Elecciones municipales

Los pactos condicionarán el futuro de 19 municipios de Málaga

Josele González, candidato del PSOE en Mijas.

Josele González, candidato del PSOE en Mijas. / M. H.

De los 103 ayuntamientos malagueños, en 84 los partidos políticos han alcanzado mayoría absoluta y está claro el panorama. Pero hay 19 ayuntamientos en los que el gobierno local está en el aire y depende de pactos.

Entre esas localidades, las más importantes por población son Mijas y Vélez. En este municipio –aún gobernado por el PSOE–, la lista más votada ha sido el PP, que consigue 9 concejales. La Corporación la forman 25 ediles. De modo que serían necesarios 13 para formar gobierno. Los independientes del Gipmtm han conseguido seis, el mismo número que consigue Andalucía por Sí-Unión Andalucista (UA). El PSOE suma tres y Vox, uno.

En Mijas, la candidatura más votada ha sido la del PSOE, partido que actualmente ostenta el poder en esa localidad. Es la única mancha roja socialista en todo el litoral malagueño, teñido por el azul del PP. El PSOE ha conseguido 10 ediles. Pero la mayoría, en una corporación de 25, son 13 concejales. Los populares han obtenido 9 representantes, Vox 3, Ciudadanos 2 y Por Mi Pueblo 1.

Hay otras localidades de la provincia que también necesitarán de un acuerdo para formar gobierno porque ninguna formación alcanzó la mayoría absoluta. En Alhaurín el Grande y Arenas, donde la lista más votada ha sido la del Partido Popular. En otros ayuntamientos la situación es similar, pero a la inversa: la candidatura más votada es la socialista, pero sin número suficiente para gobernar en solitario. Es el caso de Benamargosa, Benaoján, Cuevas del Becerro y Periana.

En otros municipios se da un empate a concejales y también los partidos precisarán pactos. Por ejemplo en Alozaina, donde PP y PSOE tienen 5 ediles cada uno. En Archidona es la misma situación, pero entre PP y Con Andalucía. El mismo escenario se repite en Campillos, entre socialistas y populares empatados a cinco ediles. En Carratraca, el empate es entre Con Andalucía (CA) y PP. Y en Comares, entre los populares y la formación CVCM. En El Burgo, están igualados a cuatro CA y PSOE, y en Humilladero, este último partido con el PP. En Totalán la paridad es a tres ediles cada uno entre PP y PSOE.

En Casabermeja, la lista más votada es Con Andalucía, pero tampoco tiene número suficiente por sí misma para gobernar. En esa situación está también Compromiso por Manilva, en ese municipio, y Trabuco Sí, en esa Villanueva.

Donde las cosas están claras es en 84 municipios en los que se han alcanzado mayorías absolutas. El PP es el que suma más. En total, 40. Y no sólo más, sino en los más importantes por población. Empezando por la capital. Siguendo por Marbella, Alhaurín de la Torre, Antequera, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda y Torremolinos. En las pasadas elecciones municipales de 2019, los populares lograron 24 mayorías absolutas.

Por su parte, el PSOE suma 30. Pero sobre todo en pequeños pueblos. La localidad con más peso en la que tiene número suficiente para gobernar en solitario es Cártama. Hace cuatro años, los socialistas tenían mayoría absoluta en 37 ayuntamientos.

Por su parte, Con Andalucía ha logrado mayoría absoluta en 9 municipios, Por mi Pueblo en cuatro y Benadalidad Unido en esta localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios