Elecciones municipales

Elisa Pérez de Siles, número 2 en la lista del PP de Málaga capital

De la Torre y Navarro, en rueda de prensa este lunes.

De la Torre y Navarro, en rueda de prensa este lunes. / Javier Albiñana

Fumata blanca para el número dos del PP para las listas de Málaga. La escudera elegida por Francisco de la Torre, candidato popular a revalidar el bastón de mando, es Elisa Pérez de Siles, actual portavoz popular y delegada de las áreas de Comercio, Contratación y Vía Pública. En el partido está asumiendo la coordinación de campaña en la capital. Era el nombre que más fuerte venía sonando, al ser, además una persona de la confianza de Patricia Navarro, presidenta del PP en la provincia. "Ha sido una decisión fácil de tomar", han asegurado tanto De la Torre como Navarro. 

El número 2 de la lista, en estos momentos, es especialmente importante, teniendo en cuenta que el alcalde afronta estas elecciones con 80 años, "con vocación de estar los cuatro años si la salud acompaña". Terminaría el mandato con 84 años, con la sempiterna duda de si volverá a presentarse una más, que cada vez parece una posibilidad más lejana. En la pasada legislatura optó por poner de número 2 a Susana Carillo, una independiente, para evitar posicionarse en lo respectivo a su relevo. Ahora, Pérez de Siles vuelve a posicionarse en este papel, después de haber contratado el septiembre pasado una asesora para la comunicación. 

Pérez de Siles en una rueda de prensa reciente en la sede del PP de Málaga. Pérez de Siles en una rueda de prensa reciente en la sede del PP de Málaga.

Pérez de Siles en una rueda de prensa reciente en la sede del PP de Málaga. / M. H.

Los siguientes nombres, corresponden también a personas fuertes del partido, a la vez que de la confianza del alcalde. En el número 3 se sitúa Teresa Porras, actual concejala de Servicios Operativos y Playas; le sigue en el 4 Carlos Conde, edil de Economía y Hacienda. Es en el sexto lugar donde se da una de las incorporaciones desde el partido, Carmen Casero, actual delegada de Fomento en Málaga, volverá a la Casona del Parque.  

En la lista llama la atención la caída de Raúl López Maldonado, actual edil de Urbanismo, una de las carteras con más importancia dentro del Ayuntamiento, "me gustaría que pudiera quedarse asumiendo un cargo dentro de la corporación". Esta desaparición en las listas se produce después de haber vivido distintos momentos de tensión con la propia Pérez de Siles, que llegaron a su punto más álgido en medio del caso del aparcamiento público de Pío Baroja, cuando el portavoz socialista Dani Pérez, aseguró tener un "topo" dentro de la bancada popular. 

También se caen la propia Susana Carrillo y Rosa Sánchez, los últimos fichajes independientes par ala corporación, por su voluntad de volver a la empresa privada. Esta es una lista cargada de independientes –hasta diez, con cuatro en puestos de salida, todas mujeres– destacando Alicia Izquierdo, malagueña y directora de Cuentas Estratégicas en Oracle con un perfil muy claro para sustituir a Carillo y que está en el número cinco de las listas. "Acepta venir perdiendo bastante más de la mitad del salario", ha dicho De la Torre sobre Izquierdo, destacando la importancia de su fichaje.

En el número siete llega otra de las independientes, Mariana Pineda, historiadora del arte y directora de la Fundación Contemporánea, con un claro perfil para acabar ocupándose del área de Cultura.  En los números 8 y 9, dos hombres continúan dos hombres de partido, Jacobo Florido, edil de Turismo –que asciende tres posiciones desde el 11 de la pasada lista– y Francisco Pomares, encargado de Vivienda. 

En el perfil de Urbanismo, está bien posicionada Penélope Gómez Jiménez que sale en décima posición y que ya formaba parte del Ayuntamiento como asesora de la Alcaldía. Si bien esta es un área clave y tanto el partido como De la Torre querrá que lo ocupe un nombre de confianza. Ahí puede jugar un papel clave el movimiento de Carmen Casero desde la Junta de vuelta al Ayuntamiento. "Hay varios perfiles que pueden adecuarse a Urbanismo", ha señalado De la Torre. 

Foto de familia de los 31 candidatos del PP para la Alcaldía con Patricia Navarro. Foto de familia de los 31 candidatos del PP para la Alcaldía con Patricia Navarro.

Foto de familia de los 31 candidatos del PP para la Alcaldía con Patricia Navarro. / M. H.

En el número 11 se sitúa Avelino Barrionuevo, actual edil de Seguridad Ciudadana, y en el número 12 uno de los perfiles independientes que ya forman parte de la estructura municipal, Trinidad Hernández. Hasta ahora Hernández era directora general de Movilidad con José del Río, al que sustituirá –en caso de que la ciudadanía elija mayoritariamente la opción popular en las urnas–. 

En los números 13, 14 y 14 están tres concejales actuales, Francisco Cantos, Mar Torres y María de la Paz Flores. Enel 16 se incorpora Borja Vivas, actual director del área de Deportes en la Diputación. Para el 17, primera cara joven, María de las Mercedes Martín, jefa de administración de Hydraulic Tech Solutions. Le sigue Juan Carlos Giardín, actual jefe de distrito en Carretera de Cádiz. 

A partir del 19, varios jubilados e independientes que proceden de asociaciones vecinales a lo ancho y largo de la capital. Destacan varios perfiles técnicos, copados por arquitectos e ingenieros –se entiende que algún perfil independiente que no acabe obteniendo asiento puede ser luego fichado como asesor por el alcalde–, además de Damián Caneda, hijo del que fuera edil del Ayuntamiento que falleció hace un par de años con el que comparte nombre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios