Economía

La reforma laboral, pendiente de un punto y coma

  • El PSOE quiere eliminar una corrección introducida por CiU en el despido por causas económicas

La reforma laboral será aprobada hoy definitivamente por el pleno del Congreso tras dos meses de tramitación y previsiblemente con algunos cambios, tras su paso por el Senado. No obstante, el núcleo central del proyecto de ley de la reforma, referido a la contratación y al despido, se mantendrá casi intacto, a excepción de un punto y una coma que fue añadido en la Cámara Alta por iniciativa de CiU y que el PSOE ha anunciado que quiere quitar.

Esta corrección gramatical se refiere, precisamente, al despido objetivo por causas económicas, al que se podrán acoger aquellas empresas que tengan previstas pérdidas o que sus ingresos hayan disminuido continuamente y afecten a la viabilidad de la empresa.

La generalización del contrato de Fomento del Empleo a un colectivo mayor de ciudadanos, que podrán ser despedidos con una indemnización de 33 días por año trabajado, frente a los 45 días actuales que contemple el contrato fijo ordinario, es otro de los aspectos que permanecerá intacto.

Sin embargo, el pleno del Congreso sí cambiará previsiblemente, gracias a la mayoría de votos del PSOE, el punto que se refiere al despido por absentismo laboral, y modificará la enmienda aprobada en el Senado y que eliminaba el porcentaje total de absentismo necesario en una empresa para poder rescindir un contrato a un trabajador.

De esta forma, la nueva ley contemplará un despido objetivo cuando el absentismo supere el 2,5% del total de la plantilla. Otro de los cambios que contemplará la reforma laboral y que fue negociado en el Senado por iniciativa socialista (por lo que previsiblemente no sufrirá modificación) es la rebaja de 100 a 30 días el período máximo por el que un parado debe aceptar un curso de formación sin ser sancionado.

El pleno también apoyará la enmienda que garantiza el cobro del salario mínimo interprofesional (633 euros) a empleados que pueden recibir parte de su sueldo en especie, como ocurre con las empleadas del hogar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios