Economía

El primer vuelo del A400M despegará la segunda semana de diciembre

  • El programa del avión militar acumula un retraso de más de tres años lo que ha supuesto un coste adicional de 5.500 millones de euros.

El primer vuelo del avión militar del A400M, cuyo ensamblaje final se realiza en la planta de Airbus de San Pablo, tendrá lugar "si el tiempo lo permite" en la semana del 7 al 13 de diciembre, según anunció este viernes el responsable de Airbus Military, Domingo Ureña.

En una carta remitida a los medios, Ureña informó de que los ensayos de rodaje del primer A400M están "progresando de manera satisfactoria, lo que permite anticipar que el primer vuelo tendrá lugar en la semana 50, si el tiempo lo permite".

Ureña señaló que a medida que avancen los ensayos, Airbus precisará la fecha concreta de este "hito tan importante" con dos o tres días de antelación, teniendo en cuenta que "una incidencia de última hora podría retrasar su despegue desde un par de horas hasta un par de días".

El programa del A400M, que acumula un retraso de más de tres años, ha supuesto un coste adicional de 5.500 millones de euros, un 25% más que la partida prevista inicialmente, para cuya financiación Airbus provisionó 1.760 millones de euros, al igual que los constructores del motor, que ampliaron capital por valor de 124,4 millones, o la proveedora electrónica Thales, que provisionó 60 millones de euros.

El fabricante se ha visto obligado a aplazar el primer vuelo del A400M, debido a los problemas con la propulsión del motor TP400 de la aeronave, -diseñado de forma conjunta por el grupo galo Snecma, Rolls Royce y la firma alemana MTU- que retrasaron el desarrollo del programa.

El contrato vigente entre EADS y los siete Estados que participan del programa, entre ellos España, incluye el pedido de 180 aviones para su entrega en 2009 a los países miembros de la cooperación europea en materia de armamento, denominada OCCAR.

Concretamente, 60 unidades para Alemania, 50 para Francia, 27 para España, 25 para Reino Unido, diez para Turquía, siete para Bélgica y una para Luxemburgo. Hasta ahora se han efectuado un total de 192 A400M para estos siete países y para clientes de Malasia y Sudáfrica.

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