Encantos de Málaga

Pasado textil de Antequera

  • Esta pequeña ruta de apenas una hora de duración recorre los vestigios de las fábricas textiles en las que llegaron a trabajar 1.200 antequeranos

Cómo llegar Lo mejor es realizar la excursión desde el casco urbano de Antequera hacia las afueras. La primera fábrica el Henchidero se encuentra en el barrio de San Juan junto a la iglesia con el mismo nombre. El camino continúa hasta la carretera que enlaza con El Torcal. En él hay varias ventas donde probar la gastronomía local y una zona de ocio y esparcimiento junto al nacimiento del río de la Villa.

Alojamiento En Antequera hay cada vez más opciones para alojarse. Aunque la lista la encabeza el hotel Antequera Golf (que pronto abrirá su establecimiento de cinco estrellas), hayungrannúmerodehoteles de calidad donde pasar la noche como Las Villas o Conde de Pinofiel.

Hubo un tiempo en el que alrededor de 1.200 antequeranos trabajaban en fábricas textiles . Era finales del siglo XVIII y todo se vino abajo por numerosos factores. Pero la industria ref lotó y un siglo después varias familias pudientes llegaron a tener más de 400 telares. Todos estaban alrededor del río de la Villa y aún hoy se pueden ver los vestigios de algunas de ellas por un pequeño camino que empieza en la barriada de San Juan y acaba junto a la venta El Conejo, donde merece la pena almorzar.

El río surge de las profundidades de El Torcal y bordea Antequera . Su nacimiento ha sido convertido en zona de ocio y en camping, y el resto sir ve de referencia para conocer la ubicación de las antiguas fábricas. Pero si era el propio río lo que permitía el f lorecimiento textil de esta localidad por su agua, también era su punto f laco: el caudal sólo movía los molinos unos cinco meses. La rentabilidad bajaba como la espuma y poco a poco fueron cerrando todas las fábricas hasta que la última de todas, La Chafarina, cesó su actividad en 1970.

Hoy todo ha cambiado.Una de las instalaciones, las del Henchidero, se ha convertido en escuela taller y sede de la formación telemática de la UNED. Otra más se utilizará como residencia para estudiantes extranjeros que venga a aprender español. Y un proyecto contempla restaurar una tercera para construir un auditorio. Además, otra fábrica se ha convertido en granja y otras, directamente, han desaparecido. Esta pequeña ruta de apenas una hora de duración puede alargarse si se llega hasta el nacimiento del Río de la Villa, donde existe una zona de acampada y también un área preparada para hacer barbacoas. Y mucho más si se continúa hasta el origen del río, las calizas de El Torcal, donde aprender en el nuevo centro de interpretación o hacer ejercicio en una de las dos rutas abiertas al público en la actualidad.

La Chafarina

HILADOS Esta fábrica de hilados se abrió en 1850 y cerró en 1970. Pertenecía a los hermanos López y fue una de las grandes y longevas apuestas por el textil en la ciudad de Antequera .

La Maquinilla

MANTAS La factoría de mantas La Maquinilla sobrevivióenlariberadel ríodelaVilla durante casi un siglo (1869-1965). Hoy se ha convertido en instalación donde dar clases de formación.

Fábrica La Cruz

HILADOS Hilados La Cruz es hoy una gran avícola, lo que le ha permitido conser var su estructura en muy buenas condiciones. Fue una de las últimas en desaparecer ya que cerró sus puertasen1973.

León Checa Palma

HILADOS Y TEJIDOS DE LANA La fábrica de hilados y tejidos de Lana León Checa Palma es otra de las que más tiempo funcionó en Antequera : desde 1840 a 1960.

Los cambios económicos forzaron su cierre

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios