Reforma Laboral

Los sindicatos advierten a Rajoy de que tiene en su mano evitar una huelga general

  • Toxo y Méndez esperan que tras la reunión con el Gobierno empiece un proceso de negociación. Rubalcaba y los líderes sindicales se reúnen este lunes para examinar la reforma.

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "tiene en su mano" evitar una huelga general en el proceso de tramitación de la reforma laboral.

En una entrevista en la Cadena Ser, junto al líder de UGT, Cándido Méndez, Toxo ha apuntado que espera que la reunión a la que les ha convocado este lunes la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sea para decir que se abre un proceso de negociación. "Cabe la posibilidad de mejoras pero si se buscan otras alianzas para endurecerlas (...) será la ciudadanía la que marque el camino", ha advertido.

El líder de UGT, Cándido Méndez, ha criticado la actitud del Gobierno con una reforma con la que se ha "desentendido" del principal problema del país, que es el paro, y que obliga a la sociedad a dar un "triple salto mortal" en sus condiciones laborales. Para Méndez, la reforma impone como única vía para afrontar la crisis el despido "en un país donde muchos empresarios tienen una atracción irresistible al despido, como las polillas a la luz".

Ambos líderes sindicales señalaron que la reforma llevará a los 6 millones de parados y avanzaron que no descartan recurrir a los tribunales eventuales aspectos de inconstitucionalidad o discriminación de la reforma laboral. No obstante, coincidieron, lo primero es una tarea de divulgación sobre el contenido y el impacto de una normativa que acaba con los derechos de los trabajadores, así como "palpar" el estado de ánimo de la ciudadanía antes de plantear nuevas acciones.

Para Fernández Toxo, hay razones para la huelga pero antes "se debe oír a la calle". "En España se han salvado muchos empleos y se ha ayudado a crear muchos con movilizaciones de la ciudadanía", subrayó el líder de CCOO.

Par el de UGT, dejar el contenido de la reforma y ponerse ahora hablar de la respuesta sería "un error" y "un flaco servicio" a la ciudadanía a la que deben demostrar que hay alternativas. Los sindicatos han anunciado que el próximo 19 de febrero van a hacer movilizaciones para que las calles de España sean un clamor contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular.

Rubalcaba se reunirá con los sindicatos

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirá este lunes también con los dirigentes de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, para analizar la reforma laboral aprobada por el Gobierno. Pérez Rubalcaba también se reunirá el jueves con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, informa hoy el PSOE en un comunicado en el que indica que esta ronda de encuentros obedece al deseo del líder socialista de conocer de primera mano el punto de vista sobre la reforma laboral de los sindicatos y de los empresarios.

Tanto Pérez Rubalcaba como los dirigentes sindicales han mostrado su rechazo a la reforma porque supone un abaratamiento del despido para todos los trabajadores y un recorte de los derechos laborales. El dirigente socialista dijo ayer en Oviedo que se opondrá a la reforma aprobada por el Consejo de Ministros del viernes, que definió como "una operación de abaratamiento del despido como no se conoce".

"Es el todo a veinte", pues millones de contratos firmados con indemnizaciones de 45 O 33 días de salario por año trabajado pasan a ser de 20, concluyó. La reforma laboral será además uno de los temas centrales de la entrevista que el líder de la oposición  mantendrá el miércoles con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  en su primer encuentro en el palacio de la Moncloa.

Por otra parte, el secretario general del PSOE presidirá mañana la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en la que se trazarán las grandes líneas de la actuación política del partido en los próximos meses.Este asunto centrará también la reunión del grupo parlamentario socialista del martes, en la que se ratificarán los nombramientos de dirección del grupo, entre ellos el de la nueva portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios