Encantos de Málaga

Ronda, a pie por los molinos del Tajo

  • De 4,6 kilómetros y dificultad baja, el sendero se rodea de pinsapos, huertos, olivares, naranjos y peros

Cómo llegar

Por la A -357 y A -367, pasando por Ardales y Cuevas del Becerro. Por la A-340 y A 376, pasando por Marbella y San Pedro de Alcántara. Por la A -366, pasando por Yunquera y El Burgo.

Para comer La gastronomía rondeña es rica en platos, con especialidades como El Rabo de Toro, Las Migas a la Rondeña , El Cocido Rondeño,o La Perdiz a la Rondeña. En el asador Casa Santa Pola (952 87 92 08), en el restaurante Sol y Sombra (952 18 71 76)y en el Restaurante Jerez (952 87 20 98), entre otros, se pueden saborear sus manjares.

Alojamiento Entre la oferta de alojamientos rurales se encuentra el Hotel Molino del Arco (952 11 40 17), el Hotel El Horcajo(952184080) yel Hotel Molino Cuatro Paradas (952 16 72 00).

Por las cercanías del tajo de Ronda se puede realizar un cómodo y atractivo recorrido a pie , interesante desde el punto de vista geológico y ornitológico, (los cortados del tajo albergan importantes colonias de aves) y del agrícola, esta tierra fue el almacén alimenticio de Ronda , destacando una variedad única de manzana que le dio fama: el pero de Ronda .

El recorrido también se puede realizar en bicicleta si se accede desde el barrio de San Francisco.

El punto de partida de la ruta inicial es la plaza de María Auxiliadora, más conocida en Ronda como plaza del Campillo.

Se ubica en un lugar emblemático del casco histórico de la ciudad, rodeada de bellos edificios como el antiguo colegio de Santa Teresa, hoy reutilizado como conservatorio de música, o la casa de los Martos.

En la misma plaza hay una fuente y zonas ajardinadas donde destacan dos pinsapos, abeto endémico de la Serranía de Ronda .

Desde los miradores se observa el Tajo de Ronda y las montañas del macizo de Libar, alineadas junto al río Guadiaro, del que es cabecera el río Guadalevín, responsable del cañón que divide a Ronda en dos partes.

El trayecto comienza descendiendo por el camino de los molinosatravésdeunampliosendero empedrado, para continuar la bajada por la cuesta del Cachondeo, llamada así por lo sinuoso de su trazado.

A la derecha se deja la casa de Manolillo, un cortijo habitado y desde donde parte un camino hacia la base del Puente Nuevo.

Algo más abajo se accede a una bifurcación: el camino de la izquierda pasa bajo la Puerta del Viento y se alarga hasta el barrio de San Francisco pasando junto a la Picha del Moro,un monolito pétreo donde abundan los fósiles marinos.

A la derecha figura un camino que llega a las murallas medievales y al Arco del Cristo.

Desde este mirador natural se puede admirar el Puente Nuevo y el desfiladero por donde corre el Guadalevín.

El camino prosigue bajo el Arco del Cristo hacia los derruidos molinos de harina.

Desde un hueco en la muralla parte un sendero de pronunciada bajada, hasta el carril empedrado que se dirige a la central eléctrica.

Una vez aquí, continúa el descenso por el camino de la derecha hasta unos enormes nogales, tras los cuales aparecen dos molinos restaurados con fines turísticos.

Unos metros más abajo hay que coger un carril hormigonado a la izquierda y vadear el río por un puente para dirigir los pasos a la Hoya del Tajo, donde proliferan las casas de labor.

El mosaico de árboles frutales, acequias y huertas es fruto de la huella musulmana.El siguiente hito es la Huerta de la Torre (del siglo XVII).En la construcción aledaña a la torre se guarda en una hornacina a la Virgen de la de Inmaculada. Unos metros después comienza una leve subida, entre huertos, olivares, naranjos y hasta algún pero.

En este tramo, las panorámicas se despejan y permiten contemplar de lejos a la izquierda el lugar donde se halla la ermita rupestre de la Virgen de la Cabeza.

En el otro extremo, bajo los cortados del Tajo se adivina el antiguo convento de los Carmelitas Descalzos, que alberga las instalaciones de la bodega Los Descalzos con sus viñas propias.

El siguiente tramo comunica con el Puerto de las Muelas, desde aquí se aprecia en toda su magnitud el Tajo de Ronda , la Hoya del Tajo y el barrio de San Francisco.

Desde este punto buscamos el sendero que remonta a la derecha, señalizado con una tablilla del PR-A 253 Ronda -Benaoján y del GR-7 E4 Tarifa-Atena.

Continúa la ascensión, con el pinar a un lado y el cortado al otro.

La presencia de la curva del 113, en la carretera A -374 Ronda -Sevilla, indica la cercanía del final del sendero, al llegar a la barriada de La Dehesa. Desde los miradores se puede tener una vista aérea de la casi totalidad del recorrido, de 4,6 kilómetros de distancia y dificultad baja

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios