Elecciones municipales

Así votó la provincia de Málaga en las últimas elecciones municipales

Las fotos de la jornada en las elecciones municipales de Málaga 2019

Las fotos de la jornada en las elecciones municipales de Málaga 2019

Las elecciones municipales de 2019 supusieron un regreso al bipartidismo en la provincia de Málaga, con alguna excepción. Contando los votos, la batalla electoral en los 103 municipios malagueños la ganó el PP con 248.938 papeletas, el 36,64% del total, pero si se miran los concejales, el PSOE obtuvo más.

El Partido Popular, entonces presidido por Elías Bendodo, logró mayoría absoluta en 24 ayuntamientos y a estas sumó otras 11 relativas. En total, obtuvo 396 concejales, además, se hizo con el poder en todas las grandes localidades, salvo en Benalmádena. Es decir, arrasó en Estepona, Marbella, Fuengirola y Alhaurín de la Torre, además de mantener Málaga capital, aunque aquí perdió la mayoría absoluta.

Por su parte, el PSOE, logró 213.508 votos, el 31,4% del total. Eso le permitió tener 484 concejales en esta legislatura, habiendo ganado en 37 localidades con mayoría absoluta y en 11 de forma relativa. La mayoría fueron pueblos pequeños y, aunque tiene menos votos en general, sí tiene más concejales.

En cuanto a IU (en solitario o en coalición con Podemos) mantuvo sus feudos en pueblos de interior como Teba, Campillos, Alameda, Almargen o Ardales, además de otros como El Burgo, Monda, Casabermeja, Istán, Sedella y Valle de Abdalajís; y venció en otros como Casares y Manilva.

Con estos resultados, en 2019 el PP se quedó a solo un millar de votos de conseguir la mayoría absoluta en la Diputación de Málaga, lo que no le dejó más remedio que pactar con Ciudadanos para mantener el gobierno de esta institución. 

Por diputados, el PP obtuvo 15 diputados; el PSOE 12; Ciudadanos 2 (Juan Cassá y Juan Carlos Maldonado, que acabarán la legislatura en el grupo de no adscritos) y Adelante (la confluencia de IU y Podemos) otros 2.

Así votó Málaga capital

En Málaga capital, el PP de Francisco de la Torre fue la fuerza más votada en 2019, con 94.444 votos (el 39,62%), parámetro que le permitió contar con 14 concejales en la Casona del Parque, dos más que el PSOE, que logró el 32,50% de los sufragios con 77.476 papeletas.

El bloque de la izquierda no logró arrebatar la Alcaldía a De la Torre, ya que los 3 sillones de Adelante Málaga (alianza de Podemos e Izquierda Unida encabezada por Eduardo Zorrilla) no sumaban la mayoría suficiente con el PSOE. Esta confluencia sumó 24.603 votos.

Ciudadanos, por su parte, sacó 2 asientos en el Consistorio malagueño con 18.512 votos, lo que abrió la puerta a un nuevo acuerdo con los populares.

Vox no logró entrar en el Ayuntamiento, obtuvo 10.376 apoyos (el 4,35% del total), como tampoco consiguió escaño Málaga Ahora que decidió no unirse a la confluencia de Adelante Málaga y se quedó con 4.380 votos (1,84%).

Así votó Marbella

El PP volvió a tener mayoría absoluta en Marbella, aunque muy ajustada. En un Ayuntamiento de 27 concejales logó los 14 imprescindibles para gobernar en solitario.

La alcaldesa y cabeza de lista del PP, Ángeles Muñoz, obtuvo 18.977 votos (40,05%), 428 menos que en 2015. Pese a perder apoyos, sacó un concejal más, el que marcaba la diferencia entre tener que gobernar con pactos o hacerlo con mayoría absoluta.

El PSOE pasó de ocho a 10 representantes y de 12.444 votos a 14.784 (31,20%). Opción Sampedreña (OSP) mantuvo sus dos ediles, aunque perdió votos: De 4.336 a 3.283 (6,93%). Cs entró por primera vez en el Ayuntamiento de Marbella, con 2.567 votos (5,42%), pero apenas consiguió un edil.

Por su parte, las expectativas sobre Vox no se vieron cumplidas. La formación, que se presentaba por primera vez en el municipio, no logró representación en el Ayuntamiento. Con 1.564 sufragios apenas llegó al 3,30% del total.

Así votó Estepona

José María García Urbano (PP) arrasó en Estepona y amplió su actual mayoría absoluta. De 17 concejales pasó a 21, con 16.828 votos. Estos resultados le convirtieron en el alcalde más votado de toda España.

El crecimiento de los populares se produjo a expensas de PSOE e Izquierda Unida. Los socialistas bajaron dos ediles; de seis a cuatro. IU perdió su único concejal. Y las altas expectativas en torno a Ciudadanos y Vox no se cumplieron, ya que ninguna de estas formaciones entraron en el Ayuntamiento de Estepona.

Así votó Mijas

El Partido Popular, con Ángel Nozal al frente, siguió siendo la fuerza más votada en Mijas, pero perdió dos concejales respecto a 2011, quedándose con 9 ediles -a cuatro de la mayoría absoluta-.

Por su parte, el PSOE se mantuvo como la segunda fuerza más votada en la localidad con el 27,45% de los sufragios y 8 concejales -uno más-. También Ciudadanos sumó un concejal más con respecto a 2015 y se quedó con 6.

Costa del Sol Sí Puede (CSSP) perdió su representación en la corporación local. Sus dos ediles pasaron a Podemos y Vox, que consiguieron uno cada uno. La formación Movimiento Vecinal Mijeño también se quedó sin representación.

La incógnita sobre quién gobernaría en Mijas se mantuvo hasta el último minuto. Al final, el PSOE recuperó la Alcaldía en la localidad ocho años después de la mano de Josele González, quien fue sido investido nuevo alcalde de Mijas con 14 votos a favor, uno más de los que necesitaba para alcanzar la mayoría absoluta -los ocho de su equipo más los seis de Ciudadanos-.

Así votó Fuengirola

El PP fue la formación más votada también en Fuengirola, donde su predominio se extiende ya tres décadas. La candidata, Ana Mula, logró mayoría absoluta mejorando incluso los resultados de 2015. Pasó así de 14 a 15 concejales, tras obtener 12.453 votos (51,04%).

El PSOE, con el socialista Javier García León al frente, pasó de 5 a 6 ediles al haber logrado 5.463 papeletas. Por su parte, Cs mantuvo sus dos concejales en el Ayuntamiento, mejorando sus apoyos (2.341 votos).

Cerraba el hemiciclo el candidato de Izquierda Unida, José Miguel López, que con 1.337 votos perdió un concejal. La gran novedad de este año ha sido la desaparición de CSSP y la irrupción de Vox en la corporación. La formación, que lidera Antonio José Luna, ha alcanzado 1.402 votos.

Así votó Benalmádena

El PSOE consiguió situarse como la primera fuerza más votada en Benalmádena. El partido, liderado por el socialista Víctor Navas, se quedó a solo dos concejales de la mayoría absoluta. En total, la formación logró 8.389 votos (37,45%), lo que se traduce en 11 concejales, cuatro más que en los últimos comicios de 2015.

IU conservó los dos concejales que tenía; mientras que el PP perdió dos, con 4.940 votos (22,05%). Ciudadanos logró tres concejales y destacó la irrupción de Vox en el Ayuntamiento, con 1.837 votos y dos concejales, mientras que Costa del Sol Sí Puede perdió su representación.

Así votó Torremolinos

El PP de Margarita del Cid ganó las elecciones en Torremolinos con el 32,5% de los votos (8.203 papeletas), sumando un total de nueve concejales.

Por su parte, los socialistas -con José Ortiz- fueron la segunda fuerza más votada tras hacerse con un total de 7.606 votos, lo que supone el 30,14% del escrutinio, y ocho concejales, uno más que en 2015. Adelante sacó tres ediles, con 2.844 votos.

Por su parte, Ciudadanos obtuvo 2.577 votos, el 9,81% del escrutinio, y dos concejales; mientras que Vox, con 1.850 papeletas, logró otros dos.

Así votó Antequera

Manuel Barón (PP) renovó por tercera vez consecutiva su mayoría absoluta en Antequera, uno de los feudos del interior de la provincia para el Partido Popular. Se hizo con 11 concejales y 9.286 votos.

El PSOE perdió un edil, pasando de 8 a 7, con 6.331 papeletas. Por su parte, Adelante Andalucía conservó sus 2 concejales y entró en la corporación Ciudadanos con un concejal.

Así votó Ronda

En Ronda el PP ganó las elecciones muncipales de 2019 con el mejor resultado de su historia. Obtivo 9 concejales (5.460 votos), quedando a tan solo dos de la mayoría absoluta. Mientras tanto, la apuesta del PSOE por la candidatura de Isabel Aguilera no obtuvo los resultados esperados. Logró 6 concejales y 4.196 apoyos.

En cuanto a la tercera fuerza, la formación independiente encabezada por Antonio Marín Lara mantiene esta posición con 3 concejales.

Por otro lado, las siglas de Contigo Ronda (encabezada por Isabel Barriga) logró un concejal, al igual que Ciudadanos, que también consiguió un representante. Mientras que Izquierda Unida perdió uno de sus dos concejales. Por último, Podemos y Vox no sacaron ningún concejal.

Así votó Rincón de la Victoria

Tras los comicios de 2019 entraron en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria seis de los siete partidos que se presentaban. El ganador de la jornada fue el presidente de la Diputación y alcalde del municipio, Francisco Salado, que obtuvo siete concejales y 6.295 votos, el mismo número de ediles que logró en 2015.

El PSOE, con 5 ediles y 4.447 apoyos, quedó en segunda posición. Tuvo un concejal más que en 2015, pero no fue suficiente para poder sumar con el resto de partidos de izquierda y arrebatarle la Alcaldía a los populares. IU logró mantener los dos concejales que tenía en el Ayuntamiento, mientras que podemos pasó de tres a uno.

Por Mi Pueblo consiguió tres actas, con José María Gómez Muñoz 'Pepín' como líder, por lo que sumó un representante más que cuando concurrió con el PA. Por su parte, Ciudadanos perdió casi 300 votos, bajando de tres a dos concejales. Asimismo, entró en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria Vox, con un escaño.

Así votó Vélez-Málaga

En Vélez-Málaga, el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (Gipmtm), triplicó sus resultados anteriores y obtuvo seis concejales y 7.160 votos, su techo más alto desde que en la década de los 80 se presentó por primera vez a unos comicios locales. El PSOE de Antonio Moreno Ferrer igualó su resultado de 2015, con 7 concejales y 7.393 votos.

La unión de las dos formaciones anteriores hizo que el PP de Francisco Delgado Bonilla, pese a vencer en las elecciones de Vélez-Málaga con 10 ediles y 10.237 votos, tuviese escasas posibilidades de gobernar.

Los resultados también sorprendieron por la desaparición del grupo municipal de Izquierda Unida. Tampoco entró Podemos ni Vox ni Ciudadanos. Mientras que Andalucía Por si, consiguió mantener los dos ediles del extinto Partido Andalucista.

Así votó Nerja

No hubo grandes sorpresas en Nerja, donde el PP de José Alberto Armijo volvió a ganar las elecciones municipales. Se hizo con 10 concejales, a uno de la mayoría absoluta, y 3.676 votos. Uno sacó Vox (441 votos) y otro Cs (687 apoyos).

El PSOE logró seis ediles con 2.470 papeletas y Adelante Nerja Maro consiguió dos (944 votos), mientras que la coalición de izquierdas con Podemos se quedó con 541 votos y un edil -perdió uno con respecto a 2015 cuando iban por separado-.

Así votó Alhaurín el Grande

La líder popular Antonia Ledesma recuperó la alcaldía de Alhaurín el Grande al conseguir un total de 4.323 votos (más del 44% del total de apoyos). Estas cifras le dieron 11 concejales, es decir, la mayoría absoluta. El PP volvió así a posicionarse como la fuerza más votada en el municipio después de que en 2015 lo fuese el partido creado por Martín Serón, Por Alhaurín, tras su marcha del PP (que dejó a los populares solo con un edil y 757 votos en 2015).

Se dio la circunstancia de que, con este resultado, el PP le arrebató el poder a la alcaldesa Teresa Sánchez, de Izquierda Unida, que ocupó su cargo dos semanas antes de las elecciones, tras la sentencia judicial que obligó al Pleno a votar una moción de censura presentada dos años antes.

El resto del arco municipal está compuesto por los cuatro concejales del PSOE, formación que ha obtenido 1.791 votos; los cuatro de Alternativa Socialista de Alhaurín y los dos de Adelante Alhaurín. Tanto Ciudadanos como Vox, que tuvieron 436 y 206 apoyos respectivamente, se quedaron sin representación en el Pleno.

En cuanto a la participación, en los comicios de 2019 bajaron los votantes en un punto. En total fueron 9.848 de los 15.600 habitantes llamados a las urnas los que quisieron participar en este proceso.

Así votó Alhaurín de la Torre

El PP de Joaquín Villanova amplió su mayoría absoluta en Alhaurín de la Torre. Sumó un concejal más y con un total de 8.769 votos, consiguió 12 escaños.

La segunda fuerza más votada ha sido el PSOE con un 21% de los votos tendrá 5 concejales, uno más que en los pasados comicios. Ciudadanos y Adelante Alhaurín de la Torre completan el arco municipal con dos escaños para cada una de las formaciones.

En cuanto a la participación, aunque ha subido tres puntos ha superado en poco el 58%. En total han votado 17.054 personas. 

Así votó Álora

El Partido Socialista ganó las elecciones en el municipio de Álora, pero perdió un 4% de votos, lo que supuso un edil menos. Así, logró 8 concejales y se quedó a uno de la mayoría absoluta. En total, se hizo con 2.929 apoyos, un 43% del electorado. 

El PP, por su parte, recuperó un concejal, sumó tres puntos más y un total de 250 votos, con lo que se quedó con 4 escaños y como segunda fuerza más votada. Adelante Álora sumó 1.312 apoyos y 3 concejales y el arco municipal se completó con los 2 concejales de Ciudadanos, que se estrenaba en esta legislatura en el municipio. 

Así votó Coín

El Partido Popular, con Francisco Santos a la cabeza, revalió la mayoría absoluta en Coín. Los populares consiguieron más de un 47% de los votos.

En total, el PP obtuvo 4.241 votos frente a los 2.690 del PSOE, la segunda fuerza más apoyada que ganó un concejal. Así, el reparto de los 21 concejales fue: 11 escaños para el PP, 6 para el PSOE y 2 para Adelante Coín; Ciudadanos se estrenó con un concejal y los independientes AxSI también lograron un edil. 

En cuanto a la participación, bajó cuatro puntos con respecto a 2015. Solo seis de cada diez electores se acercaron a las urnas a depositar su papeleta. 

Así votó Cártama

El socialista Jorge Gallardo volvió a revalidar su victoria en Cártama, donde gobierna desde 2011, sumando casi un millar más de votos que en 2015, un 57% del total. Así, el PSOE logró 14 escaños, tres más de los 11 necesarios para la mayoría absoluta. 

En el Pleno quedó como segunda fuerza más votada Ciudadanos, con 1.673 papeletas y un 16,13% de los votos. PP, que perdió 300 votos, dejó un sillón que se sumó Ciudadanos, que entró en 2015 con dos escaños. Ambas formaciones empataron a tres concejales.

Adelante Cártama, la coalición entre Izquierda Unida y Podemos, lohtó un escaño, uno menos de los que consiguió Izquierda Unida en 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios