Elecciones municipales

Compromiso Manilva explora la posibilidad de conformar un gobierno de “izquierdas”

El candidato electo de Compromiso Manilva y alcalde en funciones, Mario Jiménez.

El candidato electo de Compromiso Manilva y alcalde en funciones, Mario Jiménez. / M. H. (Manilva)

El partido Compromiso Manilva explora la posibilidad de conformar un gobierno de “izquierdas” tras las elecciones municipales celebradas el pasado 28 de mayo, donde ha resultado ser la lista más votada del término municipal con 5 concejales, por lo que necesita negociar para alcanzar la mayoría absoluta de 9, según ha destacado este viernes el candidato electo de la formación, Mario Jiménez.

El alcaldable ha señalado que el partido ya ha iniciado una “primera ronda de negociaciones con todos los partidos”, destacando que el tablero político “está muy abierto” tras la celebración de los comicios locales, en los que Compromiso Manilva ha obtenido 1.613 votos (28,38%) y 5 concejales, el Partido Popular (PP) 1.317 (23,17%) y 4 ediles, Con Andalucía 1.307 (23%) y 4 concejales, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 1.068 sufragios (18,79%) y 3 ediles y Vox 302 (5,31%) con 1 concejal.

Jiménez ha apuntado que tras el escenario político resultante hay “diferentes alternativas”, aunque ha matizado que “lo que el pueblo ha votado mayoritariamente ha sido un pacto de progreso y progresista”, por lo que la formación explora “esa posibilidad de conformar un gobierno con los partidos de izquierda”, y que finalmente se limará con una segunda ronda de reuniones con los grupos políticos.

El alcaldable ha valorado que la aritmética da para 3 opciones de gobierno que permitirían alcanzar la mayoría absoluta de 9 concejales, por lo que Compromiso Manilva “podría pactar con dos grupos, que serían PP o IU”, aunque ha matizado que “podrían darse otras alternativas con 3 partidos, ya que Vox tiene 1 concejal y el PSOE 3 y también cabe esa posibilidad”. La tercera vía sería “otra sin estar nosotros”, e incluso, gobernar “en minoría” si “no llegamos a un acuerdo con las fuerzas necesarias”.

En este sentido, el candidato electo de Compromiso Manilva ha señalado que la preferencia es conformar un gobierno de izquierdas, para lo que “estamos en conversaciones”, aunque ha precisado que “también hemos hablado con el PP, no cerramos ninguna puerta, pero la idea es  que la mayoría que ha votado el pueblo es un bloque progresista”, ha recalcado.

Entre las líneas marcadas por la formación de cara a los posibles pactos, Jiménez ha indicado que para Compromiso Manilva “la Alcaldía en ningún momento se cuestiona”. “Es algo que no ponemos sobre la palestra al se el partido mas votado, con 300 votos de diferencia con el segundo”, ha apuntillado. De esta forma, ha recalcado que “no hay ninguna línea roja” en torno a las negociaciones, “solamente que la Alcaldía no la cederemos”.

Con Andalucía valora que el escenario político es "complicado"

El candidato de Con Andalucía, Agustín Vargas, ha señalado que en la tarde de este viernes se celebrará una “asamblea” en la que según ha precisado se establecerán las líneas de negociación de cara a las próximas semanas, apuntando que “hemos hablado con todas las fuerzas, menos con Vox” y augurando que “puede pasar cualquier cosa porque todo suma”.

Según ha opinado, Manilva presenta “un mapa complicado políticamente hablando”, en el que la coalición de izquierdas no ha desvelado sus preferencias a la hora de negociar, ya que “aquí todo está, tanto la izquierda como la derecha”. “Esto es Manilva, es la guerra política por excelencia, y puede pasar todo”, ha subrayado.

Los socialistas estarían "comodos" con un gobierno progresista

Por su parte, el candidato del PSOE de Manilva, Diego José Jiménez, ha apuntado que “estaríamos cómodos” con la conformación de un gobierno de izquierdas en el municipio, destacando que de cara a las negociones la formación se acogerá a “la disciplina de partido” en cuanto a las líneas rojas a la hora de negociar.

Según ha valorado, en función de “la aritmética del Pleno hay partidos que tienen más opciones que nosotros”, aunque ha remarcado que los socialistas van a “intentar contribuir a la gobernabilidad de nuestro pueblo” tras obtener “un resultado malo”.

“No descartamos ninguna posibilidad, aunque sabemos que algunas combinaciones son difíciles de que cuajen todas”, ha indicado en cuando a pactar con Vox o PP, agregando que “si las matemáticas suman, luego hay que ver si suman los proyectos, las ideas y los equipos”.

A pesar de ello, ha declarado que desde el PSOE “no descartamos ninguna, y si somos necesarios para nuestro pueblo y podemos aportar, pues bien, y si no también la oposición es un papel legítimo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios