Elecciones municipales

Dani Pérez presenta su proyecto estrella para Málaga: La peatonalización de La Alameda

Dani Pérez, candidato socialista, con los integrantes de su lista.

Dani Pérez, candidato socialista, con los integrantes de su lista. / Javier Albiñana

Dani Pérez, candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, mete la directa a mes y medio de las elecciones, ya ha presentado su proyecto estrella para la ciudad: la peatonalización de La Alameda, junto al intercambiador de La Marina y la renaturalización del Guadalmedina. Con permiso de sus 10.000 viviendas de VPO por menos de 150.000 euros. 

El proyecto de peatonalización del PSOE para la Alameda Principal. El proyecto de peatonalización del PSOE para la Alameda Principal.

El proyecto de peatonalización del PSOE para la Alameda Principal.

Este jueves, rodeado del resto de candidatos que le acompañan en las municipales, ha mostrado el que es su modelo de ciudad, que pasa por eliminar el tráfico de las principales vías y conectarlas peatonalmente con todos los barrios que rodean el Guadalmedina por la vía de su renaturalización

Para La Alameda el plan pasa por adoquinar los tres carriles que quedaron al tráfico tras la último remodelación, dejando un carril bici central bien diferenciado y rodeado de vegetación. "Es barato y totalmente posible, esta Semana Santa se ha comprobado que se puede cortar el tráfico en La Alameda", ha subrayado Pérez. 

Vista de La Alameda de llevarse a cabo el proyecto del PSOE. Vista de La Alameda de llevarse a cabo el proyecto del PSOE.

Vista de La Alameda de llevarse a cabo el proyecto del PSOE. / M. H.

El proyecto para el río estará a medio caballo entre lo que propone José Seguí y el plan de Ecologistas en Acción. El proyecto del arquitecto malagueño ganó en 2012 el concurso de ideas que impulso Ciedes para darle vida al cauce del río, si bien fue desestimado por el alcalde, que abrazó la idea de crear puentes-plaza. 

El proyecto apostaría por zonas ajardinadas que se pudieran utilizar para pasear o ir en bicicleta por los márgenes, eliminando el cajón de hormigón y dándole forma de cuenco al río, a fin de evitar posibles avenidas

Además, descarta el Plan Litoral, rescatando el intercambiador de La Marina en trinchera. Para eso, sería necesario soterrar unos 300 metros desde Muelle Heredia. Todos los buses urbanos irían a parar a este intercambiador, "potenciando la utilización del vehículo colectivo". Mantendría el parking, aunque lo afectaría y reduciría su capacidad. "Esto permitirá conectar el Puerto con el centro de la ciudad peatonalmente", ha señalado Pérez.

Proyecto para el río Guadalmedina de los socialistas. Proyecto para el río Guadalmedina de los socialistas.

Proyecto para el río Guadalmedina de los socialistas. / M. H.

Desde el PSOE señalan que el proyecto supondría unos 50 millones de euros, "que obtendrían fácilmente fondos europeos, porque la Unión Europea está a favor de la peatonalización y de aumentar el uso del transporte colectivo, no de enterrar el tráfico", ha asegurado el candidato socialista. Pese a ello, no se ha comprometido con un plazo para su finalización, "lo antes posible", ha asegurado.

Los 50 millones de euros se dividirían en unos 30 millones para el intercambiador de La Marina, 10 millones para la peatonalización de La Alameda –el último proyecto costó unos 11 millones– y algo menos de 10 millones para la renaturalización del Guadalmedina.

Parque en el inicio de La Alameda. Parque en el inicio de La Alameda.

Parque en el inicio de La Alameda. / M. H.

"Marina, Alameda y Guadalmedina, todo un eje que une la ciudad de Málaga de manera peatonal y la abre a los barrios, al Perchel, a la Trinidad, a Miraflores, a Virreina; en definitiva, la actuación que requiere la ciudad de Málaga", ha dicho Pérez.

Además, han señalado que esta peatonalización sería por fases, siendo la peatonalización de La Alameda el primer paso a dar en caso de que su propuesta fuese la más apoyada el próximo 28 de mayo. "Es una propuesta para la ciudad, me comprometo a hacer lo que será una revolución para la ciudad. Cuando el PP ha tenido la posibilidad de apostar por La Alameda no lo hizo, nosotros sí apostamos por este modelo de ciudad", ha señalado Pérez. 

A esto hay que sumar aparcamientos disuasorios a la entrada de la ciudad de Málaga "para que se llegue al centro a través del transporte colectivo, de lanzaderas, del metro y, sobre todo, de medios como son la bicicleta y a pie".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios