Economía

Los tripulantes de cabina de Ryanair mantienen la huelga para el día 28

  • Tras más de tres horas de reunión y sin haber alcanzado un acuerdo, los sindicatos han registrado el preaviso de huelga.

Un avión de Ryanair. Un avión de Ryanair.

Un avión de Ryanair. / SASCHA STEINBACH, EFE

Los sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) Sitcpla y USO y la aerolínea Ryanair han concluido este lunes sin acuerdo la reunión celebrada en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), en relación con la huelga de este colectivo anunciada para el viernes 28 de septiembre.

Tras más de tres horas de reunión y sin haber alcanzado un acuerdo, ambos sindicatos registrarán esta tarde el preaviso de huelga, según han avanzado en un comunicado.

Entre los motivos, incluirán la reversión de los contratos cedidos a las agencias de colocación, Crewlink y Workforce, a través de las que se realiza la contratación de tripulantes y que genera, según los sindicatos, dobles escalas salariales y condiciones laborales diferentes entre trabajadores que realizan las mismas funciones. Además, está previsto que Ryanair y los sindicatos se reúnan nuevamente el próximo jueves en una mesa de mediación convocada por la Dirección General de Trabajo.

Estos paros desembocarán en una nueva movilización tras las huelgas de finales de julio y afectará nuevamente a otros cuatro países europeos: Portugal, Bélgica, Italia y Holanda.

El secretario general del sector aéreo USO, Pedro Alcina, ya adelantó antes de la reunión en el SIMA que el encuentro con los representantes de la compañía de bajo coste irlandesa era "un mero trámite que hay que cumplir".

El delegado del Sindicato de los TCP (Sitcpla), Antonio Escobar, ha adelantado que los tripulantes de cabina en Polonia podrían sumarse en breve plazo a la huelga y elevar a seis el número de países en donde este colectivo está en pie de guerra con la dirección de Ryanair. Escobar ha comentado, tras la reunión mediadora, que se ha tratado de una "crónica anunciada en donde no han traído nada nuevo que poner en la mesa".

Los sindicatos han expresado que no ha existido acercamiento alguno entre las partes, pero han recalcado que intentarán "hasta el último momento" establecer algún tipo de acuerdo con la aerolínea de bajo coste.

Por parte de Ryanair ninguno de sus representantes en la reunión celebrada hoy en el SIMA ha querido pronunciarse sobre este nuevo conflicto. Los sindicatos han pedido al Ministerio de Trabajo que no sólo estén vigilantes ante otra nueva pugna laboral entre Ryanair y los tripulantes de cabina, sino que han solicitado que adopten una actitud "proactiva y no desde la barrera".

En este sentido, han exigido a los Ministerios de Trabajo y Fomento que resuelvan "con determinación" la actividad "irregular" de la compañía irlandesa. Tanto en España como en los otros cuatro países con los TCP en conflicto colectivo, los sindicatos exigen a Ryanair que aplique la legislación de cada país en materia laboral y no la irlandesa. Para Alcina, "existe un fraude de ley consentido por el Gobierno", y ha añadido que la Administración "se está poniendo de perfil" en esta cuestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios