Economía

El precio de la vivienda sigue al alza pero el Banco de España no ve "sobrevaloración generalizada"

  • Aumenta un 5,9% en Andalucía y un 6,8% en España respecto al trimestre anterior

  • La subida de las viviendas nuevas es mucho menor en la región que en el conjunto del país

Promoción de viviendas en las afueras de Sevilla Promoción de viviendas en las afueras de Sevilla

Promoción de viviendas en las afueras de Sevilla / Archivo

Los precios de la vivienda libre han subido en Andalucía un 5,9% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado ayer, que señala que el aumento medio en el conjunto del país fue del 6,8%. En relación con el trimestre anterior, los precios aumentaron un 0,8%.

Por modalidades, los precios para la vivienda nueva aumentaron un 7% en la comunidad andaluza en relación con el año anterior y un 1% en relación con el trimestre anterior.

En cuanto a la vivienda de segunda mano, el precio en la región aumentó un 5,8% mientras que el incremento con respecto al último trimestre de 2018 ha sido del 0,7%.

A nivel nacional, el precio medio de la vivienda libre subió un 6,8%, dos décimas más que en el trimestre anterior. Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 6,2% interanual en el primer trimestre mientras que en el caso de las nuevas su precio avanzó una media del 10,4% en el mismo periodo, casi dos puntos y medio superior a la del trimestre anterior y la más alta desde el cuarto trimestre de 2007.

En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 1,5% entre enero y marzo, frente al alza del 0,4% que registró en el trimestre anterior y del 1,4% del primer trimestre de 2018. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva subieron un 4,3% entre el cuarto trimestre de 2018 y el primero de este año, mientras que los de la vivienda de segunda mano aumentaron un 1,1%.

Al respecto de estos datos el Banco de España señaló que no ven indicios de una “sobrevaloración generalizada” en los precios de la vivienda en España, salvo “apreciaciones importantes” en zonas de elevada demanda, como Madrid, Barcelona, algunas zonas de costa y las islas.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios