Elecciones municipales

Principio de acuerdo entre Izquierda Unida y Podemos para ir juntos a las elecciones en Málaga

Remedios Ramos y Nicolás Sguiglia, en rueda de prensa.

Remedios Ramos y Nicolás Sguiglia, en rueda de prensa.

Golpe en el tablero político de cara a las municipales. Cuando parecía que las izquierdas a la siniestra del PSOE estaban condenadas a ir llevar candidaturas separadas en su batalla por conquistar la Alcaldía, por posturas irreconciliables, todo cambia y, ahora, las posturas son cercanas. Hay principio de acuerdo entre Izquierda Unida y Podemos para ir en una lista conjunta en Málaga capital

El acuerdo en el que se trabaja, según fuentes cercanas a la negociación, implicaría que el primer y el tercer puesto de las listas serían para Izquierda Unida, por lo que Podemos cede la cabeza de lista y se queda con el segundo y el cuarto puesto. Pero, la candidata a la Alcaldía no sería Remedios Ramos, a la que se reserva la tercera plaza, sino un perfil femenino de relevancia que pondría la formación de izquierdas. Podemos, por su parte, colocaría en el número 2 a Nicolás Sguiglia –que actualmente encabeza la candidatura morada– y reserva el asiento número 4 para Paqui Macias, la otra concejal con la que cuentan en el Ayuntamiento. 

¿Y el resto de partidos que ahora mismo confluyen con las dos formaciones?  En esta propuesta de unidad, Equo y Más País ocuparían los puestos cinco y seis, respectivamente, y Alianza Verde quedaría en el séptimo. 

La propuesta para la capital, que parte de Podemos, supondría a su vez un acuerdo en el conjunto del partido judicial (incluyendo Torremolinos, Rincón de la Victoria o los Alhaurines, entre otros), lo que garantizaría la presencia de ambas formaciones en la Diputación Provincial.

La decisión está en manos de Izquierda Unida, y tiene el visto bueno de la formación a nivel provincial y regional, quedando por dar su beneplácito la formación al nivel de la ciudad, para lo que tendrían una reunión este mismo jueves. 

En caso de que se diese la luz verde definitiva supondría acabar con las tensiones que han mantenido ambas formaciones en los últimos meses. La brecha abierta entre Podemos e Izquierda Unida se ha venido notando a todos los niveles, siendo especialmente relevante en el Ayuntamiento, donde comparten grupo municipal, pero las palabras entre ambas formaciones venían siendo contadas. 

El acuerdo viene, en parte, forzado desde las cúpulas de los partidos, que ven necesario hacerse fuertes en una capital como Málaga, donde se veían abocados a conseguir una muy baja representación –si no nula– yendo en papeletas diferentes. Cabe recordar que para obtener asiento en el Ayuntamiento de Málaga hay que recabar, mínimo, un 5 % del total de los sufragios, corriendo el riesgo de que ambas formaciones no alcanzasen el umbral. De ahí que, de confirmarse este acuerdo, todo el panorama de la izquierda cambie radicalmente. 

En otras grandes capitales ya se han alcanzado acuerdos como este, véase el caso de Córdoba o Sevilla y se sigue avanzando en otras ciudades para acudir a las urnas en una lista conjunta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios