Elecciones municipales

Elecciones municipales en Mijas: mucho en juego para el PSOE

La fachada principal del Ayuntamiento de Mijas.

La fachada principal del Ayuntamiento de Mijas. / M. H. (Mijas)

El municipio de Mijas afronta las elecciones municipales con un mapa político compuesto por 10 partidos que optan a la Alcaldía, una plaza complicada marcada por la citación a declarar del candidato del PP.

En concreto, concurrirán a los comicios del próximo 28 de mayo el Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Ciudadanos (Cs), Unidas con Mijas, Alternativa Mijeña, Vox y cuatro formaciones nuevas que irrumpen en estos comicios como son Adelante Andalucía, Por Mi Pueblo, Soy de Mijas y Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA).

El tablero político del municipio invita así a la dispersión del voto y a las posibles negociaciones entre formaciones, que presentan programas políticos en los que el acceso a la vivienda ocupa un lugar destacado.

En esta ocasión, la campaña electoral se ha visto empañada por presuntos casos de corrupción, y esta misma semana se ha dado a conocer que el Ayuntamiento mijeño ha solicitado 12 años de inhabilitación especial de empleo o cargo público por la supuesta comisión de un delito continuado de prevaricación administrativa en el caso sobresueldos para el exalcalde del PP y actual candidato a la Alcaldía, Ángel Nozal. En el ámbito privado, también un juzgado de Marbella investiga al popular por la presunta firma de un contrato de alquiler de un cajero en la urbanización Cabopino de Marbella.

El PSOE encara la campaña con una candidatura liderada por Josele González, con un programa que contempla la construcción de 500 viviendas de VPO en los tres núcleos poblacionales, la colaboración público-privada para grandes proyectos de construcción de viviendas accesibles, la ampliación de las ayudas al alquiler, la gratuidad del transporte público para residentes, la construcción de una ciudad deportiva en el hipódromo, mejorar las instalaciones de la Universidad Popular y crear una Escuela Municipal de Música integrada en aquella o un nuevo Parque de Bomberos.  

El PP se presenta a los comicios con una candidatura encabezada por Ángel Nozal, en la que apuesta por un municipio conectado, urbanizado de manera ordenada y coherente, que facilite los accesos, que habilite la comunicación entre diferentes áreas del término municipal y que una a la población para ofrecer una identidad única. Su programa está basado en la “igualdad, la solidaridad y la humanidad” y persigue generar una “idea de comunidad construida entre todos y para todos”, con los mismos servicios y oportunidades.

Cs afronta la campaña con una lista por José Carlos Martín, con un programa electoral en el que destacan como medidas principales el otorgamiento de ayudas universales contra la subida de precios, un plan de alquiler de viviendas asequibles con la construcción de 550 inmuebles y ayudas al arrendamiento para jóvenes y familias de 400 euros mensuales, la creación de una Universidad y un campus que cuente con un centro deportivo en los terrenos del hipódromo o la regulación de los sueldos de la oposición.

El bloque de izquierdas se fragmenta en 3 candidaturas

En el bloque de izquierdas se encuentran formaciones como Alternativa Mijeña, Adelante Andalucía o Unidas con Mijas. La primera de ellas ha presentado una candidatura que encabeza Esperanza Jiménez, con un programa que contempla viviendas asequibles para la juventud, la declaración de la Sierra Mijas Alpujata como Parque Natural, la gestión pública de los servicios, una residencia para mayores, un sistema de bicicletas y patinetes eléctricos compartidos, un plan de eficiencia en el edificio públicos o la creación de un santuario de burros taxi.

María Remedos Leiva encabeza la candidatura de Adelante Andalucía, con un programa marcado por más vivienda pública tanto para la compra como para el alquiler a precios asequibles y con ayudas, así como el límite a las turísticas; agroecología y tejido industrial, supermercados públicos y de kilómetros cero, viviendas tuteladas para las víctimas de violencia de género, el corredor ferroviario o la declaración del Parque Natural de la Sierra Mijas Alpujata.

Unidas con Mijas presenta una lista encabezada por Favio Ernesto Galán, con un programa que propone medidas para garantizar el derecho a una vivienda digna con un parque de inmuebles en alquiler, un transporte gratuito, paneles solares en los techos que sea posible, la revegetación de los espacios públicos, la protección animal con un plan para las colonias felinas de sacrificio cero u otro de ayudas a los comercios locales.

Cuatro nuevos partidos irrumpen en el mapa electoral

Soy de Mijas irrumpe en el escenario político con una candidatura liderada por José Antonio Torresano y propone medidas como el derecho a una vivienda digna, la igualdad de oportunidades, ayudas sociales para viviendas, protección del medio ambiente y de los animales, mejores estructurales e impulso económico o la construcción de un mirador de cristal.

PACMA también se estrena en la localidad con una candidatura encabezada por Cristina García, y propone una nueva ordenanza municipal de bienestar y protección animal, así como la creación de una concejalía específica, un observatorio local de bienestar animal, la no concesión de licencias municipales a espectáculos taurinos, circenses, parques zoológicos o hipódromos, o la extinción de licencias para vehículos de tracción animal. Como el resto de formaciones, también apuesta por un mayor parque de vivienda social.

Por Mi Pueblo presenta una lista liderada por Juan Carlos Maldonado, exalcalde por Cs entre 2015 y 2019 y vicepresidente primero de la Diputación entre 2019 y 2021. El programa electoral contempla la gestión de un servicio complementario de seguridad que desaloje el menudeo de los parques y barrios y que dé respuesta a la ocupación viviendas, aparcamientos en La Cala, una Tenencia de Alcaldía para zonas como Riviera, Calipso o Calahonda, o la creación del primer centro de bienestar animal de España con servicio veterinario municipal.

Vox presenta una candidatura liderada por Juan Carlos Cuevas y entre las medidas de su programa electoral destacan la reducción de impuestos y tasas municipales un renovado concepto de viviendas de VPO con urbanizaciones en terrenos municipales la rehabilitación del hipódromo para la celebración de eventos y Escuelas Taller un nuevo plan de puentes en arroyos y ríos para conectar la zona rurales y urbanas o un nuevo plan de medidas contra incendios y reforestación de las zonas quemadas.

Las elecciones de 2019 dieron como resultado en Mijas 9 concejales para el PP, 8 para el PSOE, 6 para Cs, 1 para Podemos y 1 para Vox, por lo que ningún partido obtuvo la mayoría absoluta de 13 ediles para gobernar en solitario, y que finalmente un acuerdo entre la formación naranja y los socialistas otorgó el bastón de mando a Josele González.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios