Economía

Los sindicatos se topan con el "no" del PP a cambiar en el Congreso la reforma laboral

  • Toxo y Méndez se han reunido con el portavoz popular en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, que les ha transmitido que la parte sustancial de la reforma seguirá adelante.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha dejado claro durante la reunión con los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que las diferencias entre las partes "están ahí", pero que "la determinación clara del Gobierno es la de seguir adelante con la parte sustancial de la reforma".

"Tomaremos en consideración las propuestas de los sindicatos, pero siempre en el sentido de que este diálogo tiene que ser compatible con seguir adelante con la parte sustancial de la reforma", aseveró en declaraciones a los medios tras el encuentro, que duró aproximadamente una hora. 

Sin embargo, más allá de lo sustancial, Alonso señaló que "hay muchas cosas de qué hablar" compatibles con la posición "de rechazo" de los sindicatos, y añadió que "el Parlamento está su disposición para escuchar su propuestas" durante la tramitación del proyecto de Ley de reforma laboral.

Los sindicatos defienden el acuerdo de negociación colectiva

En cuanto a los márgenes de maniobra, los sindicatos trasladaron al Grupo Parlamentario Popular las ideas fundamentales del acuerdo sobre negociación colectiva para los años 2012-2014 alcanzado con anterioridad a la reforma laboral con la CEOE.

Si bien, el secretario general de CCOO declaró a la salida de la reunión que " siempre hay posibilidades de acercar posturas mientras no esté cerrado el debate en el Parlamento" y que, en todo caso, "hace falta voluntad para hacerlo".

Dicho esto, señaló que la reunión, que calificó de "útil", sirvió para que los sindicatos trasladaran a los 'populares' que la reforma laboral es "desequilibrada" a favor de los empresarios y que habría sido "muy prudente" por parte del Gobierno no haber "invadido" el espacio bilateral de negociación colectiva.

Por otro lado, Toxo informó de que los sindicatos le han pedido al Grupo Popular que transmita al Gobierno su disposición al diálogo, aunque recordó que ya ha sido informado de ello a través de una carta que aún no ha recibido respuesta. "Igual funciona muy bien el correo en Madrid, pero parece que el correo electrónico funciona estupendamente", ironizó.

Méndez: "La reforma sólo tendrá una marcha, hacía atrás"

Por su parte, Méndez habló de una reunión "muy seria" en la que "se habló con franqueza", pero en la que el PP dejó claro que "no pretende hacer ningún cambio" en la reforma laboral durante el trámite parlamentario.

Dicho esto, insistió en que "hay que hacer una modificación a la reforma laboral", porque "la reforma laboral funcionará como un vehículo con una sola marcha, la marcha atrás". "Puede hacer que los empresarios incurran a los viejos errores de la especulación", advirtió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios