos 194.232 y doña Sofía 109.260.

Una retribución que incluyó una subida anual de un 1,5 por ciento más un 0,25 por ciento más de julio a diciembre equivalente a la de los altos cargos del Gobierno y los funcionarios del Estado para 2018.

Para 2019 el aumento del sueldo de los funcionarios es de un 2,25 por ciento desde el pasado 1 de enero.

La dotación presupuestaria de la Casa del Rey subió un 0,87 por ciento en 2018 y un 0,56 en 2017 después de cuatro años de recortes y dos de congelación.

Estable el presupuesto en políticas agrícolas y pesqueras, hasta 7.761 millones

El Gobierno ha mantenido estable el presupuesto en políticas agrícolas y pesqueras tras destinar 7.761 millones de euros en 2019 a la política de agricultura, pesca y alimentación, lo que supone un 0,2% más, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

El Ejecutivo ha recordado que como consecuencia de la reorganización administrativa los gastos comunes del antiguo Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se han distribuido entre los nuevos Departamentos de Agricultura, Pesca y Alimentación y para la Transición Ecológica, ocasionando disminuciones en esta política del 18% en el capítulo de gastos de personal y del 37% en el de gastos corrientes en bienes y servicios.

El Gobierno, además, ha explicado que la política de agricultura se financia en un 89% con fondos procedentes de la Unión Europea (Feaga y Feader).

Respecto a los retos a los que se enfrenta esta política, el Ejecutivo ha subrayado que pasan por mejorar la posición de los productores en la cadena alimentaria frente a la erosión cada vez más importante de los márgenes de los agricultores, en el marco de unas relaciones "más justas y más equilibradas" para todos los operadores.

La presentación de los PGE 2019 La presentación de los PGE 2019

La presentación de los PGE 2019 / EP

Además, de conseguir un "relevo generacional" que permita el mantenimiento de la actividad en las zonas rurales, así como la búsqueda de la igualdad de género, ya que el medio rural está no solo envejecido, sino que también hay escasez de mujeres.

Respecto a la UE, el Gobierno tiene previsto mantener, como prioridad fundamental, los aspectos relacionados con las negociaciones del marco financiero 2021-2027 y la reforma de la política agraria. Así, trabajará para adoptar una "posición común" para preservar el presupuesto ante la propuesta de la CE que contiene una importante disminución con respecto al marco anterior, asegurar su carácter europeo, cerciorarse de que los pagos directos jueguen un "papel central" en la próxima PAC, y que la ayuda básica a la renta se defina de modo que los apoyos se fijen con criterios objetivos y no discriminatorios.

El Gobierno eleva un 9,5% el presupuesto para RTVE hasta los 376 millones de euros. 

El Gobierno ha decidido incrementar la asignación presupuestaria para la Corporación de RTVE, que recibirá en 2019 un total de 376 millones de euros, lo que representa un aumento del 9,5% respecto al ejercicio anterior, según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

De este modo, los 376 millones de euros asignados a la Corporación pública, que dirige de forma provisional Rosa María Mateo, se corresponden con la prestación de servicio público de radio y televisión, incluyendo la partida destinada a las actividades que desarrollan la Orquesta y Coro de RTVE.

Asimismo, en el proyecto de PGE presentado este lunes 14 de enero en el Congreso de los Diputados se mantiene con carácter general la cuantificación de los parámetros necesarios para determinar el importe de la tasa por reserva del dominio público radioeléctrico.

Por otro lado, el Gobierno destinará en 2019, a través de la entidad pública Red.es, 50 millones de euros para compensar a las comunidades de propietarios que se vean afectadas por los cambios que deberán realizar en las antenas de televisión debido al segundo dividendo digital, que obliga a resintonizar de nuevo la Televisión Digital Terrestre (TDT) para liberar espectro para el 5G.

En concreto, el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 presentado este lunes por el Ejecutivo recoge una transferencia de capital del Ministerio de Economía y Empresa a Red.es por importe de 50 millones de euros para "compensaciones a las comunidades de propietarios para la adaptación de las instalaciones de recepción de los edificios".

En este sentido, detalla que estos 50 millones se destinan a "compensaciones a las comunidades de propietarios por los costes derivados de liberación de la banda de emisiones que actualmente ocupan las televisiones y que será utilizada por las frecuencias 5G de las operadoras de telefonía".

Las empresas públicas ganarán 2.958 millones gracias a Loterías y Enaire

Las sociedades mercantiles y las entidades públicas empresariales de carácter no financiero prevén ganar 2.958 millones de euros este año, lo que supone un crecimiento del 3 % con respecto a lo que se estimaba para 2018, gracias a Loterías y Apuestas del Estado (1.863 millones) y Enaire (1.402 millones).

Según el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2019, presentado en el Congreso de los Diputados, las inversiones reales ascenderán a 9.055 millones, el 29 % más que las que se estimaron en el proyecto para 2018 y, en su mayoría, corresponden a Adif Alta Velocidad (2.660 millones de euros) y a Adif (2.244 millones).

En concreto, las inversiones de ambas sociedades, dependientes del Ministerio de Fomento, concentran el 29 % y el 25 % del total.

El mayor beneficio después de impuestos para cierre de año corresponde a Loterías y Apuestas del Estado, con 1.863 millones de euros, el 0,3 % menos que el previsto para 2018, seguido de Grupo Enaire, con 1.402 millones de euros, el 3 % más que el que se estimaba en el proyecto de ley de presupuestos para el año pasado.

También se esperan beneficios en el Grupo Sepi, con 391 millones, dos veces y media más que el que se esperaba para 2018; Puertos del Estado, con 247 millones (30 % más); Renfe Operadora, con 60 millones de euros (el 4,7 % menos) o Paradores de Turismo, con 7 millones, la mitad del que se calculaba para 2018.

En las previsiones para 2019, destacan, fundamentalmente, las pérdidas de Seittsa, la sociedad pública que ha asumido la gestión de las autopistas de peaje en quiebra, con 480 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de dos veces y media las pérdidas que se preveían para 2018.

Asimismo, se esperan para Adif Alta Velocidad unos números rojos de 242 millones de euros, el 5,6 % más que los estimados para 2018, mientras que para Adif serán de unos 117 millones, lo que supone recortar sus números rojos un 41 %.

El presupuesto para el Banco de España para 2019 se reduce hasta 552 millones

El Banco de España contará con un presupuesto de 552,14 millones de euros para 2019, lo que supone un descenso del 0,1% frente a los 552,72 millones de 2018, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

Los gastos de funcionamiento del organismo que gobierna Pablo Hernández de Cos ascienden a 514,37 millones de euros, un 1,29% por encima de su nivel el año anterior, mientras que las inversiones se reducen un 15,8% por la menor dotación en las partidas de aplicaciones informáticas, hasta 35,54 millones de euros.

Dentro de los gastos de funcionamiento, la dotación destinada a los gastos de personal del Banco de España crece un 7,09% respecto a 2018, hasta 282,06 millones de euros, mientras que para gastos en bienes y servicios se presupuestan 159,3 millones de euros, un 2,72% más.

Según el proyecto de los PGE, el aumento de los gastos de personal se debe principalmente a la aplicación de las mejoras retributivas fijadas en los Presupuestos de 2018 y de las recogidas para 2019 en el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo suscrito el pasado mes de marzo, así como a la previsión de que este año se incremente la plantilla media en 110 personas (+3,5%) para reforzar áreas del Banco de España que tienen que cumplir con requerimientos del Eurosistema o adaptarse a cambios normativos.

El Gobierno prevé un gasto en Cultura de 953 millones de euros

El Gobierno prevé que el gasto en Cultura en 2019 se eleve hasta los 953 millones de euros, un 9,7% más que en el ejercicio anterior (869 millones de euros), según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, presentado este martes en el Congreso de los Diputados.

Esta cifra supone el 0,3% del total de los PGE -el año anterior representaban un 0,2% del total- y es la más alta que el Ejecutivo destina para cultura en los últimos siete años, desde que en el año 2013 la cantidad destinada se recortara en más de 220 millones de euros, tal y como recoge Europa Press, hasta los 721 millones de euros.

Desde esa fecha, el gasto cultural se ha ido incrementando ligeramente todos los años, salvo en 2017, que hubo una ligera caída del 0,7%, pero aún así, esta última cifra de 2019 está lejos de los 1.284 millones de euros destinados en 2009 -la más alta de las dos últimas décadas-.

Entre las cifras destacadas, el Gobierno apunta al aumento de 14 millones de la transferencia al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales para el Fondo de Protección de la Cinematografía y el incremento en 9 millones de euros del presupuesto del Museo Nacional del Prado.

Montero confirma que Cataluña recibirá 2.251 millones de euros en inversión

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que Cataluña recibirá una inversión de 2.251 millones de euros, el 18,5% más que en 2018.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados para explicar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019, Montero ha señalado que Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana son las comunidades que incrementan más las inversiones para este año.

En el caso de Cataluña ha explicado que en los 2.251 millones de euros están incluidos los 200 millones comprometidos con la Generalitat en el marco del Estatuto de Cataluña negociado en la Comisión mixta Generalitat-Estado.

Ha detallado que esta partida de 200 millones se hace vía transferencias y que demuestra que dentro de un pacto constitucional "hay margen para el diálogo". La ministra ha señalado que estas cuentas persiguen que el conjunto de los ciudadanos, también catalanes, tengan mejores prestaciones o mejor financiación. "Cuando el Govern se ha sentado siempre hemos llegado a acuerdos razonables", ha recalcado Montero.

Por otra parte, la ministra ha detallado que la inversión de Fomento para Andalucía ascenderá en 2019 a unos 2.133 millones de euros, el 16,5 % más, y para la Comunidad Valenciana se situarán en cerca de 1.190 millones de euros, el 9,8 % superior. "Son unos presupuestos positivos para el conjunto de España vivan donde vivan y el conjunto de las partidas benefician a todos los españoles...sean pensionistas catalanes, andaluces o baleares", ha puntualizado.

808 millones de euros el presupuesto para Seguridad Vial, un 5,4% más

El Gobierno prevé destinar 808 millones de euros para actuaciones relacionadas con la Seguridad Vial, lo que se traduce en un incremento de 41 millones (5,4%) con respecto a los presupuestos de 2018 del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Según se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, las actuaciones desarrolladas en el ámbito de la Seguridad Vial persiguen la disminución del número de víctimas y accidentes de tráfico con el fin de lograr el objetivo europeo de reducción del 50% de víctimas mortales en 2020 respecto a 2011; garantizar la movilidad a través de una adecuada gestión del tráfico, mediante los siete centros de gestión del tráfico que ejercen su influencia en las principales vías interurbanas de todo el Estado, excepto en territorios catalanes y vascos; y proveer la gestión de todos los trámites asociados a la gestión de la circulación, a través de la administración electrónica.

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