Economía

La promoción turística andaluza se volcará en 2009 en España y EEUU

  • La directora general de Promoción de la Consejería de Turismo, Montserrat Reyes, adelanta que se diseñarán productos concretos con tour operadores norteamericanos aprovechando la conexión aérea desde Málaga

Potenciar mucho más la llegada de turistas nacionales a la región, destacando entre ellos mayoritariamente a los propios andaluces, y abrir nuevas vías de comercialización turística en Estados Unidos son dos de las líneas maestras que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía está ultimando en su plan de acción para el año 2009, que posiblemente se presentará al sector turístico a mediados de diciembre. Así lo adelantó el miércoles Montserrat Reyes, directora general de Promoción y Comercialización Turística, en la clausura de la jornada Diversificación de la oferta turística; alternativas al binomio sol y playa que organizó el Grupo Joly -editor de este diario- y patrocinó La Caixa en el Hotel NH de Málaga.

Reyes explicó que, en la campaña de promoción turística de la Junta para el próximo año, "lo primero que vamos a hacer es potenciar más el mercado nacional y el andaluz ya que de los 16,2 millones de turistas españoles que recibimos el pasado año la mitad procedían de Andalucía". La segunda línea del plan de acción será estar presente en los mercados europeos tradicionales como el Reino Unido, Alemania o Francia, "pero también vamos a acudir a otros mercados emergentes de Europa". Desde octubre de este año hasta mediados del próximo, la Junta hará acciones promocionales en 22 ciudades europeas con el objetivo de acercarse al usuario final de forma directa.

La tercera gran línea de ese plan de acción será tener una mayor presencia en EEUU aprovechando la conexión aérea directa entre Málaga y Nueva York puesta en marcha el pasado junio por la compañía Delta Airlines. "Vamos a impulsar los contactos con los tour operadores de EEUU con la intención de crear ofertas y productos turísticos concretos", señaló Reyes.

El plan de acción de 2009, en el que también se prevé darle un mayor empuje al turismo de reuniones mediante la asistencia a ferias especializadas en Europa, se enmarca dentro del plan de marketing 2009-2012 que está negociando en estos momentos la Junta de Andalucía con expertos en la Mesa del Turismo, pues se quiere obtener el mayor consenso posible. Aún no está precisado el importe de ese plan de acción para el próximo año, aunque el consejero de Turismo, Luciano Alonso, anunció el miércoles que el presupuesto general de la Consejería para 2009 es de 562,4 millones de euros.

El plan de marketing, en líneas generales, buscará, según Reyes, "diferenciar Andalucía como destino de calidad y sostenibilidad, potenciar la sociedad de la información y que la comunidad sea líder en el uso de internet, establecer más alianzas con las administraciones e instituciones turísticas, obtener una mayor diversificación del producto y marcarnos nuevos retos en la comercialización". Este último aspecto es fundamental, ya que el turista actual no se parece al de hace unas décadas.

En estos momentos, el 80% de los turistas que vienen a Andalucía se han organizado el viaje por su cuenta y, además de una buena relación calidad-precio, quieren llevarse a sus lugares de origen la sensación de que han vivido experiencias inolvidables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios