Economía

Éxito de la prueba piloto de transporte multimodal con gas natural licuado

  • El combustible viaja en camión, tren y barco en un contenedor criogénico específico

El isocontenedor que ha permitido el transporte intermodal subido al tren. El isocontenedor que ha permitido el transporte intermodal subido al tren.

El isocontenedor que ha permitido el transporte intermodal subido al tren. / M. G.

Comentarios 1

El proyecto CORE LNGas hive ha llevado a cabo con éxito la primera prueba piloto en Europa de transporte multimodal de gas natural licuado (GNL), que ha consistido en trasladarlo en un isocontenedor desde Huelva a Melilla, por carretera, ferrocarril y barco, según informaron ayer sus promotores en un comunicado remitido a este periódico.

El GNL fue cargado al isocontenedor –un tipo de contenedor cisterna especial, ajustado a normas ISO, para el transporte criogénico de gases licuados– en la Planta de Regasificación de Enagás situada en el Puerto de Huelva.

Desde allí, fue transportado en camión hacia la Terminal Ferroportuaria de Huelva, donde se traspasó a un tren que realizó el recorrido hasta la estación de Majarabique (Sevilla) y de allí fue transportado en camión hasta el puerto de Algeciras (Cádiz), donde se trasladó a un buque, que realizó el trayecto entre Algeciras y Melilla.

Esta prueba piloto pone de manifiesto la eficacia del isocontenedor como solución versátil y flexible para el transporte de gas natural, pues facilita la carga y descarga de GNL y se puede manejar fácilmente de un medio de transporte a otro, lo que permite que el gas pueda recorrer largas distancias de una forma más rápida y segura, según los promotores del proyecto.

Enagas, Cepsa, Renfe y cuatro autoridades portuarias, entre los promotores del proyecto

Esta iniciativa ha sido posible gracias a los socios de CORE LNGas hive que participan en esta actividad de transporte multimodal de GNL: Enagás, Renfe Mercancías, Cepsa, las Autoridades Portuarias de la Bahía de Algeciras, Huelva, Melilla y Cartagena.

Asimismo, el proyecto ha contado con la colaboración de Crisergas, que realizó, bajo la supervisión logística de Cepsa, las operaciones de transporte del isocontenedor, y de la empresa Setolazar, propietaria del isocontenedor.

El proyecto CORE LNGas hive, cofinanciado por la Comisión Europea, tiene como objetivo desarrollar la logística necesaria para impulsar el suministro de GNL como combustible en el sector del transporte, especialmente marítimo, en la Península Ibérica.

Liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, cuenta con un total de 42 socios de España y Portugal: 8 socios institucionales; 13 autoridades portuarias, y 21 socios industriales –operadores de GNL, constructoras navales, plantas regasificadoras y otras empresas–.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios