Elecciones municipales

El PP asegura que la mitad de las viviendas de la Sareb en Málaga ya están ocupadas

Vista de viviendas en Ciudad Jardín.

Vista de viviendas en Ciudad Jardín. / Javier Albiñana

Que la vivienda es el tema central de las elecciones municipales, ya no lo puede dudar nadie. Si antes era la izquierda la que usaba el alto precio y la falta de oferta como arma arrojadiza contra el equipo de gobierno, ahora es el grupo popular la que la usa contra el Ejecutivo central, atacando el agresivo plan que ha venido presentando Pedro Sánchez en los últimos días. La primera línea de flotación que han atacado: el uso de viviendas de la Sareb para alquileres sociales, "en la capital de las 93 viviendas que tienen la mitad están ocupadas y la otra mitad pueden estar okupadas". 

Los populares han presentado una moción para su debate en el próximo pleno relativa a la vivienda en la que instan al Gobierno central a presentar un plan de vivienda "realista y riguroso" para "contribuir a la necesidad de incrementar la oferta de vivienda pública en alquiler a precios asequibles".

En la moción también lamentan que el Ejecutivo, presidido por Pedro Sánchez, "frivolice anunciando en un acto del PSOE un número de viviendas que, como se ha demostrado, no se corresponde con la realidad de lo que pueden ofrecer".

En otro de los puntos, el PP propone que el Ayuntamiento inste al Gobierno "a que ponga inmediatamente las viviendas libres de la Sareb de manera gratuita a disposición del parque público de los ayuntamientos, para poder responder a la necesidad de vivienda por parte de familias en riesgo de exclusión social, bajo alquileres sociales según normativa".

Por otro lado, la moción también propone que el Ayuntamiento de Málaga valore "que la Sareb haya mostrado un 'interés absoluto' en desarrollar las viviendas previstas en la parcela de la que es propietaria en el ámbito de Repsol".

En la iniciativa, que ha sido presentada por la portavoz del grupo municipal popular, Elisa Pérez de Siles, y el concejal delegado de Vivienda, Francisco Pomares, el PP recuerda la medida anunciada por Pedro Sánchez en un acto "electoral y aprobada por el Consejo de Ministros el pasado martes 18".

Además, han aludido a los datos y han advertido de que "el globo lanzado por Pedro Sánchez se desinfla hasta casi pinchar cuando llega a Málaga". En concreto, precisan que la situación en la capital es que "de las 93 viviendas de la Sareb, en 44 de ellas hay familias empadronadas, desconocemos si alquiler o qué título; en el resto, 49, no hay nadie empadronado pero nada impide que puedan estar okupadas".

Por otra parte, han advertido en la moción que "llama la atención" el anuncio del Gobierno de Sánchez "en pleno contexto preelectoral cuando llevamos años solicitando a la Sareb en reiteradas ocasiones y en numerosas iniciativas debatidas en este mismo Pleno que ceda al Ayuntamiento viviendas para destinarlas a alquiler asequible de la misma manera que lo hizo en 2016".

"En ese año, última ocasión en la que cedió viviendas, apenas fueron cinco de las 93 que posee, es decir, poco más del 5%. Y fue posible ya que cuando vimos que había cedido viviendas a Barcelona pese a que la propuesta pasaba únicamente por la cesión de sus activos para alquiler social a las Comunidades Autónomas, solicitamos el mismo trato que a la ciudad Condal".

También han asegurado que "cuando Pedro Sánchez habla de 'movilizar' 50.000 viviendas no se refiere a ceder todas esas viviendas para que puedan ser alquiladas por familias con especial necesidad social; de hecho, el propio acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros explica que, de ellas, 21.000 'se movilizarán a través de acuerdos de venta con comunidades autónomas y ayuntamientos'". En suma, indica el PP en la moción, "quieren que los ayuntamientos las compren para luego ponerlas en alquiler".

A juicio del grupo municipal 'popular', "el motivo es claro: utilizar a los ayuntamientos para sanear la cuentas de la Sareb con los ingresos obtenidos por la venta de esos pisos y, a la vez, hacer creer a la ciudadanía que es el Gobierno quien los saca a alquiler social".

Al respecto, han aclarado que "así se explica en una respuesta recibida por este Ayuntamiento esta misma semana". En concreto, aseguran que la misiva deja claro que "desde Sareb estamos a disposición del Ayuntamiento de Málaga para atender a las necesidades en el ámbito de la vivienda social existentes en la ciudad, en unos términos que sean compatibles con el cumplimiento del mandato de Sareb para el repago de su deuda y la optimización del valor de sus activos".

Según el PP, "Pedro Sánchez pretende hacer caja a costa de la gran necesidad que se tiene en este país de vivienda social y quiere que la factura la paguen comunidades autónomas y ayuntamientos comprando aquellas viviendas que no le han comprado ni los fondos de inversión, lo que es bastante reprochable desde el punto de vista ético y moral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios