Elecciones municipales 2019

Rincón de la Victoria: Más equipamientos y menos coches

  • Los partidos políticos coinciden en la necesidad de aprobar el PGOU, construir el paseo de Torre de Benagalbón, instalaciones deportivas y un gran parque

Panorámica de Rincón de la Victoria. Panorámica de Rincón de la Victoria.

Panorámica de Rincón de la Victoria.

Rincón de la Victoria lleva años empeñado en dejar atrás su condición de ciudad dormitorio por su proximidad con la capital malagueña para convertirse en un municipio de servicios, con equipamientos, y con alternativas para el ocio, la cultura y el deporte. El nuevo gobierno que surja de las urnas tras las elecciones municipales del 26M tendrá que enfrentarse a la aprobación definitiva del PGOU, a la construcción del paseo marítimo de Torre de Benagalbón, a la apertura de la piscina cubierta, y sobre todo, tendrá que abordar el modelo de gestión del servicio de limpieza que está prorrogado hasta este otoño. En su poder tendrá 3 millones de euros de fondos europeos procedentes del programa de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

Calidad de vida 

Uno de los ejes de la campaña del PP es “hacer de Rincón de la Victoria un mejor sitio para vivir”. Esta formación apuesta por un municipio más saludable ampliando las zonas deportivas. Vuelven a plantear la creación de un parque periurbano en Torre de Benagalbón. Ambas iniciativas también las recoge el PSOE cuyo hilo conductor es “ningún territorio se queda atrás”. Quieren mantener “la esencia de pueblo pero con servicios de calidad”. Plantean un Plan Local de Salud y un Observatorio para la Seguridad y la Convivencia o un nuevo modelo energético. Desde IU piden una política medioambiental que “les reconcilie con el entorno”. Proyectan más zonas verdes y una nueva normativa sobre ruido al igual que Podemos. Por mi Pueblo plantea planes anuales de prevención de incendios, plagas e insectos y declarará el centro de Rincón “como zona de bajas emisiones”.

Propuestas de movilidad

El proyecto del PP pasa por la impulsar la movilidad sostenible reduciendo el uso de los vehículos particulares, fomentando los medios de transporte colectivos urbanos y las bicicletas, y priorizando la peatonalización de diferentes zonas del municipio; continuando con su apertura al mar como ya han iniciado en este mandato. En el PSOE también apuestan por esto –al igual que Por mi Pueblo– y por acondicionar los caminos rurales “con acceso digno” a todas las viviendas en diseminados así como una conexión peatonal hasta Benagalbón. En IU defienden la implantación paulatina del carril bici desde La Cala a Torre de Bengalbón para que sea una “alternativa real de transporte”. También han incluido en el programa una conexión bus con las zonas del municipio incomunicadas y los pueblos más cercanos. Podemos ofrecerá transporte urbano gratuito, carril bici y mejorar la conexión y frecuencia entre los cuatro núcleos urbanos. Cs también ofrece los autobuses sin coste a los mayores de 65 años. La eliminación de las barreras arquitectónicas es un común en todos los programas.

El PGOU de Rincón de la Victoria

Uno de los compromisos del PP es aprobar el PGOU. Medida que contempla el programa de IU, Cs y Por mi Pueblo. También van a acometer un plan de arreglo viario que permita que cualquier incidencia menor relacionada con la vía pública pueda solucionarse en menos de 48 horas. En el PSOE se comprometen a un plan similar, así como otro de modernización de las urbanizaciones más deprimidas. IU propone la regularización, legalización y limitación de los alquileres vacacionales, la promoción de vivienda pública y rehabilitación para alquiler social. Podemos quiere diseñar espacios de sombra en la ciudad y un plan de ayuda al alquiler. Por mi Pueblo va a crear un registro censal de solares y públicos en riesgo así como una ordenanza para regularlos.

Propuestas electorales sobre seguridad

El PP va a crear una policía administrativa y cercana que identifique las incidencias en la vía pública. El PSOE quiere potenciar la policía de barrio –al igual que Podemos– con un plan de seguimiento municipal y la realización de un mapa de siniestralidad. IU plantea incrementar la plantilla hasta el máximo que permita la Ley. Cs recoge un incremento de la presencia policial y su coordinación con los servicios de emergencia. En Por mi Pueblo apuestan por una unidad motorizada especial para vigilancia y control en urbanizaciones, planes especiales de seguridad durante los fines de semana y una patrulla verde en segway. Todos contemplan planes especiales contra la violencia de género.

Proyectos de los partidos en Rincón de la Victoria

Entre los proyectos destacados del PP están el paseo marítimo de Torre de Benagalbón, el Parque Periurbano, un nuevo centro de salud en Huerta Julián, la ciudad deportiva de Alique y el teatro municipal. Esta propuesta también la recoge el PSOE quien además suma un anfiteatro, un parking público y una piscina cubierta en La Cala. En Torre de Benagalbón, un estadio de atletismo, un espacio para eventos y el paseo marítimo. También construirán un tanatorio y un Museo del Municipio. IU plantea “una ciudad emancipada” que impulse actividades productivas que generen empleo más allá del turismo o la construcción. Podemos habla de una Ciudad Amigable con las Personas Mayores y con un diseño en el que el municipio se adapte a las personas y no al revés. Por mi Pueblo impulsará el “Surfcamp La Cala” para la práctica de deportes náuticos y hará el “Gran Parque de la Torre”. Cs también plantea una segunda piscina cubierta, reivindicar un incremento de la plantilla sanitaria y la dinamización del comercio local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios