Observatorio empresarial
Veinte años monitorizando el gasto en I+D industrial
La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación con sus homólogos alemanes se situaba al cierre de los mercados europeos en torno a los 277 puntos básicos, su nivel más bajo desde agosto de 2011.
En concreto, el diferencial del bono español cerró en los 277,7 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,485%, siete puntos menos en comparación con los 284 enteros en los que comenzó la jornada de ayer. De esta manera, la prima de riesgo de España registra su nivel más bajo a cierre de mercados desde principios de agosto de 2011. No obstante, teniendo en cuenta los datos marcados intradía se trataría de la cifra más baja desde el pasado 22 de mayo.
Por su parte, el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán se relajaba a 246,20 puntos, desde los 252,10 del comienzo de la sesión, su valor más bajo a cierre de mercados europeos desde julio de 2011.
La prima de riesgo española alcanzó su máximo histórico el verano pasado al superar los 600 puntos básicos por las dudas sobre la solvencia de la economía española. Sin embargo, la presión comenzó a relajarse una vez que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunciara que estaba dispuesto a hacer "todo lo necesario" para impedir la salida de los países periféricos de la Eurozona y defender la moneda única. A este anuncio se agregó el programa de compra de deuda en los mercados secundarios puesto en marcha por el BCE y el efecto de las reformas en la economía española. No obstante, los expertos advierten de la incertidumbre que aún se cierne sobre el panorama político, sobre todo por el impacto del caso Bárcenas, y la fragilidad de la recuperación económico.
También te puede interesar
Lo último