Resultados de las elecciones municipales 2019 en Vélez-Málaga El Gipmtm triplica ediles en Vélez-Málaga y puede pactar con el PSOE

  • El PP en la capital axárquica gana con diez concejales pero es difícil que logre formar gobierno

Francisco Delgado Bonilla, candidato del PP a la Alcaldía de Vélez, acude a votar Francisco Delgado Bonilla, candidato del PP a la Alcaldía de Vélez, acude a votar

Francisco Delgado Bonilla, candidato del PP a la Alcaldía de Vélez, acude a votar / Mayte Cortés

Comentarios 0

Los pronósticos eran buenos pero pocos se atrevieron a vislumbrar que el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (Gipmtm), triplicaría los resultados, obteniendo seis concejales. En las elecciones municipales de este domingo 26 de mayo consiguió su techo más alto desde que en la década de los 80 se presentó a unos comicios locales. El máximo resultado lo había alcanzado en 1999 con cuatro representantes en la Corporación veleña.

Estos resultados le permitirían gobernar en un bipartito con el PSOE de Antonio Moreno Ferrer que ha igualado los resultados de 2015 con siete concejales. La formación vencedora, el Partido Popular de Francisco Delgado Bonilla, tiene escasa posibilidades de gobernar dado el tándem que estos años han hecho PSOE y Gipmtm.

Los resultados también han sorprendido por la desaparición del grupo municipal de Izquierda Unida. Tampoco han entrado Podemos ni Vox ni Ciudadanos. Andalucía Por si, ha conseguido mantener los dos ediles del extinto Partido Andalucista.

Los independientes liderados de Jesús Atencia, los vencedores

Pero sin duda, el gran vencedor de la noche pese a los diez concejales del PP, fueron los independientes liderados de Jesús Atencia que arrasaron en Torre del Mar y Caleta de Vélez, pero además, es que fueron también muchos los apoyos que contó en otros núcleos del término municipal. “Hemos roto el techo histórico del Grupo Independiente después de 30 años de vida. Este es el resultado del trabajo. Han sido los mayores de nuestra historia pasando de los 7.000 votos”, comentó eufórico Atencia, quien salió a las calles de Torre del Mar agradeciendo “a todos los vecinos y vecinas, a todos los pueblos que conforman el término municipal que han confiado en la constancia, en el trabajo y han sabido ver que el dinero público hay que gestionarlo bien y que sea visible, que brille por el interés general”, expresó el candidato quien dijo que a partir de a hora “toca reflexión y tender puentes para que haya una gobernabilidad en el municipio de Vélez-Málaga”.

El Gipmtm ha obtenido 7.160 votos con seis concejales separándole del PSOE con el que actual gobierna junto al PA de poco más de 200 votos. “Tengo la misma responsabilidad que antes cuando conseguí 2.00 votantes. Nuestro techo de cristal se ha roto. Se puede gobernar sin enfrentamientos y sin poner muros entre pueblos, sólo hay que hacer las cosas bien”, reiteró Atencia. La formación de Andalucía Por Sí ha sabido mantener los resultados de este nicho andalucista.

En Vélez-Málaga, en las elecciones municipales de 2019 de este domingo 26 de mayo, las 12 candidaturas que se han presentado se disputan los 25 concejales que conforman el Ayuntamiento. Son 60.686 los veleños que están llamados a las urnas.

Como novedad el PA, que en la pasada legislatura tenía dos concejales, no se ha presentado. Han concurrido, sin embargo, seis listas de independientes. El exalcalde, el socialista Antonio Souvirón, quien también fue delegado de Turismo en Málaga, vuelve a la política veleña encabezando la candidatura de Por Mi Pueblo. IU y Podemos se presentan por separado y Vox también concurre en este municipio.

Los 12 candidatos a la Alcaldía de Vélez-Málaga

  1. PSOE: Antonio Moreno Ferrer
  2. Gente Democrática: Elías García Pérez
  3. Grupo Independiente Pro Municipio De Torre Del Mar (Gipmtm): Jesús Carlos Pérez Atencia
  4. Podemos: José María Matas Moreno
  5. Ciudadanos Por Su Pueblo (Cpsp): Juan Robles Moreno
  6. Por Mi Pueblo: Antonio Souvirón Rodríguez
  7. PP: Francisco Ignacio Delgado Bonilla
  8. Vox: Javier Herreros Sánchez
  9. Ciudadanos: Francisco Javier García Moreno
  10. Alternativa Por Las Entidades Locales Autónomas (Aela): Ismael Jiménez Portillo
  11. Izquierda Unida: Alicia María Pérez Gallardo
  12. Andalucia Por Si (Axsi): José Pino Gálvez

En las últimas elecciones municipales de Vélez-Málaga, el PP de Francisco Delgado Bonilla perdió 3 concejales y su mayoría absoluta.

Estos son los resultados de los anteriores comicios en Vélez:

  • PP: 12.556 votos, el 37,02% del total. 10 concejales
  • PSOE: 9.285 votantes (27,37%). 8 concejales
  • IULV-CA-PAR: 2.549 votos (7,51%). 2 concejales
  • Gipmtm: 2.396 votos (7,06%). 2 concejales
  • PA: 2.321 votos (6,84%). 2 concejales
  • Ciudadanos: 1.913 votos (5,64%). 1 concejal

Los otros partidos que concurrieron a las elecciones municipales en Vélez-Málaga sin llegar a obtener representación en el Ayuntamiento fueron:

  • SVM (Sumemos Vélez-Málaga): 1.255 votos (3,7%)
  • UCIN (Unión de Ciudadanos Independientes): 541 votos (1,59%)
  • CPSP (Ciudadanos por su Pueblo): 343 votos (1,01%)
  • UpyD (Unión Progreso y Democracia): 305 votos (0,9%)

La participación en las elecciones municipales de 2015 en Vélez-Málaga fue del 59,11%. Los votos válidos registrados en 2015 en los colegios electorales de Vélez-Málaga alcanzaron los 33.920. La abstención fue del 40,89%, con 23.708 en total. Se contabilizaron 347 votos nulos y 456 votos en blanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios