Elecciones municipales

Resultados de las elecciones municipales 2023 en Alhaurín el Grande

Las fotos de la jornada en las elecciones municipales de Málaga 2019

Las fotos de la jornada en las elecciones municipales de Málaga 2019

El Partido Popular (PP) ha perdido la mayoría absoluta que tenía en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre pese a ganar las elecciones municipales, pasando de los 11 concejales que marcan la mayoría absoluta a contar con 9 ediles, por lo que la alcaldesa popular, Anton¡a Ledesma, tendrá que recurrir a pactos si quieren conservar el gobierno de la localidad.

Ha sido un victoria agridulce en la que los populares han perdido unos 4 puntos porcentuales con respecto a las últimas elecciones municipales, quedando en el 40,07% de los votos, frente al 44,47% que lograron en los últimos comicios y que les valió para gobernar en solitario.

Los grandes triunfadores de la noche ha sido la formación 100% Alhaurín, antigua Alternativa Socialista, que con 2.591 votos han pasado a convertirse en la segunda fuerza del Consistorio, pasando de 4 a 6 concejales.

Mientras tanto, el PSOE pasa a ser la tercera fuerza en el municipio con 3 concejales, perdiendo uno con respecto a las pasadas elecciones.

Por su parte, la coalición de izquierdas Con Andalucía mantiene sus dos ediles, aunque pierde votos y se queda en 833 frente a los 1.113 obtenidos concurriendo como Adelante.

Además, en la Corporación también logra entrar Vox con un concejal, algo que no había conseguido hasta el momento, y es que la formación de Santiago Abascal había quedado muy lejos de lograrlo en las últimas elecciones.

El PP recuperó la Alcaldía en 2019

En las elecciones municipales de 2019 la líder popular Antonia Ledesma recuperó la alcaldía de Alhaurín el Grande al conseguir un total de 4.323 votos (más del 44% del total de apoyos). Estas cifras le dieron 11 concejales, es decir, la mayoría absoluta. El PP volvió así a posicionarse como la fuerza más votada en el municipio después de que en 2015 lo fuese el partido creado por Martín Serón, Por Alhaurín, tras su marcha del PP (que dejó a los populares solo con un edil y 757 votos en 2015).

Se dio la circunstancia de que, con este resultado, el PP le arrebató el poder a la alcaldesa Teresa Sánchez, de Izquierda Unida, que ocupó su cargo dos semanas antes de las elecciones, tras la sentencia judicial que obligó al Pleno a votar una moción de censura presentada dos años antes.

El resto del arco municipal está compuesto por los cuatro concejales del PSOE, formación que ha obtenido 1.791 votos; los cuatro de Alternativa Socialista de Alhaurín y los dos de Adelante Alhaurín. Tanto Ciudadanos como Vox, que tuvieron 436 y 206 apoyos respectivamente, se quedaron sin representación en el Pleno.

En cuanto a la participación, en los comicios de 2019 bajaron los votantes en un punto. En total fueron 9.848 de los 15.600 habitantes llamados a las urnas los que quisieron participar en este proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios