Programa electoral del PP para la Alcaldía de Málaga

La vivienda como eje programático

  • De la Torre promete soluciones ante la escasez de oferta en alquiler, colaborando con la iniciativa privada 

  • Plantea que el Ayuntamiento ayude a recuperar pisos en mal estado a cambio de que sean arrendados 

Francisco de la Torre, ayer, en la presentación del programa electoral del PP. Francisco de la Torre, ayer, en la presentación del programa electoral del PP.

Francisco de la Torre, ayer, en la presentación del programa electoral del PP. / Javier Albiñana (Málaga)

Comentarios 1

Alquilar una vivienda en Málaga capital es, desde hace años, una odisea. Lo es por la escasez de la oferta, nula en zonas como el Centro histórico, y por la envergadura del coste económico que supone. Esta realidad, de la que viene dando buena cuenta el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), impregna el programa con el que Francisco de la Torre opta a la reelección el 26 de mayo.

Al quinto día de campaña, el cabeza de cartel del PP dio a conocer el "contrato" que adquiere con el electorado. Un documento conformado en la colaboración con 134 colectivos vecinales y sociales y las sugerencias de más de 3.000 ciudadanos enviadas al whatsapp del alcaldable.

De su lectura, destaca la apuesta por encontrar soluciones al problema habitacional que padece buena parte de la población local y la que viene a Málaga a trabajar. El compromiso es el de impulsar unas 4.000 viviendas de protección oficial en arrendamiento y venta (en un periodo de ocho años), "tanto públicas como privadas". De ellas, 2.200 municipales (1.100 en este mandato próximo), incluyendo parcelas como Campanillas, Bailén, Centro y Litoral Este; otras 1.700 privadas en Repsol, Martiricos, Nereo, Térmica...

Una de las ideas ahora generadas pasa porque sean promotores privados los que accedan a parcelas públicas, caso del sector Universidad (donde se proyectan poco más de un millar de pisos) para edificar promociones en régimen de alquiler. Otra de las apuestas es la de desarrollar un plan de permuta para que, previo concurso, el Ayuntamiento ponga los terrenos, el promotor promueve y abone el coste del suelo al Consistorio "con locales o viviendas terminadas".

El candidato del PP a las municipales, junto a varios integrantes de su lista y de su equipo de campaña. El candidato del PP a las municipales, junto a varios integrantes de su lista y de su equipo de campaña.

El candidato del PP a las municipales, junto a varios integrantes de su lista y de su equipo de campaña. / Javier Albiñana (Málaga)

Muy ligado a esta apuesta por incrementar la oferta en alquiler es el compromiso de bonificar hasta el 50% de la cuota del IBI y del ICIO para "edificios destinados en su totalidad al alquiler de larga duración de viviendas y de oficinas en las condiciones que reglamentariamente se acuerden". En este mismo campo de acción, De la Torre habla de movilizar pisos vacíos "que no están en el mercado por su estado de conservación y la falta de recursos de sus propietarios para renovarlas”. El planteamiento es que sea el Ayuntamiento el que ayude a su recuperación "a cambio de que el propietario se los ofrezca en alquiler al Consistorio".

Otro de los pilares del programa popular vuelve a ser la política fiscal y la decisión de aplazar el cobro de la Plusvalía mortis causa hasta que el heredero venda la vivienda que reciba. A esto suma un incremento de los supuestos de bonificaciones de hasta el 95% en el caso de herencias en familiares directos, de manera que se puedan beneficiar aquellos "que hayan compartido labores de asistencia social a los fallecidos yen aquellos casos en que se acredite la residencia del fallecido en centros asistenciales por motivos de salud; asimismo iremos reduciendo el requisitos de convivencia hasta situarlo en un máximo de 6 meses".

La apuesta por grandes proyectos tiene en la macrointervención de Cánovas del Castillo, Paseo de los Curas, Plaza de la Marina y la Explanada de la Estación el protagonista indiscutible. Una intervención que el propio regidor llega a cuantificar en entre 250-300 millones de euros, parte de los cuales se financiarían con la venta de suelos como el de la estación de autobuses.

En esta misma línea, se habla del Guadalmedina y de la necesidad de avanzar con el resto de administraciones en la intervención; de la llegada del Metro al PTA, y de los antiguos suelos de Repsol. En este emplazamiento, la postura pasa por reservar la mayor parte del aprovechamiento residencial ya asignado en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), para la construcción de casi un millar de viviendas de renta libre (se respeta la parte correspondiente a 400 VPO), al uso de oficinas. Asunto que es objeto de conversaciones desde hace meses por parte del regidor con el otro copropietario, la Sareb. En la parcela se mantiene la idea de un parque de 130.000 metros cuadrados.

Propone, de la mano de la colaboración público-privada, un planetario junto al Benítez

Otro de los proyectos que se mantiene intacto es el del Benítez y su transformación definitiva en parque. Y es en este punto en el que se incluye una propuesta nueva, el impulso de un planetario para Málaga junto al Campamento Benítez que iría de la colaboración privada.

En materia medio ambiental, se apuesta por crear más zonas verdes, incluyendo un parque multiaventuras, para lo que se quiere aprovechar los parques forestales (se manejan como posibles ubicaciones el parque periurbano de La Concepción y el del Cañaveral) para la instalación tirolinas, rocódromos, puentes volátiles...

"Es un programa que debe permitir que Málaga dé un paso adelante esencial en el siglo XXI", dijo De la Torre, quien puso en valor: "incluye tanto las propuestas para llevar a cabo en Málaga los próximos cuatro años a modo de contrato con los malagueños como un balance de gestión que constituye el mejor aval del cambio que ya ha experimentado la ciudad".

Y mientras el alcalde desgranaba su programa, el resto de candidaturas a la Alcaldía daba a conocer propuestas varias. Adelante Málaga (unión de IU y Podemos) presentó su plan para crear 22 escuelas infantiles municipales de 0 a 3 años. La número 2 de la formación Paqui Macías puso en valor que en la actualidad “tan sólo hay cinco escuelas que oferta 550 plazas y únicamente una de ellas es de gestión pública”. Según explicó, la iniciativa es "realizable" mediante la priorización del gasto del dinero municipal, "con una fiscalidad justa y progresiva, recortando gastos superfluos".

Encuentro candidatas de Adelante Málaga con personas mayores. Encuentro candidatas de Adelante Málaga con personas mayores.

Encuentro candidatas de Adelante Málaga con personas mayores.

Otra de las formaciones del bloque de izquierdas, Málaga Ahora, defendió la necesidad de que los próximos presupuestos municipales sean "participativos y vinculantes". “Proponemos una verdadera intervención ciudadana a través de las consultas, cuyos resultados se lleven a cabo”, explicó la número 2 de la organización, Ysabel Torralbo.

Varios de los integrantes de la lista de Ciudadanos a las municipales del 26 de mayo en Málaga visitaron la laguna de la Barrera para proponer mantener su caudal, así como otras acciones a desarrollar en el distrito de Teatinos. Entre ellas, la número 2, Noelia Losada, y el número 3, Alejandro Carballo, hablaron de la ampliación de la avenida Jiménez Fraud para mejorar la movilidad en el entorno del Hospital Civil y la Universidad. También señalaron el traslado de las caballerizas de la calle Mesonero Romanos y el desmantelamiento de las líneas de alta tensión de Los Ramos.

Daniel Pérez dialoga con Javier González de Lara, presidente de la CEM. Daniel Pérez dialoga con Javier González de Lara, presidente de la CEM.

Daniel Pérez dialoga con Javier González de Lara, presidente de la CEM.

El candidato a la Alcaldía por el PSOE, Daniel Pérez, mantuvo un encuentro con la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). En el mismo, hizo un llamamiento a "abrir un nuevo ciclo de inversiones municipales, que ayude a buscar nuevos sectores económicos que acaben con la estacionalidad y la precariedad en el trabajo". De manera detallada, resaltó la necesidad de poner en marcha los estudios de ampliación de la terminal 4 del aeropuerto de Málaga, así como de las instalaciones del Palacio de Ferias, incluyendo un hotel de lujo a sus alrededores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios