Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Elecciones municipales 2019

Marbella: El reto de un nuevo modelo de ciudad

  • El urbanismo y la aprobación del nuevo PGOU, entre los asuntos que más aparecen en los programas electorales de los partidos que concurren a los comicios

Marbella: El reto de un nuevo modelo de ciudad Marbella: El reto de un nuevo modelo de ciudad

Marbella: El reto de un nuevo modelo de ciudad

La maquinaria electoral en Marbella ya está en marcha. Los carteles con las diferentes candidaturas ya inundan la ciudad. Las diez formaciones políticas que concurren a las elecciones municipales del 26 de mayo, cinco de ellas nuevas, han iniciado la carrera hacia la Alcaldía en la que se espera que sea una campaña sencilla, sin grandes actos multitudinarios. Los partidos prefieren pequeñas concentraciones en los barrios con grupos vecinales y de empresarios a los que darles a conocer sus propuestas y proyectos de ciudad de forma directa y sin intermediarios. El urbanismo, el impulso de la marca Marbella y el turismo de calidad, el acceso a la vivienda, la seguridad, la limpieza, la sostenibilidad y el deporte son algunos de los temas más recurrentes en los programas electorales. Aunque es difícil hablar de todos ellos estas son algunas de las propuestas.

URBANISMO

El urbanismo es sin duda uno de los temas que más quebraderos de cabeza traerá al nuevo gobierno local, ya que será en esta nueva legislatura cuando se redacte y apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), coincidiendo con el Plan de Ordenación de la Costa del Sol. Destacan principalmente medidas como la agilización de los trámites de licencias de obra para facilitar la llegada de nuevas inversiones pero también la dotación de nuevos equipamientos públicos y zonas verdes, como propone el PP. Además, el PSOE aboga por el “consenso” para sacar adelante un documento que tenga todo el encaje legal y normativo que requiere una ciudad como Marbella, mientras que IU propone que en la elaboración del nuevo PGOU se incluya una evaluación de impacto de género en la que se estudie la sensación de seguridad de las mujeres en los espacios públicos. Por su parte, la agrupación de electores de Impulsa Ciudad, integrada por conocidos activistas del municipio, plantean un modelo de ciudad sostenible en la que se apueste por la regeneración urbana con nuevos equipamientos e infraestructuras públicas que corrijan las deficiencias heredadas de gobiernos anteriores.

MOVILIDAD

Desde comienzos de mes los empadronados en Marbella pueden viajar gratis en el autobús urbano. Sin embargo, aún quedan asuntos pendientes por solucionar en materia de movilidad en la ciudad, como un plan de conexión entre urbanizaciones, una red de carriles bici o la mejora de la seguridad en las incorporaciones de la A7. Además de estas medidas, Ciudadanos propone la creación de un plan integral de movilidad que integre estas y otras cuestiones como la peatonalización de calles, la eliminación de barreras arquitectónicas, la construcción de aparcamientos públicos subterráneos y el fomento del uso de la bicicleta. Podemos, por su parte, habla en su programa de una remunicipalización del servicio público de transporte mientras que Vox se limita a proponer un incremento del número de unidades de autobuses y la frecuencia de la rutas, con especial atención al transporte interurbano proveniente de Las Chapas y Puerto Banús.

VIVIENDA

Otro de los asuntos que más preocupa a los marbellís es el acceso a la vivienda. La actual oferta no cubre las necesidades de la población debido principalmente al carácter turístico de la localidad y a la situación de la vivienda para uso turístico que ha disparado los precios de alquiler. Por este motivo, partidos como IU y Podemos defienden el acceso a una vivienda digna y asequible con la aprobación de un plan municipal de la vivienda que facilite el acceso a la misma a todas las personas así como una auditoría del medio millar de viviendas municipales y reactivar la oficina antidesahucio.

PROYECTOS

Entre las nuevas equipaciones e infraestructuras para la ciudad que proponen los partidos destaca la creación de un nuevo palacio de congresos, a lo que IU añade además un museo de la ciudad arqueológico y etnográfico y un museo del mar en la comandancia de la marina, entre otros. Por su parte, UCIN, el partido de Marbella Se Queja, propone la construcción de un recinto ferial permanente y un albergue para personas desprotegidas con o sin mascotas y destaca una serie de infraestructuras deportivas como la construcción de un circuito de dirtjump y de motocross, un skate park, un nuevo estadio deportivo con piscina olímpica o un centro de equinoterapia. El PSOE, en cambio, rehúsa vender grandes obras y apuesta por un plan de vivienda pública y de aparcamientos. Por el contrario, Opción Sampedreña centra su declaración de intenciones en la constitución de la Entidad Local Autónoma de San Pedro Alcántara, que le permitiría tener más competencias y autonomía.

CALIDAD DE VIDA

Marbella cuenta con numerosas zonas verdes, aunque no tanto como desearía. Es por eso que parte de los programas electorales coinciden en la necesidad de aumentar la ratio de estos espacios así como la protección de los ya existentes, como el Lago de las Tortugas, entre otras. También se incluyen medidas en apoyo a los animales, la estabilización del litoral, un plan director de turismo y mayor limpieza y seguridad en los barrios. Todas las propuestas pueden consultarse en los programas de los partidos, aunque no todos lo han presentado aún.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios