Elecciones municipales 2019

Vélez-Málaga: A la búsqueda de la equidad territorial

  • La dotación de más aparcamientos, el semienlace de Caleta de Vélez y continuar con el proyecto de peatonalización son algunos de los nuevos retos

Municipio de Vélez-Málaga. Municipio de Vélez-Málaga.

Municipio de Vélez-Málaga.

Doce partidos se juegan el gobierno de Vélez-Málaga en las próximas elecciones municipales. Una localidad constituida también por una docena de núcleos de población que cada vez más reivindican su espacio y la igualdad en derechos, servicios y prestaciones entre los vecinos. Es por ello, que la equidad entre los territorios está presente en todos los programas políticos. El transporte, con el tranvía en centro del discurso, y el empleo a través de la agricultura y el turismo tienen un gran peso en todas las candidaturas.

CALIDAD DE VIDA

El PSOE quieren convertir Vélez-Málaga en una ecociudad con un parque fotovoltaico en Taramillas, más zonas verdes, sombras y sendas. Su entrada por la autovía A-7 será un bulevar de palmeras. El PP plantea un gran espacio verde compatible con la celebración de las romerías, otro junto al río Vélez y en La Pola. El Gipmtm promoverá las energías alternativas, mejorará las zonas verdes y más zonas para aparcar las bicicletas . IU trabajará para que se cumplan las recomendaciones de la OMS para que haya 15 metros cuadrados de zonas verdes por habitantes creando además un Parque Natural y Arqueológico en el Bajo Vélez . Comparte con PSOE y Podemos la creación de un parque periurbano. Estos además plantean una intervención en el entorno del río Vélez, la creación de una red de senderos en el interior, y puntos verdes en los barrios. Cs también propone más zonas verdes y talleres de sensibilización ambiental en los centros educativos. La promoción del deporte y el arreglo y ampliación de las instalaciones aparece en todos los programas.

MOVILIDAD

La propuesta del PSOE pasa por ampliar la red de transportes y recuperar el tranvía. También trabajarán por la implantación del tren litoral, por una estación intermoda y alternativas de accesos a núcleos y diseminados. El PP quiere modificar el sistema municipal de transporte y buscar una solución sostenible financiera y económicamente al tranvía. El Gipmtm también apuesta por el transporte público como eje vertebrador del municipio. IU considera que el servicio debe ser de gestión directa planteando un sistema intermodal y bonificado. También cree en el tranvía. Con respecto a las comunicaciones plantean pasos seguros en la antigua N-340. Podemos plantea la transición ecológica de los autobuses actuales por híbridos o eléctricos, por el tren litoral y por una estación de pasajeros comarcal. Cs también considera necesario mejorar las conexiones entre los diferentes núcleos de población, introducir líneas de autobuses en el casco histórico y tarifas especiales para residentes. Todos plantean nuevas bolsas de aparcamiento.

Vélez-Málaga: A la búsqueda de la equidad territorial Vélez-Málaga: A la búsqueda de la equidad territorial

Vélez-Málaga: A la búsqueda de la equidad territorial

URBANISMO

La aprobación del nuevo PGOU está prácticamente sobre la mesa de todas las candidaturas. También un plan de vivienda pública y otro de rehabilitación en el centro histórico. El PSOE además quiere constituir ecobarrios y un “pequeño Soho”. El PP busca que en el nuevo PGOU prime los usos hoteleros sobre los residenciales. También cree necesario la modificación del Pepri. El Gipmtm plantea “el respeto a la idiosincrasia y características de cada pueblo”. IU habla de un urbanismo sostenible, feminista e igualitario entre los territorios y en el que las personas tengan el protagonismo. Podemos quiere crear una unidad para tratar la problemática de las entidades urbanísticas de conservación y dar cohesión al territorio. Cs recoge la regularización de las construcciones alegales. Por mi Pueblo se compromete a crear un Distrito Centro, modificar el Pepri y a llevar a cabo un plan de promoción para éste.

SEGURIDAD

Todos los programas recogen la necesidad de convocar plazas para ampliar la plantilla de la Policía Local y de trasladar la de Vélez-Málaga a un espacio más adecuado. El PSOE incorporará la Policía de Barrio y el PP la renovación de los medios materiales. Cs también recoge esta medida y se compromete a volver a abrir la subjefatura de Torre del Mar. También creará la figura del Agente Tutor que ofrecerá charlas en los centros escolares y la del Mediador Familiar Vecinal.

PROYECTOS

El PSOE cree en una ciudad smart city. Quiere desarrollar suelo industrial y continuar con la peatonalización. La ampliación del paseo marítimo y la creación de arrecifes está entre los grandes proyectos. Al igual que el PP la recuperación de Las Claras y el teatro Lope de Vega. Éstos también incluyen la ermita de San Sebastián como Podemos y la recuperación del Hogar Virgen de la Victoria como el GIPMTM que habla de un proyecto de municipio moderno, plural y diverso basado en la gestión de gobierno actual. IU apuesta por la remunicipalización de los servicios públicos, por un espacio creativo para los jóvenes y por un plan de mayores. Podemos plantea un parque municipal de bicicletas y la creación de una Oficina de Rescate Ciudadano. Cs establece un compromiso formativo en aquellas disciplinas con más proyección en el municipio como puede ser la agraria, la hostelería o el comercio exterior. Andalusía por Sí también habla de ayudas a los autónomos y talleres de emprendimiento. Por mi pueblo plantea un Centro de Congresos y Exposiciones y uno de Transporte de Mercancías y logístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios