Economía

El Banco de España insiste: el alza del salario mínimo será perjudicial para el empleo

  • El organismo supervisor no sólo no pide perdón sobre su predicción, como le había pedido el Gobierno, sino que cree que "caben pocas dudas" sobre su efecto negativo

  • Cree, de todas formas, que todavía es pronto para hacer un cálculo riguroso

Una camarera atiende a clientes en Huelva Una camarera atiende a clientes en Huelva

Una camarera atiende a clientes en Huelva

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, mantiene que la subida del 22,3% del Salario Mínimo, hasta 900 euros, “terminará teniendo un impacto negativo en el empleo”, aunque matiza que hay un “elevado grado de incertidumbre” al respecto y que todavía es pronto para realizar un cálculo “riguroso”. No se tendrá hasta el verano de 2020, y, en cualquier caso, “no hay ninguna metodología infalible”.

Así lo señaló después de que la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, instase el martes al Banco de España a “reconocer su error” y a dejar de lado “los malos augurios” sobre el empleo por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) porque “no se corresponden con la realidad”. “No hemos variado sustancialmente nuestra visión del análisis que hicimos en febrero, pesamos que sigue siendo válida, lo actualizaremos con la muestra continúa de vidas laborales, pero seguimos pensando que la subida del SMI terminará teniendo un impacto negativo en el empleo”,dijo Arce, quien cree que sobre el signo negativo del efecto de la medida “caben pocas dudas” y prevé un “efecto moderador” del empleo derivado del mayor coste laboral que supone el incremento. El análisis realizado por el organismo supervisor el pasado mes de febrero estimaba un impacto de la medida del 0,8% en la creación de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios